jueves, 9 de agosto de 2018

Captan misteriosa señal de radio desde el espacio profundo

Radiotelescopio CHIME.La semana anterior, un radiotelescopio localizado en Canadá captó una fugaz señal de origen extraterrestre, la que desde entonces tiene a los astrónomos rascándose la cabeza para determinar su fuente de origen. Radiotelescopio CHIME. 

La señal fue captada por CHIME, acrónimo de Canadian Hydrogen Intensity Mapping Experiment (Experimento Canadiense de Mapeo por Intensidad de Hidrógeno) un conjunto de radiotelescopios instalados en Columbia Británica, en el oeste de Canadá. 

El fenómeno fue catalogado preliminarmente como un FRB (fast radio burst, en inglés o ‘estallido rápido de radio’, en español). 





Este fenómeno es relativamente común y consisten en emisiones de radio al alta intensidad y corta duración (de apenas milisegundos) y que se han estado detectando desde al menos 2007.

 El origen de estas ráfagas es todavía un misterio y son atribuidos a fenómenos astronómicos como estrellas que explotan (supernovas), agujeros negros supermasivos o púlsares, aunque los científicos no descartan que pudiera tratarse de señales de una inteligencia alienígena.

frb180725

La señal reportada por CHIME —nombrada FRB 180725 por el año, mes y día en que fue detectada— tiene una particularidad que la hace especial, pues se transmitió en muy bajas frecuencias, de entre 580 y 200 megahertz, las más débiles detectadas hasta ahora. 

Si bien se registran por todo el mundo la detección de unos 40 FRB el misterio en cuanto a su origen permanece. Fuente: Live Science. Edición: La Prensa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".