sábado, 28 de noviembre de 2020

El Portador de Almas: el Mito de la Cigüeña en las antiguas creencias


Las creencias antiguas suelen ser un rompecabezas complejo y juntar las piezas a menudo puede ser un gran desafío. El tiempo se sale con la suya con las tradiciones no escritas y poco de lo que no estaba escrito sobrevive hasta el día de hoy. Pero para los agudos ojos de historiadores, arqueólogos y sobre todo etnólogos, los pequeños detalles cotidianos pueden significar mucho.

Eso significa que, con trabajo duro y dedicación, podemos observar creencias y tradiciones muy antiguas que se utilizan hasta el día de hoy. ¿Sabías que un pájaro, que comúnmente se da por sentado, ofrece una visión asombrosa de las creencias de los habitantes más antiguos de Europa? Así es, la cigüeña común jugó un papel central en las tradiciones más íntimas de las culturas antiguas, tanto protoeuropeas como indoeuropeas. Aprendamos más sobre la cigüeña y cómo moldeó las creencias de nuestros antepasados.

Un remanente de algo más grande: cigüeñas en creencias antiguas

La imagen ritualista de la cigüeña está presente en la mayoría de las naciones europeas modernas. Este es un vínculo directo que nos muestra que la cigüeña fue una vez una creencia generalizada, tal vez incluso unificada, en toda Europa. Durante el período en el que emergen y se desarrollan las culturas protoeuropeas, antes de muchos períodos de migración, los europeos vivían en sociedades mayoritariamente matriarcales y mantenían creencias conectadas con la naturaleza, que en parte sobrevivieron a las inevitables influencias del tiempo y la historia.

Con la migración de las tribus indoeuropeas al ámbito europeo, las creencias se convirtieron en una mezcla de lo antiguo y lo nuevo y adquirieron nuevas características. En particular, pasaron de un punto de vista mayoritariamente pacífico y matriarcal a un paradigma de guerra. Sin embargo, las viejas creencias no se extinguieron. Y la tradición de la cigüeña en Europa es sin duda un excelente ejemplo de cómo las antiguas creencias continuaron prosperando junto con el nuevo pensamiento.

Las naciones europeas modernas son a menudo un «híbrido» parcial de haplogrupos patriarcales, lo que significa que en su ADN a menudo hay una combinación de las culturas proto e indoeuropea. Ciertas áreas, regiones y naciones de Europa muestran más huellas que otras, basadas en la migración antigua y el desarrollo de nuevas culturas influyentes.


Una cigüeña en una vieja pintura alemana dando a luz a un nuevo bebé. (Carl Spitzweg / Dominio público)

Sin embargo, no es la estructura del ADN lo que es crucial para la preservación de las creencias antiguas: es la cultura misma. Con el inicio de la vida moderna y el inevitable paso del tiempo, las naciones modernas, altamente desarrolladas y (principalmente) de Europa occidental se han distanciado en gran medida de las tradiciones anuales realizadas en casa. 

A medida que desaparece la imagen central clásica del hogar y la granja, también desaparecen las actividades tradicionales transmitidas de generación en generación. Sin embargo, en aquellas naciones en las que sobrevive el estilo de vida tradicional, en las aldeas, áreas remotas, regiones rurales, etc., es muy fácil detectar tradiciones que tienen miles de años.

Las naciones eslavas modernas proporcionan los mejores ejemplos de esto. Con una enorme población rural y una fuerte adhesión a la vida familiar tradicional, las antiguas creencias en las culturas eslavas vivieron más tiempo y, a menudo, sobrevivieron. Teniendo esto en cuenta, es lógico utilizar las creencias eslavas como el lente perfecto para comprender el mito de la cigüeña, porque es en estas áreas donde sobrevive en su forma más clara.

En tiempos pasados, los eslavos creían en una forma única de vida después de la muerte. Varía ligeramente de una tribu a otra, pero el núcleo de la creencia de la vida después de la muerte era el mismo: el alma del difunto pasaba a un pájaro, comúnmente una cigüeña o un chotacabras (en algunos lugares una polilla o una abeja) y viajar durante 40 días hacia el inframundo.

Sin embargo, el inframundo eslavo no era tan lúgubre o mortal como en otros lugares; para ellos era un mundo de verdes pastos y un verano eterno, con un enorme tilo custodiado por el dios Veles. Y en las ramas de este árbol, los pájaros (almas) se posaban, esperando el momento de reencarnar. 

