martes, 8 de enero de 2013

El dinero que el menor de los Pujol pagó a Prisa venía de paraísos fiscales


ANTILLAS, GUERNSEY...

Estas entidades conectan con un holding luxemburgués a través de un entramado de sociedades de los Países Bajos.


La práctica totalidad de las inversiones de Oleguer Pujol, el hijo menor del expresidente de la Generalidad catalana, procede deparaísos fiscales como la isla de Guernsey, Antillas, Luxemburgo e incluso Holanda.

Según informa El Mundo, los 300 millones que Oleguer Pujol invirtió en la compra de tres edificios emblemáticos de Prisa procedían de Guernsey, donde las empresas se benefician de una tributación de hasta el 0%. El mismo origen tiene parte de los 2.084 millones que, junto a otros socios, invirtió en 1.152 sucursales de Banco Santander.

El grueso de las operaciones se articula financieramente a través de, al menos, dos entidades radicadas en la isla de Guernsey. Estas conectan con un holding luxemburgués a través de un entramado de sociedades de los Países Bajos, que termina a su vez en las Antillas holandesas. Pese a que el brazo inversor de Pujol Ferrusola, Drago Capital, tiene su sede en el número 30 del Paseo de la Castellana madrileño y de que, oficialmente, la gran propietaria de sus entidades es una mercantil radicada en Ámsterdam bautizada comoDrago Mediterranean, ésta enlaza a su vez con un tridente de sociedades establecidas en el paraíso fiscal del Canal de la Mancha. Se trata de Mare Nostrum Capital Managers LTD, Drago Real Estate Partners LTD, y Drep LTD.

Algunas de sus operaciones más emblemáticas, como la compra y posterior arrendamiento de tres inmuebles al Grupo Prisa en Madrid y Barcelona, se hicieron efectivas a través de estas entidades.

Las sucursales del Santander y Portugal

Sin embargo, la 'hazaña' más importante de Oleguer Pujol es la compra y posterior arrendamiento de 1.152 sucursales del Santander repartidas por la península, Baleares y Melilla, con una superficie total de 437.835 metros cuadrados, que también ejecutó con una de las sociedades de Guernsey. El hijo del expresidente de la Generalidad pilotó junto a sus socios el desembolso de 2.084 millones a través de Drago Real Estate Partners.

Además, Oleguer Pujol ha extendido también sus operaciones aPortugal. De nuevo a través de las citadas entidades de Guernsey, ha puesto en marcha la rehabilitación de tres edificios residenciales y de oficinas sobre 11.219 metros cuadrados del barrio de Santos, una de las zonas más exclusivas de Lisboa. El inmueble ha sido puesto a la venta ofreciendo la posibilidad de reformarlo o de venderlo "en bruto"

Fuente: http://www.libertaddigital.com/espana/2013-01-08/el-dinero-que-el-menor-de-los-pujol-pago-a-prisa-venia-de-paraisos-fiscales-1276478602/

No hay comentarios:

Publicar un comentario