China se acerca peligrosamente a un catastrófico colapso político, económico y social, de acuerdo a un erudito de economía china, quien cita la creciente brecha de ingresos como uno de los indicadores de la grave crisis.
Según dos informes recientes, el coeficiente Gini de China, que mide la desigualdad de ingresos, estuvo por encima de 0,6 en los últimos dos años, muy por encima del nivel de alarma internacional de 0,4.
Un informe, publicado el 9 de diciembre por el Centro de Encuestas de Finanzas del Hogar de China de la Universidad de Finanzas y Economía (SUFE) del Suroeste de Chengdu, citó un coeficiente de Gini 0,61 basado en un censo de 8.438 hogares chinos en 2010.
El informe también dijo que una diferencia de ingresos tan enorme como la existente en la China actual es una rareza en el mundo. Naciones Unidas estima que un coeficiente de Gini de 0,4 o superior puede conducir a disturbios sociales.
Otro informe publicado por la revista Cheng Ming de Hong Kong en noviembre dijo que el coeficiente Gini de China era 0,613 en el primer semestre de 2012.
El índice de Gini de China puede ser incluso superior a 0,613, según el Dr. Trianlun Jian, especialista en economía de China y un comentarista de La Gran Época. ”Todos sabemos que la sociedad china está profundamente polarizada [entre ricos y pobres]“, dijo a New Tang Dynasty Televisión (NTD).
El Dr. Frank Xie, profesor de negocios en la Universidad de Carolina del Sur, Aiken, dijo en un artículo publicado recientemente que considera que el coeficiente de Gini de China seguirá creciendo y se acercará rápidamente al récord mundial de 0,7 en poder de Sudáfrica.
La diferencia de ingresos es sólo una de las muchas señales que indican que China está cerca de una crisis, según Xie.
Xie estima que hubo más de 200.000 incidentes de masas en China en 2012. “Mientras el mundo sigue de cerca el ‘precipicio fiscal’ en Estados Unidos, la gente debe comprender que China corre hacia el borde de un verdadero precipicio de una crisis política, económica, y social”, dijo Xie. “Esto significa un gran problema para el mundo”.
Las autoridades chinas no publican el coeficiente de Gini del país desde 2001, afirmando como motivo principal tener datos incompletos sobre los grupos de altos ingresos.
A diferencia de otros problemas económicos que se pueden corregir con medidas apropiadas, una vez que el índice de Gini supera a 6, es casi imposible volver hacia atrás, y sólo puede empeorar, según el profesor de economía de la Universidad de Ciudad de Nueva York, Chen Zhifei. Esto plantea la mayor amenaza para el régimen comunista chino, y es por eso que no publican el índice de Gini, dijo Chen a NTD.
Desigualdad rural y el desempleo
La desigualdad rural frente a la urbana es reconocida como un factor clave en la brecha de ingresos de China. No sólo el nivel de ingresos de las zonas rurales están muy por debajo del nivel urbano, sino que la desigualdad también es más evidente en las regiones rurales. El informe SUFE muestra que la brecha de ingresos es mayor en las zonas rurales, con un coeficiente de Gini de 0,60, frente a 0,56 en zonas urbanas.
Otro factor importante es el elevado índice de desempleo. El estudio de SUFE indica que la tasa de desempleo nacional de China fue del 8 por ciento en julio de 2011, lo que sugiere una población desempleada de 27,7 millones, que es casi el doble de lo que las autoridades admiten. La tasa de desempleo se duplica para las personas de entre 51 y 55 años de edad, llegando a 16,4 por ciento y se atribuye a las fusiones y quiebras estandarizadas de las empresas estatales a principios del 2000. (Una explicación de las fusiones y quiebras estandarizadas están disponibles aquí y aquí).
Sorprendentemente, la tasa de desempleo para los 21-25 años de edad, que poseen un título universitario o superior es también del 16,4 por ciento – el mismo que para el grupo de 51-55 años. En contraste, la tasa de trabajadores migrantes de 21-25 años con escasa educación de las zonas rurales es sólo el 3,4 por ciento. La escasez de mano de obra barata afectó algunas de las industrias de exportación china, tales como ropa y productos electrónicos, especialmente en la costa este.
Pero la causa principal de la desigualdad de ingresos y una serie de otros problemas económicos en China pueden encontrarse en la sobreexplotación del régimen comunista de la riqueza social, según Winifred Tung, un abogado y comentarista de Taiwán.
La explotación se ha realizado en gran medida a través de políticas preferenciales en favor de las empresas estatales y la eliminación del sector privado, dijo Tung a NTD, citando datos recientes, que dicen que el PIB de las grandes empresas de propiedad estatal representa el 60 por ciento del PIB total de China. Sin embargo, entre los diferentes responsables de la evasión fiscal en China, las empresas estatales están en el primer lugar con un 26-28 por ciento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario