domingo, 17 de febrero de 2013

Irán apunta con el dedo a Israel por la muerte del alto cargo Hassan Shateri y jura venganza


La profundidad de la pérdida que supone para Irán la muerte del alto cargo de la Guardia Revolucionaria iraní, el general Hassan Shateri alias Hossam Khosh-Nevis, se ha manifestado por la cantidad y el calado de los dolientes que ha habido en el funeral en Irán el pasado jueves, 15 de febrero. 

Entre ellos se encontraban el ministro de Defensa de Irán, Ahmed Wahidi, el Ministro de Relaciones Exteriores, Ali Akbar Salehi, y el comandante de las Brigadas Al Qods, el general Qassem Soleimani. 

El General Shateri era en realidad el hilo conductor del enorme esfuerzo militar que Irán está invirtiendo en Siria para mantener al presidente Bashar Assad en el poder, dicen fuentes iraníes y del Golfo Pérsico aDebkafilesActuaba además como el eslabón vital en la sociedad iraní militar entre Assad y la milicia libanesa de Hezbolá y su líder Hassan Nasrallah. 

Se ha informado por parte de fuentes de inteligencia del Golfo que Irán inicialmente ha dibujado un velo de secretismo sobre la hora y el lugar de su muerte por miedo a que tal información obligaría a una confrontación militar con Israel. Revelan que el general Shateri fue en realidad asesinado hace dos semanas, el Sábado, 30 de enero, en el curso del ataque aéreo israelí contra un presunto complejo militar sirio y un convoy de armas destinado a Hezbolá en el Líbano.Las fuentes aseguran que el general iraní y dos ayudantes que viajaban en el mismo vehículo eran los verdaderos objetivos de ese ataque aéreo. 

Después del evento, Damasco informó que dos personas murieron y resultaron heridas cinco mas, sin identificarlas o publicar sus fotos como de costumbre han hecho.

Los asesinatos selectivos por manos extranjeras reclamados por nadie no son inusuales en Siria. En febrero de 2008, el jefe de seguridad de Hezbolá, Imad Mughniyeh, quien llevó a cabo muchas de las mismas funciones para Teherán que el general Shateri, fue asesinado en Damasco. Hace ocho meses, en julio de 2012, una misteriosa explosión acabó con la mitad del círculo íntimo de Assad, apuntando contra los hombres que ejecutan la guerra contra el levantamiento sirio. 

Teherán se sorprendió esta vez por el exacto conocimiento previo de los movimientos de Shateri y la precisión del ataque, que supone una penetración profunda en la inteligencia de Teherán y Beirut, así como de Damasco. Ahora, los iraníes parecen haber decidido no pasar por alto este contratiempo. Israel está en el punto de mira de la revancha. Sea directamente o a través de sus aliados, Siria o Hezbolá, que ambos sufrieron la pérdida por la muerte del general.

Debkafiles ha obtenido información de que el general de la Guardia Revolucionaria estaba en el proceso de
 establecer rápidamente un pequeño ejército guerrillero de 5.000 guardias revolucionarios y 5.000 agentes de la Guardia de Hezbolá para fortalecer el anillo defensivo alrededor de las instituciones del gobierno de Assad en Damasco y sus alrededores, asegurar las principales rutas entre Siria y el Líbano por carretera y mantenerlas abiertos a la libre circulación militar entre los dos países.

En Teherán, una carretera abierta entre Siria y el Líbano es un objetivo primordial estratégico en vista de su determinación para conseguir que los stocks de armas avanzadas que hay en Siria pasen a manos de Hezbolá en el Líbano de la forma que sea. A  pesar de las acciones de Israel para frustrar tales transferencias.

En Teherán, el influyente predicador de la Guardia Revolucionaria, Hojjat-ol-Eslam Mehdi Ta'eb, declaró el miércoles en un sermón que la importancia de Siria para la República Islámica es mayor incluso que la región petrolera de Juzestán, en el sur de Irán.

Fuente: Debka
http://www.laproximaguerra.com/2013/02/iran-apunta-con-el-dedo-israel-muerte-hassan-shateri-jura-venganza.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario