viernes, 29 de octubre de 2021

El Descubrimiento que Reveló que los Humanos Prehistóricos Navegaron los Mares hace 130.000 años


26 FEBRERO, 2015 - 20:00 JOHNBLACK

Hace ya unos años que un equipo arqueológico formado por científicos griegos y americanos hizo un descubrimiento sorprendente: encontraron las indicaciones de viajes marinos y navegación más antiguas del mundo en una zona llamada Plakia, en la isla griega de Creta. Se trata de un descubrimiento increíblemente importante al que se dio poca difusión, pese a que llegó a ser uno de los 10 principales descubrimientos del año 2010. Su investigación está obligando los estudiosos a replantearse las capacidades marítimas de las tempranas culturas humanas y prehumanas.

Los museos de Viena se unen a OnlyFans para promover el arte censurado

El equipo de arqueólogos estaba realizando las excavaciones en la isla de Creta cuando descubrió un yacimiento del Paleolítico en el cañón de Preveli, donde recuperaron más de 30 hachas de mano y cientos de otras herramientas de piedra, tales como cuchillos y raspadores de cuarzo, desperdigados por más de 20 lugares diferentes. 

Hasta ese descubrimiento se creía que los humanos prehistóricos habían alcanzado Creta, Chipre, otras islas griegas y posiblemente Cerdeña hace alrededor de12.000 años. Sin embargo, sorprendentemente, las herramientas de piedra encontradas en Plakia databan de hace, al menos, 130.000 años.


Las herramientas de piedra encontradas en Creta son pruebas de los primeros viajes marinos. Por: Nicholas Thompson and Chad DiGregorio/NYTimes.

Las herramientas fueron datadas gracias a un análisis estratigráfico: una rama de la geología que estudia los estratos de roca. Los acantilados y las cuevas del litoral fueron elevados en el pasado por fuerzas tectónicas. Los estratos elevados y expuestos representan la secuencia de los períodos geológicos que han sido bien estudiados y datados. 

El equipo analizó las capas en las que se encontraban las herramientas y determinó que dicho suelo llevaba sobre la superficie marina desde hace entre 130.000 y 190.000 años.


Los acantilados rocosos alrededor de la aldea de Plakia eran en realidad zona de costa en tiempos prehistóricos. Aquí es donde el equipo comenzó las excavaciones. Fuente de la imagen.

Considerando que Creta es una isla desde hace 5 millones de años, las herramientas podrían haber llegado a ese lugar sólo si seres humanos prehistóricos o especies prehumanas hubiesen viajado hasta allí navegando. Esto significaría que los viajes por mar existían en el Mediterráneo desde decenas de miles de años antes de lo que los arqueólogos creían inicialmente y que los primeros Homo sapiens -o sus antepasados- utilizaron medios aptos para la navegación en mar abierto. 

Antes de este descubrimiento el recorrido marino más antiguo establecido, era la migración por mar del anatómicamente moderno Homo sapiens a Australia, donde tuvieron que cruzar entre islas con una distancia máxima de 71 km de mar abierto. Un proceso que habría comenzado hace unos 60.000 años, aunque esta línea de tiempo también es discutible.

Lo que resulta particularmente interesante es que el estilo de las herramientas se asemeja a objetos pertenecientes a la tecnología lítica conocida como Achelense, que se originó con las poblaciones pre-humanas en África. 

Durante décadas, la hipótesis aceptada ha sido que los fabricantes de herramientas de estilo Achelense alcanzaron Europa y Asia vía Medio Oriente, pasando principalmente por lo que es ahora Turquía, hacia los Balcanes. Los hallazgos en Creta aumentan la posibilidad de que la migración humana no estuviese limitada a rutas terrestres y pudiera haberse incluido una expansión desde África a través del estrecho de Gibraltar a España, o desde Libia a Creta: un tramo de aproximadamente 200 millas (320 kilómetros).

Inicialmente se creía que los primeros barcos eran balsas de troncos con velas a base de pieles de animales cosidas y amarradas a la rama de un árbol para atrapar el viento. Sin embargo, los expertos en historia náutica ancestral defienden que los antiguos navegantes habrían requerido un mayor desarrollo tecnológico para recorrer la distancia entre el norte de África y Creta.


La teoría aceptada hasta ahora expone que los marinos de la Edad de Piedra construyeron balsas con troncos y confeccionaron velas realizadas con pieles de animales cosidas y amarradas a la rama de un árbol para atrapar los vientos. Fuente de la imagen.

