lunes, 30 de julio de 2018

Torra se sube el sueldo y ya gana un 81% más que el Presidente del Gobierno

Resultado de imagen de Torra se sube el sueldoQuim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña. (Foto: EFE)

240 cargos del gobierno de Torra cobran más que el Presidente del Gobierno central

Torra aumenta su sueldo en un 5% respecto a Puigdemont y pasa a cobrar 7.000 euros más

Tan solo el 14% de altos cargos del gobierno de Torra son castellanohablantes


Transcurridos apenas dos meses desde que Joaquim Torra fuera como presidente del gobierno autonómico catalán, el nuevo ‘President’ ha decidido subirse el sueldo, de modo que su retribución anual pasará a ser de 147.000 euros, un 5,2% más que la nómina de Carles Puigdemont, y hasta un 81% más que el sueldo de Pedro Sánchez.

Fuente: Convivencia Cívica Catalana.

El nuevo gobierno catalán dispone de 413 altos cargos y directivos en la administración autonómica. Presidencia es el departamento con un mayor número de cargos de alta responsabilidad, con 70, seguido por el de Salud (51), Territorio (45) y la Vicepresidencia de Economía y Hacienda (37), tal y como han recogido desde Convivencia Cívica Catalana (CCC).

“El análisis efectuado ha permitido establecer una serie de rasgos definitorios de los altos cargos y directivos del gobierno autonómico catalán. En primer lugar, se constata una notable desigualdad por género: casi dos de cada tres (63%) cargos de elevada responsabilidad del nuevo gobierno de Joaquim Torra son ocupados por hombres y sólo el 37% restante por mujeres, lo cual dista notablemente de las recomendaciones de equilibrio de la Ley 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres en el ámbito político”, explican desde CCC.

Por otra parte, sólo uno de cada siete altos cargos seleccionados por Torra es castellanoparlante, es decir, que sólo un 14% de ellos tiene de lengua propia la mayoritaria en la sociedad. Por el contrario, los catalanohablantes copan el 86% de todos los altos cargos. Una divergencia lingüística de esta magnitud entre representantes y representados, entre gobierno y sociedad, resulta llamativa en una democracia.

Fuente: Convivencia Cívica Catalana.

El sueldo de Joaquim Torra, a diferencia del resto de empleados públicos catalanes, ha experimentado un incremento sustancial de 2017 a 2018, en más de un 5%, lo que equivale a 7.000 euros más al año. Carles Puigdemont cobraba 139.586€ en el ejercicio 2017, Torra, sin embargo, ha decidido subirse el sueldo hasta los 146.926 € en 2018, es decir, un 5,2% más, tal y como ha publicado el gobierno catalán en el portal de Transparencia.

Según ha recogido CCC, las retribuciones de los altos cargos del gobierno Torra superan en todos los escalones a sus homólogos de la administración del Estado. Así, los 146.926 euros que cobra el Presidente del gobierno catalán, Joaquim Torra, superan a los 80.953 euros del sueldo del Presidente del gobierno central, Pedro Sánchez, en un 81%. 

Asimismo los consellers perciben un salario anual de 110.760 euros, un 55% más elevado que los ministros del gobierno central. Por su parte, los secretarios autonómicos ganan un 21% más que los secretarios de Estado. Y los directores generales del gobierno catalán perciben un sueldo superior en un 52% a los directores generales de la administración estatal.





240 cargos cobrarán más que Sánchez

Del análisis de las retribuciones se desprende también que 240 cargos del nuevo gobierno catalán ganan más que el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez. El presente informe incluye la lista completa con nombres, apellidos, cargos y sueldo de cada uno de ellos. 

De este modo, tienen sueldos superiores al del presidente del gobierno español, por citar algunos ejemplos, Joan Jaume Oms (110.759 euros), presidente de Infraestructuras de la Generalitat, la antigua GISA; Joan Bellavista (106.050 euros), gerente del Puerto de Mataró o varios responsables de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) que incluye a TV3 y Catalunya Radio, como Vicent Sanchís (109.080 euros), director de televisión y Saül Gordillo (109.080 euros), director de radio.

“La entidad considera difícil de justificar ante los ciudadanos en un momento de recortes y ajustes en los servicios públicos esenciales las elevadas retribuciones que perciben los altos cargos y directivos de la administración catalana. Y, más aún, la anomalía de cobrar sustancialmente más que sus homólogos del Estado, cuyo ámbito de responsabilidad es notoriamente más amplio, algo que llama la atención a nivel europeo. 

Es sorprendente que el gobierno catalán se lamente de padecer una supuesta ‘asfixia financiera’ cuando sí dispone de dinero para que su élite política sea, con diferencia, la mejor pagada de toda España y una de las mejor pagadas de toda Europa”, explican desde Convivencia Cívica Catalana, que propone la adopción de un tope salarial autonómico, de forma similar al tope salarial a nivel local que recientemente se ha impuesto a los alcaldes y concejales de toda España.

En concreto, la entidad plantea limitar las retribuciones de los altos cargos autonómicos a sus equivalentes estatales del mismo rango. Esta medida introduciría no solo una necesaria dosis de austeridad sino también lógica y racionalidad en la estructura administrativa del estado, limitando llamativos excesos salariales como los de la élite política del gobierno catalán.

Borja Jiménez



30/07/201802:28

https://okdiario.com/economia/cuentas-publicas/2018/07/30/torra-sube-sueldo-ya-gana-81-mas-que-presidente-del-gobierno-2816140

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".