El nombre de este «inframundo» era Vyraj (Iryj) y sobrevive en muchos idiomas eslavos hoy en día, como una palabra para denotar «paraíso«. Los pájaros posados ​​regresarían al mundo cuando naciera un nuevo niño, trayendo consigo una nueva alma para dar al recién nacido. Así continuó el círculo de la reencarnación.


Una decoración tradicional en una casa en la región franco-alemana de Alsacia. (Elekes Andor / CC BY-SA 4.0)

Cómo la cigüeña se convirtió en guía entre mundos

Esta creencia de la reencarnación conduce a una serie de puntos muy interesantes. Primero, la fuerte adhesión de todos los proto e indoeuropeos al culto a los antepasados. Como resultado, las almas de los antepasados ​​nunca se habrían ido realmente. El segundo punto de interés es la creencia (mayoritariamente) indoeuropea en la reencarnación. Y el tercer punto de interés son las observancias muy simples de nuestros antepasados ​​con respecto a los mundos naturales que los rodean.

Al observar las cigüeñas, que viajaban hacia el sur a climas más cálidos cada año, regresando con la primavera, los antiguos eslavos tenían el ejemplo perfecto de su creencia en la reencarnación. Para los antiguos esclavos, el invierno era la parte oscura del año, simbolizando la muerte. 

Por lo tanto, asumieron que las cigüeñas, que transportaban las almas de los muertos, viajaban hacia el sur, hasta ese paraíso mencionado anteriormente. Y con la llegada de la primavera, las cigüeñas regresarían y completarían el ciclo de reencarnación. Hasta el día de hoy, es la anécdota más común en las naciones eslavas (y en otras partes de Europa) que las cigüeñas traen bebés al mundo. Lo que casi nadie sabe es el origen profundo y significativo de esta simple creencia.

En las lenguas eslavas, las palabras que denotan una cigüeña son una evidencia clave de esta creencia que alguna vez estuvo muy extendida. En ucraniano, por ejemplo, hay numerosos nombres para una cigüeña y también muchas creencias, pero un nombre fue el más común durante un tiempo: Pájaro de Dios (Божа птиця). 

En Serbia, sin embargo, una cigüeña se conoce como »рода» (roda). El núcleo de esta palabra, »род» (vara), significa parentesco, familia, linaje, tribu, género, rendimiento, cosecha. También denota nacimiento. Esta es una gran idea de lo importante que alguna vez fue esta ave. Por lo tanto, en serbio, su nombre se puede traducir literalmente como pariente, birther, etc.

Y, por supuesto, en todas estas naciones, se considera una gran desgracia dañar, ahuyentar o matar una cigüeña. Hacerlo provocaría una gran y pesada maldición. Es por eso que hoy en día, en muchos pueblos del norte de Serbia, Hungría, Ucrania, Eslovaquia y Polonia, se pueden ver numerosas cigüeñas posándose en chimeneas, postes de teléfono o campanarios de iglesias. Nadie los molesta y todos los miran con amabilidad.


El tilo está fuertemente relacionado con las almas y el dios Veles en el antiguo mito germánico. (Carl Wilhelm Arldt / Dominio público)
Los pájaros posan en el tilo de Veles

Como prueba clara de las raíces eslavas de Proto Balto compartidas, podemos utilizar la gran importancia de la cigüeña en todos los países bálticos modernos en la actualidad. Desde 1974, la cigüeña blanca ha sido el ave nacional de Lituania y el ave es una parte inseparable de sus tradiciones. «¡Vaya, Vilnius es grande! 

En un extremo se para una cigüeña – en el otro aplaude su pico«, es el comienzo de un poema icónico lituano relacionado con su ciudad capital. ¡Y como en el resto de Europa, los lituanos siguen afirmando en broma que sus bebés son entregados por cigüeñas! «¡La cigüeña trajo un hermano!» es el dicho popular de todas las parteras lituanas (¡Gandras atnešė broliuką!). 

La prosperidad, la armonía y el amor están garantizados para todas las familias en cuya casa anida una cigüeña. Y luego está Veles, un dios eslavo importante de la tierra, el agua y el inframundo, que está fuertemente conectado con el tilo.

Pero una de las ideas únicas e importantes sobre esta antigua creencia también se conserva en Alemania. Al igual que los mitos eslavos, esta creencia alemana apunta a una tradición mucho más antigua. Según este mito alemán, si uno se acuesta en el suelo junto a un manantial que brota de debajo de un árbol, se pueden escuchar las alegres voces de los niños no nacidos que viven en el inframundo. 