Los arqueólogos no están seguros de que las herramientas que encontraron en Creta fueran hechas por el Homo sapiens o por otro antepasado previo. Hace 130 mil años los seres humanos modernos compartieron el mundo con otros homínidos, como los Neandertales y el Homo heidelbergensis. 

Durante mucho tiempo se ha creído que los primeros seres humanos, y ciertamente las especies pre-humanas, fueron incapaces de crear barcos o navegar en aguas abiertas. Pero este descubrimiento desafía esa aseveración y sugiere que eran capaces de conductas mucho más sofisticadas que las que sus relativamente sencillas herramientas de piedra podrían insinuar.

"Los resultados del estudio no sólo proporcionan pruebas de viajes por el mar Mediterráneo decenas de miles de años antes de lo que éramos conscientes hasta ahora, sino que también cambian nuestro entendimiento de las capacidades cognitivas de los primeros homínidos" dijo el Ministerio de Cultura griego en un comunicado sobre el descubrimiento.

La investigación, si se confirma con otros estudios adicionales, influiría en el calendario del desarrollo tecnológico y ofrecería nuevas perspectivas sobre cómo los antiguos humanos migraron y se expandieron por todo el mundo.

Imagen de portada: Balsa en la edad de piedra. Por: Look and Learn/Barbara Loe Collection

Autor: John Black

Traducción: Sofia Pollon


Este artículo fue publicado originalmente en inglés en www.ancients-origins.net y ha sido traducido con permiso.

Enlaces Relacionados





https://www.ancient-origins.es/artefactos-tecnologia-antigua/humanos-prehistoricos-navegaron-002376

Documentos filtrados del laboratorio de Wuhan muestran a la “dama de los murciélagos” Shi Zhengli aislando cepas de coronavirus para la “infección humana directa”

28 October 2021



Shi Zhengli -la principal investigadora de coronavirus de murciélagos del Instituto de Virología de Wuhan- celebró haber realizado el aislamiento de una cepa de coronavirus que podría causar una “infección humana directa”. Los comentarios fueron encontrados en un informe de laboratorio anual desenterrado por The National Pulse.

La confesión se produce tras las crecientes pruebas de que el COVID-19 tiene su origen en el laboratorio de Wuhan y puede estar relacionado con una arriesgada investigación de “ganancia de función” financiada por Anthony Fauci. Shi, también conocida como “la mujer murciélago”, ha sido “colaboradora durante mucho tiempo” de varios investigadores financiados por Fauci y ha incluido en su currículo subvenciones del director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID).

La biografía de Shi y sus logros en materia de investigación, que aparecen en el informe anual de 2013 del laboratorio desenterrado en exclusiva por The National Pulse, aumentan sus vínculos con la investigación científica llevada a cabo en el Instituto de Virología de Wuhan que probablemente dio lugar a COVID-19.

El subtítulo “Intereses de investigación” incluido en el perfil de Shi esboza el enfoque de su trabajo en su calidad de directora del Centro de Enfermedades Infecciosas Emergentes del laboratorio. “Este grupo se centra en los patógenos virales emergentes y sus mecanismos de infección”, comienza la sinopsis antes de dar ejemplos de su trabajo sobre el “mecanismo de infección entre especies de los virus zoonóticos”, como los coronavirus similares al SARS:

Aislamiento y caracterización viral, desarrollo de métodos de diagnóstico y estudios genómicos; epidemiología molecular y mecanismo de infección entre especies de virus zoonóticos (CoV similares al SARS, virus Nipah, Hantavirus, etc.); metagenómica viral en muestras de nicho particulares (animales y entornos).

Centrándose únicamente en su trabajo realizado en 2013, Shi se jacta de que “aislamos con éxito un coronavirus similar al del SARS en los murciélagos” antes de añadir que la cepa aislada podría dar lugar a una “infección humana directa”.

“Se demostró que el WIV-1 era capaz de utilizar el ACE-2 de humanos, civetas y murciélagos de herradura chinos como receptor para entrar en las células, lo que sugiere que el virus es potencialmente capaz de causar una infección humana directa.”

El resumen también hace referencia a cómo los coronavirus “lograron la infección entre especies mediante la mutación de sitios clave de la proteína de la espiga”, que es el mecanismo que permite a COVID-19 entrar en las células humanas.

https://tierrapura.org/2021/10/28/documentos-filtrados-del-laboratorio-de-wuhan-muestran-a-la-dama-de-los-murcielagos-shi-zhengli-aislando-cepas-de-coronavirus-para-la-infeccion-humana-directa/

La Corriente del Golfo está en su punto más débil en 1000 años y podría hundir a Europa en una congelación profunda


¡El día después de mañana en la vida real! La Corriente del Golfo está `` peligrosamente cerca del punto de inflexión '' con la corriente oceánica en su punto MÁS DÉBIL durante más de 1000 AÑOS debido al cambio climático que podría hundir a Europa en una congelación profunda.

La corriente del Océano Atlántico que impulsa la Corriente del Golfo está en su punto más débil durante más de 1.000 años, y el culpable es el cambio climático inducido por el hombre.

Conocida formalmente como Circulación de Reversión Meridional del Atlántico (AMOC), es la fuerza impulsora que trae agua cálida desde el Golfo de México hasta el Reino Unido y es responsable de los inviernos suaves en Europa Occidental.

Los científicos determinaron que en 2015 se había desacelerado al menos un 15 por ciento desde 1950, pero el último trabajo muestra una imagen de cómo se desarrollará a largo plazo.

Los expertos advierten que para 2100 la Circulación de Reversión Meridional del Atlántico podría debilitarse hasta en un 45 por ciento, llevando a la humanidad peligrosamente cerca de un 'punto de inflexión', lo que resultaría en condiciones climáticas devastadoras en todo el mundo.

Europa occidental enfrentaría inviernos más fríos, mientras que las sequías, tormentas y olas de calor se volverían más comunes. El nivel del mar aumentaría a lo largo de la costa este de Estados Unidos, con consecuencias potencialmente desastrosas.


La Circulación de Reversión Meridional del Atlántico fue clave en la trama de la película de 2004 'El día después de mañana', que mostraba cómo la corriente se detenía abruptamente y provocaba tormentas catastróficas en todo el mundo.

Aunque la película se considera ciencia ficción, el estudio realizado por científicos del Instituto Potsdam, la Universidad Maynooth de Irlanda y el University College London sugiere que podría convertirse en una realidad si no se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero.

El autor del estudio, Stefan Rahmstorf, del Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático, PIK, dijo: `` El Sistema de la Corriente del Golfo funciona como una cinta transportadora gigante, transportando agua superficial cálida desde el ecuador hacia el norte y enviando agua fría y profunda de baja salinidad hacia el sur.

'Mueve casi 20 millones de metros cúbicos de agua por segundo, casi cien veces el caudal del Amazonas.

El profesor Rahmstorf agregó: 'Si continuamos impulsando el calentamiento global, el Sistema de la Corriente del Golfo se debilitará aún más, entre un 34 y un 45 por ciento para 2100, según la última generación de modelos climáticos.

"Esto podría acercarnos peligrosamente al punto de inflexión en el que el flujo se vuelve inestable".

`` En 20 a 30 años es probable que se debilite aún más, y eso inevitablemente influirá en nuestro clima, por lo que veríamos un aumento en las tormentas y olas de calor en Europa, y el nivel del mar aumenta en la costa este de los Estados Unidos '', dijo el profesor Rahmstorf.

              

https://www.extranotix.com/2021/02/la-corriente-del-golfo-esta-en-su-punto.html

Director de NASA dice que EXISTEN extraterrestres en otros universos y estamos siendo OBSERVADOS

El Banco de España ya advierte de un Desabastecimiento Mundial: faltan productos y suben los precios

Pablo Hernández de Cos, Gobernador del Banco de España, anticipa un fuerte recorte en la previsión de crecimiento para nuestro país, pone en duda los ingresos y advierte de un desabastecimiento mundial provocado por la pandemia.


La demanda desbocada tras la pandemia ha puesto a todo el planeta en jaque. Con el covid paró la producción, a logística y la distribución de miles de productos provocando una caída en las ventas.

Pero ahora, con todo otra vez en marcha los niveles de demanda están por las nubes y superan a una oferta muy escasa, porque falta casi de todo: cartón, aluminio, microchips, vidrios...

A todo esto, se suma un colapso en las cadenas de distribución: llenar y traer un contenedor cuesta ahora hasta diez veces más. Que cueste tanto el transporte se refleja en unos precios que no dejan de crecer y están ya disparados. Algo que ya es un hecho es que en Navidad vamos a notar esta escasez.

