sábado, 10 de junio de 2017

Erdogan: Turquía apoyará a Catar aunque se moleste Arabia Saudí

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan interviene en una sesión de su partido.

Publicada: sábado, 10 de junio de 2017 1:28
Actualizada: sábado, 10 de junio de 2017 2:09

El presidente de Turquía asegura que seguirá apoyando a Catar y que no dejará solo a ese país árabe, desafiando directamente al régimen de Arabia Saudí.

“Tengo un pedido para las autoridades saudíes: son el país más grande del Golfo (Pérsico), el más poderoso (…), deberían dar señales de fraternidad, deberían unir a todo el mundo. Lo sentimos, pero seguiremos brindando cualquier tipo de apoyo a Catar, aunque eso moleste a algunos”, indicó el viernes Recep Tayyip Erdogan.



Al rechazar las acusaciones lanzadas por Arabia Saudí y sus aliados sobre el apoyo de Catar al terrorismo, el dignatario turco manifestó que “hasta ahora no he constatado que Catar haya apoyado al terrorismo”.

Erdogan además llamó a Arabia Saudí y ciertas monarquías ribereñas al Golfo Pérsico a levantar totalmente el “bloqueo” que han impuesto a Catar tras el estallido de la crisis diplomática con el Gobierno de Doha. "No vamos a abandonar a nuestros hermanos cataríes", aseguró, según recoge la agencia oficial turca Anadolu.

El lunes, Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Egipto, entre otros, anunciaron la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Catar, cerraron las fronteras terrestres y bloquearon el espacio aéreo a los medios de transporte cataríes, además de imponer sanciones a entidades de ese país, como represalia por su apoyo a la agenda iraní y al grupo Hermanos Musulmanes (HHMM), ya ilegalizado en Egipto.


Estas tensiones diplomáticas sin precedentes emergieron días después de que la agencia de noticias oficial catarí, QNA, publicara declaraciones atribuidas al emir catarí, Tamim bin Hamad al-Zani, en las que apoyaba las políticas de Irán en la región.

Desde el principio de la crisis, Erdogan tomó partida por Catar, ratificando el miércoles una ley adoptada por el Parlamento que prevé el envío de tropas a una base turca en Catar, un movimiento considerado como un respaldo a Doha y saludado desde Catar.

mjs/ctl/lvs/rba
http://www.hispantv.com/noticias/turquia/344048/tension-arabia-saudita-catar-apoyo-erdogan

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...