Esta creencia germánica toma un giro único: estas almas no nacidas fueron luego «pescadas» por las cigüeñas de ríos, arroyos, lagos y pantanos y luego traídas a los niños recién nacidos. Este es uno de los aspectos de la tradición que hace de la cigüeña una especie de «guía» entre el mundo de los muertos y el mundo de los vivos.


Ba, un aspecto del alma humana relacionado con las cigüeñas y el más allá, volando desde una tumba para viajar a la tierra de los muertos. (Soutekh67 / CC BY-SA 3.0)

Ahora, ¿qué pasaría si les dijéramos que esta conexión entre cigüeñas y almas también se encuentra en el antiguo Egipto? En la iconografía y los jeroglíficos egipcios, la palabra ba (bȝ) se representa como una cigüeña negra. Ba era uno de los aspectos del alma humana, más precisamente la personalidad de una persona o todo lo que los hacía únicos como individuos.

 Los antiguos egipcios creían que ba es el aspecto del alma que vive después de la muerte. Casi siempre fue representado como un pájaro (a menudo con cabeza humana) que sale volando de una tumba para viajar al más allá. Y dado que las cigüeñas que emigraron al sur de Europa pasan el invierno en Egipto, se puede volver a trazar el paralelo de que cuando regresaron a Europa, los egipcios lo habrían considerado como el viaje al más allá.


La pintura de Lascaux del hombre itifálico con cabeza de pájaro y pene erecto. (Gerald Villena / Adobe Stock)

¿Podrían provenir las creencias de la cigüeña de la Edad de Piedra?

Algunos investigadores sienten que la conexión entre las cigüeñas, las almas y el más allá es aún más antigua. Esto nos lleva a las enigmáticas cuevas de Lascaux en Francia, que datan aproximadamente del período magdaleniense temprano, hace más de 17.000 años. 

Si bien todos los dibujos son absolutamente fascinantes, uno se destaca. En uno de los niveles más profundos e inalcanzables de las cuevas, al que solo se puede acceder por cuerdas o escaleras, hay una pintura única. Representa a un hombre itifálico con cabeza de pájaro (con el pene erecto), aparentemente asesinado por un búfalo enfurecido.

 ¿Podría ser esta la descripción más antigua de este antiguo mito de almas que migran con pájaros? 

¿Podría ser que el antiguo artista lo pintó deliberadamente en la parte más inalcanzable del, que podría simbolizar el inframundo? Y, por último, ¿puede la imagen ser la evidencia más simple que necesitamos? ¿El cazador asesinado por el búfalo se convierte en pájaro muerto? Puede que nunca sepamos las respuestas a estas preguntas, pero los pequeños detalles están ahí para hacernos cosquillas en el cerebro.

Otra idea crucial de la edad extrema de la creencia de la cigüeña nos lleva una vez más a la creencia germánica. En la historia más temprana de Alemania, tanto las cigüeñas como las golondrinas eran heraldos de la diosa Hulda (o Frau Holle) y se consideraban heraldos de la primavera. Hulda es ampliamente considerada como una diosa madre que es anterior al surgimiento del pueblo germánico. Alguna vez fue una deidad importante de la Europa neolítica. Además, los antiguos prusianos vecinos consideraban a las cigüeñas como enviadas de una de sus principales deidades: Potrimpus.


Frau Holle o Diosa Hulda del mito germánico es ampliamente considerada como una diosa madre que es anterior al surgimiento del pueblo germánico y está relacionada con cigüeñas y golondrinas. Alguna vez fue una deidad importante en la Europa neolítica. (Spatzenballet / Adobe Stock)

Sin embargo, algunos estudiosos argumentan que los mitos relacionados con la cigüeña son puramente indoeuropeos, a pesar de que (como dijimos) muchas pruebas apuntan a un origen mucho, mucho más antiguo. Pero, ¿podría haber sido una de las pocas creencias compartidas entre los protoeuropeos y los recién llegados migratorios?

Aunque el aspecto principal de esta creencia es claramente la reencarnación y la migración de las almas, algunos estudiosos le atribuyen el aspecto agrícola. Si bien todos coinciden en que la reverencia a la cigüeña blanca tiene su origen en la Edad de Piedra, se podría decir que adquirió un carácter nuevo y ampliado con la llegada de los indoeuropeos y todas las nuevas tecnologías que trajeron.

Se dice que las cigüeñas blancas en la creencia indoeuropea están conectadas con la primavera y el comienzo de la temporada agrícola. Por lo tanto, son vistos como portadores de calor y buen clima, ​​el éxito de las cosechas y la nueva vida de las cosechas. Aun así, la esencia de la creencia sigue siendo la misma: nueva vida y mantenimiento del ciclo de vida sobre las alas de una majestuosa cigüeña blanca.
Las cigüeñas que vinieron a nuestra familia y luego…

En un día normal de primavera, en los campos pantanosos detrás de mi casa, aterrizaron cuatro magníficas cigüeñas blancas. Era raro verlas allí y no muy alto en vuelo. Estaba seguro de que nunca habían aterrizado en mi patio antes de ese día, por lo que toda la familia los observó con interés y buen humor: ¡qué espectáculo!

Pero no mucho después, fuimos agraciados por una maravillosa noticia: ¡nuestra familia iba a dar la bienvenida a un nuevo! Para alguien que ama preservar las antiguas creencias de nuestros antepasados, esto seguramente fue una maravillosa coincidencia y una hermosa sorpresa para mí. Porque, después de todo, ¿quién puede responder con certeza a los muchos misterios de nuestro mundo?

Imagen de portada: Esta imagen germánica vincula a la cigüeña con la muerte y el inframundo. Fuente: Hanna Gottschalk / Adobe Stock


Referencias
Byrski, Ł. 2017. Of Many Souls of Man: Comparative Studies on the Concepts of a Soul(s) in Different Cultures. Jagiellonian University in Kraków.
Goldsmith, O. 1836. History of the Earth and Animated Nature. Fullerton & Co.
Grishchenko, V. N. 1998. White Stork in mythology of European peoples and modern notions about the origin of Indo-Europeans. Berkut.
Kalama, W. 2020. The Pious Bird: Storks in Myth and Memory in Lithuania. Przekrój. [Online] Disponible en:
Unknown. Stork. Indo-European Connection. [Online] Disponible en:
Грищенко, В. Н. 1998. Белый аист в мифологии европейских народов и современные представления о происхождении индоевропейцев. Беркут.
Грищенко, В. Н. 1999. Миграции птиц и народные верования. Гуманитарный Экологический Журнал.


noviembre 28, 2020

https://www.ancient-origins.es/mitos-leyendas-europa/ciguena-nacimiento-vida-muerte-006644

Astrónomo amateur podría haber hallado la Fuente de la Señal 'Wow!', recibida en 1977


La señal 'Wow!' fue recibida por primera y única vez en 1977 y desde entonces, los astrónomos intentaron rastrear su origen, aunque hasta el momento no tuvieron éxito. Sin embargo, un astrónomo amateur cree haber hallado la fuente.

Se trata de Alberto Caballero, quien basó su trabajo en las miles de estrellas identificadas por el observatorio Gaia, lanzado por la Agencia Espacial Europea (AEE) en 2013, para determinar la posición, la distancia y el movimiento de las estrellas con gran precisión. Desde entonces, fueron mapeados unas 1.300 millones.

Con esta información, comenzó a buscar cuerpos similares al Sol y así llegó a uno que tiene la misma temperatura, radio y luminosidad. "La única estrella potencial similar al Sol en toda la región de la que procedía la señal 'Wow!' parece ser 2MASS 19281982-2640123", expresó.

Además, Caballero identificó otras 66 estrellas del catálogo de Gaia que podrían ser candidatas a haber emitido la señal, aunque la evidencia para justificarlo es menos evidente. También sostuvo que el objetivo es hallar señales de exoplanetas que orbiten 2MASS 19281982-2640123, que está ubicada en la constelación Sagitario, a unos 1.800 años luz de distancia.

La señal fue recibida por primera y única vez durante 72 segundos en 1977 por astrónomos del telescopio Big Ear Radio, ubicado en Delaware, Ohio (EE.UU.). Fue tan fuerte e inusual que uno de los miembros del equipo, Jerry Ehman, la registró y en el papel también escribió a mano la expresión 'Wow!', que terminó dándole el nombre.

Por su parte, John Kraus, el director del observatorio, no descartó que tuviese un origen inteligente extraterrestre, aunque aclaró que necesitaban aguardar su regreso para poder realizar más estudios. "Revisamos los catálogos de estrellas para ver si había estrellas similares al Sol en el área y no encontramos ninguna", manifestó. Sin embargo, la señal jamás volvió a aparecer y se mantiene sin explicación.

Varias décadas después, en 2013, la AEE creó el Gaia, que permitió desarrollar el más detallado mapa 3D de la galaxia y cuya tarea se espera que continúe hasta 2024. De esta manera pudo mejorar el catálogo creado por Kraus en la década de 1970 y sirvió también como base para la observación realizada por Caballero en su búsqueda de la fuente de la señal.

https://www.extranotix.com/2020/11/astronomo-amateur-podria-haber-hallado.html

Descubre que Poderes Psiquicos tienes haciendo este Test

Varios testigos graban un gigantesco OVNI sobre Stonehenge




0

Son muchos los que se preguntan cómo se construyó el monumento prehistórico Stonehenge, Reino Unido, sin conocimientos avanzados de ingeniería ni herramientas sofisticadas. Esta misma pregunta ha desconcertado a historiadores y arqueólogos por igual durante siglos. Stonehenge tardó casi 1.500 años en construirse y se cree que se erigió entre el 3.000 y el 2.000 a. C. 

La construcción de Stonehenge consta de losas de arenisca sarsen excavadas en canteras locales de Salisbury, mientras que otras rocas de piedra azul más pequeñas pertenecen a más de 300 kilómetros de distancia del lugar ¿Cómo pudieron estos pueblos neolíticos transportar rocas de 4 toneladas de roca a una distancia tan grande?

Dado que no hay una respuesta definitiva a cómo Stonehenge fue diseñado por estos pueblos neolíticos, expertos como el autor suizo Erich von Däniken defienden que Stonehenge fue construido por seres extraterrestres con conocimientos superiores de ciencia e ingeniería que llegaron a la Tierra hace miles de años, compartiendo su experiencia con las primeras civilizaciones neolíticas. 

Däniken sugirió que la creación de Stonehenge en el período neolítico era un modelo de nuestro sistema solar, que servía como calendario solar y lunar. Y también se dice que el enigmático lugar sirve como un identificador de que el planeta está habitado con vida avanzado para civilizaciones extraterrestres. No sabemos si realmente esta es la explicación para la construcción de Stonehenge, pero lo cierto es que durante décadas ha habido innumerables avistamientos OVNI en el lugar, como el ocurrido recientemente.

Misterioso objeto cerca de Stonehenge

Mientras que el mundo entero se pregunta qué es el misterioso monolito de metal hallado en Utah, ahora un misterioso video que muestra un OVNI volando hacia Stonehenge se ha vuelto viral en Internet. Al parecer, el video fue grabado por un hombre llamado Tash Minto y su pareja Tony Waterhouse mientras conducían por la carretera A303 a las afueras de Mere, Wiltshire, el 31 de octubre de 2020.


El OVNI era un disco circular plano con una luz muy intensa de color blanca, y Tash no se lo pensó dos veces, sacó su teléfono y grabó el sorprendente avistamiento. Ambos testigos presenciales también revelaron que el misterioso objeto volador no identificado se movía hacia Stonehenge. Tash explicó que el OVNI simplemente desapareció de su vista sin dejar ningún rastro de su presencia.

“Salió de la nada y desapareció con la misma rapidez”, dijo Waterhouse al diario británico Daily Star.

Tanto Minto, especialista en marketing, como Waterhouse han buscado desesperadamente una explicación lógica y racional al enigmático avistamiento, con teorías que van desde drones, una broma e incluso la luna. Pero no han descartado que sea de origen extraterrestre.

“Tony siguió mencionando que era como los Expedientes X y le dije que se detuviera porque no parecía natural”, continuó explicando Minto. “Soy un gran admirador de la naturaleza y esto no parecía provenir de nada como el sol o la luna, era como si fuera algo artificial. Tony dijo que definitivamente eran hombrecitos verdes. Personalmente, creo que si están ahí fuera, no serán muy pequeños. Creo que serán gigantes.”

A medida que el video del misterioso objeto sobre Stonehenge se volvía viral en las redes sociales, muchos internautas afirmaron que este avistamiento es otra prueba de la existencia extraterrestre en nuestro planeta y de cómo estos utilizan antiguos monumentos para desplazarse a través de los mundos. Incluso otros usuarios dijeron que su presencia en la Tierra es por otra razón muy diferente. El 12 de noviembre el gobierno británico permitió la construcción de un controvertido túnel de carretera bajo Stonehenge.


El secretario de transporte descartó la recomendación de los inspectores de planificación y aprobó una orden de consentimiento de desarrollo que permitirá que la carretera A303 se convierta en un túnel de doble calzada debajo del monumento histórico.

Druidas, activistas ecologistas y arqueólogos acogieron la decisión con consternación. Hubo advertencias de que razas extraterrestres viajarían de todo el universo para protestar contra el proyecto. Y parece ser que ha sido así, ya que este nuevo avistamiento podría demostrar como los extraterrestres están en contra de que toquen su valioso portal.

¿Qué opinas sobre el avistamiento sobre Stonehenge? ¿Es de origen extraterrestre? ¿O tienes otra explicación?

Por MEP
Publicado el 27/11/2020
https://www.mundoesotericoparanormal.com/varios-testigos-graban-gigantesco-ovni-stonehenge/

Pedro Sánchez y Salvador Illa, Abucheados en el Hospital La Paz a gritos de "¡Fuera, Sinvergüenzas!"

Es la segunda vez que recibe una pitada ciudadana después de la que se produjo hace dos semanas en Navarra. Moncloa retrasó el anuncio para evitarlo.

2020-11-270

Al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se le hace cada vez más cuesta arriba pisar la calle. Este viernes, Sánchez y su ministro de Sanidad, Salvador Illa, fueron abucheados a su llegada al hospital madrileño de La Paz donde estaba prevista la visita a la Unidad Central de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos (UCICEC), una plataforma desde la que se centraliza todo el desarrollo de ensayos clínicos durante la pandemia.

A gritos de "¡fuera, fuera!" y "¡sinvergüenzas!", Sánchez se ha topado con una sonora pitada de un grupo de ciudadanos, ante la que ha pasado de largo, sin mirar atrás pero acelerando el paso hacia la entrada del hospital.

Es la segunda vez que le ocurre en los últimos días después de la protesta ciudadana que le recibió hace dos semanas en Pamplona cuando fue recibido por la presidenta navarra, María Chivite, en la sede de la Comunidad Foral.

La protesta de este viernes ha sido inevitable pese a los cada vez mayores esfuerzos de Moncloa por blindar al jefe del Ejecutivo. No sólo con la multiplicación de actos propagandísticos, sin presencia de medios de comunicación, sino también por la cada vez menor antelación a la hora de anunciar las convocatorias. La de este viernes se dio a conocer vía email a última hora de la noche del jueves y se anunció vía Telegram a las 8:47 minutos de la mañana del viernes.

La visita de Pedro Sánchez a La Paz coincide con la ausencia de la responsable de estas dependencias hospitalarias, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso —de visita a Barcelona—, que no fue informada previamente de este acto. Tampoco lo fue el Ayuntamiento de Madrid, en donde se recibió con sorpresa el comunicado de Moncloa por desconocer la voluntad de acudir del presidente.
Críticas de Almeida

Tras un cruce de llamadas entre los gabinetes de Moncloa y el Ayuntamiento, el alcalde, José Luis Martínez Almeida, anunció su presencia al hospital madrileño. A su salida del hospital, confirmó que el Gobierno no les había informado de su intención de visitar la Paz.

"Cuando por primera vez el presidente del Gobierno decide pisar un hospital de la ciudad de Madrid, que no haya sido invitado no quiere decir que no tengamos la cortesía institucional con él para acompañarle", dijo. Y ahondó en que "parece extraño que se aproveche que no está Ayuso para visitar un hospital y no se invite a nadie". "Alguien podría pensar que cómo es posible que se visite un hospital de la Comunidad de Madrid sin la presidenta y sin el alcalde", apuntó.

Illa: a La Paz, sí; al Isabel Zendal, no

Se da la circunstancia de que el ministro de Sanidad estaba invitado para acudir el próximo 1 de diciembre a otro hospital madrileño, el Isabel Zendal, construido para tratar a enfermos de coronavirus. En la rueda de prensa que celebró esta mañana, Illa indicó que no iba a aceptar la invitación de Ayuso porque el martes tiene "una reunión con mis colegas europeos" y tiene también la reunión del Consejo de Ministros.

 "No hay otra explicación que esa", dijo a preguntas de los medios.

https://www.libertaddigital.com/espana/2020-11-27/pedro-sanchez-y-salvador-illa-abucheados-en-el-hospital-la-paz-a-gritos-de-fuera-sinverguenzas-6684863/