Comentario: Es probable que existan otros factores que contribuyen al problema de la escasez y la alza de precios. Hemos tratado estos temas en los siguientes programas de SOTT Radio Network en español:


Información relacionada:Más información relacionada en inglés:

NewsReal: ¿Está el Gobierno promocionando la escasez? ¿Y la "escasez de vacunas" es real?


La escasez de alimentos en el Reino Unido es "inevitable" - "La verdadera crisis de abastecimiento de alimentos comienza ahora" (video en inglés)


lun, 25 oct 2021 10:19 UTC
https://es.sott.net/article/79985-El-Banco-de-Espana-ya-advierte-de-un-desabastecimiento-mundial-faltan-productos-y-suben-los-precios

El Escudo Social de Sánchez ante la Emergencia Energética: 3 € por Mes y Hogar pobre para Calefacción



ACTUALIZADO: 29/10/2021 06:49

Pedro Sánchez asegura ser muy consciente de las emergencias sociales. Sostiene que su “escudo social” es un dique de contención frente a los problemas de los más vulnerables. Y, por todo ello, ha dotado una ampliación extraordinaria para 2022 del bono térmico social con el fin de anular el encarecimiento del gas y la emergencia energética que van a sufrir 1,27 millones de hogares pobres en España en plena llegada del frío.

La partida extra es de 48 millones de euros para agua caliente y calefacción. Y se suma al bono térmico social clásico. La traducción de esa partida es descriptiva de su concepto del “escudo social”: cada hogar (tres personas) recibirá al año 37,79 euros. O, lo que es lo mismo, diez céntimos por hogar y día. Poco más de tres euros al mes. Con un gas que ha pasado de costar 17 euros MWh a oscilar en una banda de 80 euros, cinco veces más.

El documento de Presupuestos para 2022 recoge con orgullo la ampliación extraordinaria del gasto para atender la emergencia de calefacciones en hogares vulnerables en plena crisis energética. “Además, se incrementan en 48 millones las dotaciones para el Bono Social Térmico, hasta alcanzar los 157 millones de euros. Se trata de un aumento del 43,77% interanual y tendrá 1,27 millones de hogares beneficiarios”, señala el texto preparado por el Gobierno.

El actual año, ese mismo bono térmico social, contó con 109 millones de euros, una cuantía un tanto escuálida, pero, cuando menos, se trataba de un año que arrancaba sin previsión por parte del Gobierno de estar en medio de una emergencia energética por la brutal escalada de los precios de la luz y gas. Ahora nadie niega ya esa situación de crisis energética. Los medios hablan de ello cada día y el Gobierno no ha tenido más remedio que adoptar medidas -aunque claramente insuficientes a la luz de la continua subida de los precios-.

De este modo, en los nuevos Presupuestos, los que prepara ahora el Gobierno para 2022, ha aparecido un incremento extra del 43,77% del importe de ese bono social para calefacciones y agua caliente de los hogares pobres. El porcentaje suena muy bien a efectos publicitarios. Pero el propio documento detalla el número de hogares receptores: 1,27 millones. Los más “vulnerables”. Y el bono se regula como un único pago anual.

Así que el resultado es de 37,79 €/año por hogar para calefacción y agua caliente. O, dicho de otro modo, 3,10 euros al mes por hogar. O, aún más gráfico, 0,10 euros -diez céntimos- por hogar y día. Es decir, 0,03 euros -3 céntimos- por persona y día. Todo un alarde presupuestario para combatir la pobreza energética.

Un bono de ayuda… insuficiente

El Bono Social Térmico es un programa de ayudas para compensar los gastos térmicos ocasionados a los consumidores más vulnerables por el uso de la calefacción y el agua caliente o cocina, tal y como lo explica el propio Gobierno en sus webs oficiales.

El Bono Social Térmico fue creado por el actual Ejecutivo socialcomunista en el art. 5 del Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre, de “medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores con el fin de complementar la ayuda percibida en concepto de Bono Social Eléctrico por los consumidores vulnerables, para la energía destinada a calefacción, agua caliente sanitaria o cocina, independientemente de cual sea la fuente utilizada”. 

El agua caliente sanitaria es el agua que se destina a consumo humano (potable) y que ha sido calentada por medio de una caldera. Es la que todos los hogares utilizan para el baño, la ducha, fregado de platos, lavadora, lavavajillas, etc.

¿En qué consiste esta ayuda? Pues en un pago único anual, en su cuenta corriente, en la que tienen domiciliada la factura eléctrica, y la cuantía de la misma depende de su grado de vulnerabilidad y de la zona climática en la que se ubique su vivienda habitual. En caso de tratarse de un consumidor vulnerable severo o en riesgo de exclusión social, la ayuda se incrementa en un 60% con respecto a la que le corresponde por su zona climática.

