domingo, 2 de septiembre de 2012

Uno de los hombres que mató a Bin Laden desmiente la versión oficial


Matt Bissonnete, un Navy Seal que participó en la «Operación Gerónimo», desmonta algunos de los puntos clave dados por el Pentágono 

Las autoridades de EE.UU. están analizando el contenido del libro que ha escrito uno de los militares estadounidenses que participó en la «Operación Gerónimo», en la que fue abatido Osama Bin Laden. La obra titulada «No Easy Day» (No día fácil) se presentó hace varias semanas y no contó con la aprobación ni del Pentágono ni de la Casa Blanca

La obra fue escrita por Matt Bissonnete bajo el pseudónimo de Mark Owen. Las primeras lecturas del libro han dado un buen susto a los responsables del Pentágono, ya que el exmiembro del grupo de los Navy Seal, el comando que acabó con la vida del fundador de Al Qaeda, contradice la versión que tanto la Casa Blanca como el Pentago transmitieron. 

El Departamento de Defensa ya se ha hecho con un ejemplar y aseguran que lo están estudiando, según indicó el portavoz del Pentágono, George Little, quien no entró en detalles sobre posibles consecuencias legales contra el militar, ya retirado. Y es que tanto los antiguos empleados como el personal en reserva deben seguir un procedimiento para garantizar que no publicarán información que comprometa la seguridad nacional.

Reconstrucción de los hechos

Según Bissonnete, Bin Laden recibió un disparo en la cabeza cuando se asomó al pasillo por el que los Navy Seal accedieron a la casa. La versión oficial decía que los militares dispararon a Osama cuando estaba en el interior de su habitación buscando un arma.

El militar confirma además que cuando entraron en la habitación el cuerpo del terrorista más buscado yacía en el suelo y dos mujeres lloraban a su alrededor. Los militares apartaron a las plañideras y vieron que el hombre aún respiraba, entonces apuntaron sus cañones hacia él y volvieron a abrir fuego, según relata El Nuevo Herald.

La obra reabre una de las mayores polémicas que se levantó tras la muerte de Osama Bin Laden; si los militares tenían la orden de capturar o de acabar con la vida del fundador de Al Qaeda. Bissonnete afirma que ellos tenían la orden de capturarlo vivo solo en el caso de que se rindiera, aunque otras voces apuntan lo contrario.

Éxito de ventas

El libro «No Easy Day: The Firsthand Account of the Mission That Killed Osama Bin Laden» (Un día complicado: relato en primera persona de la misión que mató a Bin Laden) describe todo el ataque, desde el accidente de helicóptero que pudo haber echado por tierra la operación, hasta la llamada por radio en la que confirmaron la muerte de Bin Laden, en lo que supone «una pieza esencial de la historia moderna», según los editores de la obra.

La gran demanda y el interés que ha generado el libro ha llevado a la editorial Penguin a adelantar la fecha del lanzamiento, prevista para el 11 de septiembre, al 4 del mismo mes. Además ha fijado la tirada inicial en unos 400.000 ejemplares.

1 comentario: