miércoles, 3 de agosto de 2022

Es Posible que la 'IA Consciente' ya Exista: Experto recibe una reacción violenta por una advertencia aterradora


Un experto en inteligencia artificial ha sido criticado por decir que la IA utilizada para las finanzas, la investigación o la medicina ya podría haber desarrollado una conciencia.

El cofundador de OpenAI, Ilya Sutskever, afirmó en Twitter que: "Puede ser que las redes neuronales más grandes de la actualidad sean ligeramente conscientes".

Sutskever no mencionó ningún desarrollo específico, pero probablemente se refirió a las redes neuronales a gran escala, que es el sistema de procesamiento de lenguaje creado por OpenAI para traducciones, palabras faltantes y respuesta a preguntas.

El experto tampoco tenía claro qué significa "ligeramente consciente" para las máquinas hechas por el hombre, porque el concepto de conciencia en la inteligencia artificial todavía se considera una idea controvertida.

Si bien la IA ha realizado tareas impresionantes como conducir automóviles, volar aviones y crear una voz o rostro artificial, muchos creen que las máquinas que tienen un pensamiento consciente son solo "bombo".

El investigador de IA Toby Walsh de UNSW Sidney respondió a las afirmaciones de Sutskever y dijo: "Cada vez que se transmiten comentarios especulativos de este tipo, se necesitan meses de esfuerzo para que la conversación vuelva a las oportunidades y amenazas más realistas que plantea la IA".

Thomas G Dietterich, un experto en IA de la Universidad Estatal de Oregón en los EE. UU., dijo que no ha visto ninguna evidencia de conciencia en la IA y sugirió que Stuskever podría estar "troleando" a aquellos en la plataforma de redes sociales.

Él tuiteó: "Si la conciencia es la capacidad de reflexionar y modelarse a sí mismos, no he visto tal capacidad en las redes de hoy. Pero tal vez si yo mismo fuera más consciente, reconocería que solo estás trolleando".

La conciencia exacta ha sido debatida por científicos y filósofos y, según el neurocientífico Christof Koch, la conciencia es "todo lo que experimentas" en la vida.

En un artículo para Nature, escribió: "Es la melodía atrapada en tu cabeza, la dulzura de la mousse de chocolate, el dolor palpitante de un dolor de muelas, el amor feroz por tu hijo y el amargo conocimiento de que eventualmente todos los sentimientos terminarán".

Otros expertos creen que discutir el tema de la IA y la conciencia resta valor a las discusiones reales que deberían rodear a la inteligencia artificial.

https://www.extranotix.com/2022/02/es-posible-que-la-ia-consciente-ya.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario