“Los aviones no tripulados (o drones, según las siglas en inglés) conquistarán el cielo de Europa”, estas advertencias llenas de dramatismo aparecieron en la prensa europea.
Se trata de un documento de trabajo de la Comisión Europea (CE), divulgado recientemente, en el que se prevé abrir el espacio aéreo civil europeo a aviones no tripulados en 2016.
El documento propone igualar la normas de uso de los aviones tripulados y no tripulados. Estos últimos podrán usar las rutas de los aviones civiles en vez de utilizar los corredores aéreos especiales reservados solo para ellos, como sucede hasta ahora.
A pesar de que en el desarrollo de normas y recomendaciones para el uso de aviones no tripulados participa la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO, en inglés), los actos normativos al respecto son muy heterogéneos en el territorio de la Unión Europea.
Los expertos indican que detrás de la iniciativa de la Comisión Europea pueden ocultarse intereses de grupos influyentes de presión. Los medios europeos recuerdan que en la cumbre de la UE en París en la que, además de los altos funcionarios europeos, participaron representantes de los departamentos militares, del interior y de la dirección de fronteras.
En aquella misma reunión se decidió denominar oficialmente a los drones “sistemas aéreos pilotados por control remoto” (Remotely Piloted Aircraft Systems – RPAS). Esto, sin embargo, difícilmente tranquilizará a los ciudadanos de Afganistán o Paquistán que perdieron a algún familiar debido a un ataque no demasiado preciso desde los drones estadounidenses.
Ahora se trata de abrir el espacio aéreo civil para los aviones no tripulados. EEUU planea hacerlo ya en el año 2015. Los expertos insinúan que es por eso que los europeos tienen tanta prisa. El principal objetivo de hacerlo cuanto antes son las millonarias ganancias que podrán obtener los fabricantes de drones.
Según datos que aporta la prensa, diecinueve países de la UE están desarrollando en torno a 400 tipos de sistemas aéreos pilotados por control remoto – desde el gigante Airbus 320 hasta un aparato diminuto de unos cuantos gramos de peso. En total, unos cuarenta países fabrican los drones en todo el mundo.
Pero ¿a qué se dedicarán los potentes vehículos aéreos no tripulados, en capacidad de portar armamento pesado en el cielo pacífico de Europa? Los expertos tienen muchas dudas al respecto.
—No existen misiones de combate para los aviones no tripulados en el espacio aéreo europeo. Entretanto, su efectividad para las misiones civiles, como el control de tráfico en las grandes ciudades, se pone en entredicho. Aunque está claro que los fabricantes de los drones, que buscan ampliar el uso de su producto, ya inventarán las misiones para ellos.
El papel que desempeñan los aviones no tripulados de ataque en los conflictos militares y sus posibilidades son evidentes. Los expertos de la ONU ya han abogado por regular los aspectos legales del empleo de este tipo de armamento. En cuanto al patrullaje del espacio civil europeo por los gigantescos robots, es algo que no está nada claro. Quizás para diciembre, cuando la Comisión Europea planea presentar el proyecto definitivo del documento, la cuestión se habrá aclarado más.
Fuente: spanish.ruvr.ru
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