lunes, 1 de octubre de 2018

Sánchez considera “un fraude” pagar por sociedades menos de un 15%… Y Duque tributa un 3,8%






Pedro Sánchez, presidente del Gobierno (Foto: EP)

01/10/201802:49

Pedro Sánchez respalda a su ministro Pedro Duque. Dice que “no hay caso”. Lo dice sin comprobar su patrimonial con dos chalés de lujo. Lo dice tras haber afirmado que cesaría al día siguiente a cualquiera que tuviera una sociedad instrumental y demostrar que mentía.

 Y lo dice pese a que la sociedad patrimonial del ministro de Ciencia sólo paga un 3,8% en concepto de Impuesto de Sociedades, una cuarta parte de lo que el propio Pedro Sánchez ha tachado de fraudulento. Y es que este presidente es el mismo que aseguró que era una fraude a la población que las empresas pagasen menos de un 15%.





Ahora su ministro paga un 3,8%, pero eso ya no le molesta. Las cuentas de los últimos seis años de la sociedad del ministro Duque que ha confirmado en dos ruedas de prensa que no piensa dimitir y que Pedro Sánchez respalda revelan que su firma patrimonial le ha resultado de lo más lucrativa y rentable.

Gracias a esta firma y escapar al pago del IRPF, Duque ha pagado únicamente un 3,78% en concepto de Impuesto de Sociedades, una cuarta parte de lo que el propio PSOE considera fraude y menos que el 4% -mal calculado, por cierto, por parte de los socialistas- del que acusan de pagar a algunas multinacionales.

Las cuentas desde 2012 revelan el desglose del pago por el Impuesto de Sociedades de la sociedad patrimonial Copenhague Gestores de Inmuebles SL -la que administran Pedro Duque y su mujer Consuelo Femenía-.

En 2012 la sociedad instrumental del ministro de Ciencia pagó 2.192 euros. En 2013, 2.183,72 euros. En 2014, tan sólo 391,79 euros. Y en 2015, 2016 y 2017 la cifra quedó estancada en cero euros pagados en Impuesto de Sociedades.

El resultado es que el pago total por impuestos de una firma supuestamente empresarial con bienes declarados -dos chalés de lujo- por valor de 1,8 millones de euros fue de 4.766,49 euros en seis años. Por su parte, los ingresos fueron muy superiores. 

En 2012 la firma ingresó 48.000 euros. En 2013 otros 48.000 euros. En 2014, 30.000 euros. Y en 2015, 2016 y 2017 la cifra se desplomó hasta cero. En total y en esos seis años, los ingresos suman, por lo tanto, 126.000 euros. De este modo el pago total del Impuesto de Sociedades de la firma de Duque se situó en un 3,78%.

Todo ello mientras Duque recibe el apoyo de su partido, del Gobierno en bloque, de sindicatos que han pedido una mayor carga para el resto de empresas -esas sí reales- y de un presidente del Gobierno -Pedro Sánchez- que asegura que pagar menos de un 15% es fraudulento, que es un robo a la sociedad y que, además, lidera un Gobierno que ya ha anunciado una reforma para obligar a todas las empresas a pagar un mínimo de un 15%: cuatro veces lo que está pagando el ministro que no dimite.

https://okdiario.com/espana/2018/10/01/sanchez-considera-fraude-pagar-sociedades-menos-15-duque-tributa-38-3175581


Asociación Transparencia: Si Hacienda dice que es lícito, aconsejaremos las sociedades patrimoniales


Juan Carlos Galindo.
01/10/201807:30

Frente a la opinión de Gestha, Galindo considera que hay una mala práctica

La Asociación Transparencia asiste atónita estos días a la justificación que desde distintos ámbitos próximos al Gobierno se está tratando de hacer a la estrategia con la que el ministro de Ciencia, Pedro Duque, ha estado intentando pagar menos impuestos todos estos años.

De hecho, ante la tibieza con la que el Ministerio de Hacienda está reaccionando ante este caso y en especial, ante la defensa encendida del ministro que está liderando su sindicato de Técnicos de Hacienda, Gestha, el presidente de Asociación Transparencia, Juan Carlos Galindo, enviará una pregunta vinculante a Hacienda para consultar si la creación de una sociedad interpuesta con el fin de ahorrar impuestos es lícita y correcta.

“En caso de que la respuesta sea que sí, haremos una defensa abierta del uso de sociedades patrimoniales. Yo mismo crearé una para incluir mi vivienda”, afirma Galindo a este periódico.

La Asociación Transparencia considera que entre otros objetivos, Pedro Duque perseguía ocultar patrimonio con la creación de una sociedad patrimonial para administrar sus bienes inmobiliarios. Galindo no duda en calificar como “mala práctica” el uso de este tipo de sociedad por parte del matrimonio Duque para pagar menos impuestos.

“Una sociedad patrimonial no está ideada para incluir sólo dos casas. Aquí hay un caso claro y meridiano de intento de ahorro de impuestos“, subraya Galindo.





“Ya está bien de culpar al asesor. Duque es astronauta y su mujer es diplomática. Los dos tienen una alta preparación” 

Además, se muestra muy contundente a la hora de criticar la estrategia de Pedro Duque de culpabilizar al asesor, cuando tanto él, como su mujer son personas de alta cualificación. “Ya está bien de culpar al asesor. Duque es astronauta y su mujer es diplomática. Son personas con un coeficiente intelectual alto y más preparación que la media”, zanja Galindo.

Por otra parte, el hecho de que el ministro y su esposa no cumplieran con su obligación de mantener las cuentas de la sociedad actualizadas es motivo para que el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), que depende del Ministerio de Economía, actúe de oficio e investigue a Duque. Galindo cifra en la horquilla de entre 1.200 y 60.000 euros la sanción a la que podría enfrentarse el astronauta.

https://okdiario.com/economia/2018/10/01/asociacion-transparencia-si-hacienda-dice-que-licito-aconsejaremos-sociedades-patrimoniales-3175329


No hay comentarios:

Publicar un comentario