Y todo ello, con un IPC en el 5,5%, lo que supone 1,5 puntos por encima de la tasa de septiembre y su nivel más alto en 29 años, debido el encarecimiento de la electricidad. Con este dato, el más elevado desde septiembre de 1992, la inflación interanual encadena su décima tasa positiva consecutiva, según los datos avanzados publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

https://okdiario.com/espana/escudo-social-sanchez-emergencia-energetica-3-mes-hogar-pobre-calefaccion-8024439

Sánchez saca el Talonario y negocia de noche con ERC y PNV para que no Tumben sus Presupuestos

La transferencia de la concesión del Ingreso Mínimo Vital, obligar a Netflix a doblar películas en catalán o la llegada del TAV al País Vasco son algunas de las concesiones que Sánchez estudia a cambio de que no presenten una enmienda a la totalidad a las cuentas



ACTUALIZADO: 28/10/2021 22:28

Nervios en Moncloa. La amenaza de Esquerra Republicana y el PNV de presentar una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado ya no se ve, únicamente, como una estrategia de presión de sus socios. Y la probabilidad de que pase de ser una amenaza a una realidad, mañana a las tres de la tarde, cuando finaliza el plazo para la presentación de enmiendas, es alta. Nadie quiere recordar el escenario que desencadenó la comparecencia de la portavoz de ERC Marta Vilalta, el 4 de febrero del 2019, anunciando una enmienda a la totalidad que hizo caer el Gobierno con una convocatoria electoral anticipada.

Por eso, por orden expresa de Pedro Sánchez, los negociadores socialistas han descolgado el teléfono para negociar in extremis con sus socios. Los ministro de Hacienda y Presidencia, María Jesús Montero y Félix Bolaños; el secretario de estado con las Cortes, Rafael Simancas; y el portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez hablan en nombre del presidente. Pere Aragonès, Gabriel Rufián, Iñigo Urkullu, Andoni Ortuzar y Aitor Esteban por ERC y el PNV. Son conversaciones discretas pero intensas.

Con el talonario de cheques con fondos públicos en la mano, el PSOE se dispone a ceder en forma de más concesiones a los deseos de los separatistas catalanes y los nacionalistas vascos. Todo para mantener su sillón en La Moncloa como mínimo dos años más. ERC y PNV suman 19 votos que pueden garantizar a Sánchez el fin de la legislatura en 2023 o poner fin de forma precipitada a ella.

Y es que la opción de que los Presupuestos no salgan adelante y el Gobierno se vea obligado a prorrogar las cuentas del año pasado ha dejado de ser una opción remota para estudiarse como alta probabilidad. Todo en medio de un clima de tensión máxima entre los dos socios de la coalición socialcomunista que está llevando al límite las relaciones entre el PSOE y Podemos.

ERC y el PNV, dos de los partidos que tradicionalmente han apoyado al gabinete de Pedro Sánchez, tienen preparadas sus enmiendas a la totalidad a las cuentas. Y a contrarreloj, esta misma noche, el presidente ha ordenado desactivar dichas enmiendas concediendo a separatistas catalanes y vascos sus deseos en forma de dinero y privilegios. Algunas de las propuestas, según fuentes conocedoras de las conversaciones, ya se han trasladado a sus socios.

La presencia de más catalán en la nueva Ley del Audiovisual o la cesión de la gestión del Ingreso Mínimo Vital a la Generalitat son algunas de las cesiones que Moncloa se plantea otorgar a Esquerra. Completar la transferencia íntegra del Ingreso Mínimo Vital (IMV) e impulsar las obras del TAV al País Vasco son dos de los temas que Moncloa analiza entregar al PNV a cambio de evitar su enmienda a la totalidad. Los vascos tienen un total de 27 peticiones.

Pero ni a ERC ni al PNV les sirve un compromiso verbal de los socialistas. De ahí que ambos partidos, antes de mañana a las tres de la tarde, quieren un documento escrito en el que Pedro Sánchez se comprometa a cumplir con lo pactado. Sin eso, los dos socios preferentes de la coalición socialcomunista registrarán, antes del mediodía, sus textos alternativos a las cuentas públicas.

https://okdiario.com/espana/sanchez-saca-talonario-negocia-noche-erc-pnv-que-no-tumben-sus-presupuestos-8025295