hessdelan1
© Desconocido
El valle noruego de Hessdalen es muy popular en el mundillo ufológico por haberse producido en él numerosas apariciones de luces misteriosas inexplicadas. En el año 1983 se creó el "Proyecto Hessdalen" para el estudio de dichas manifestaciones luminosas.

A propósito del fenómeno Hessdalen, hace unas semanas se difundió, en una lista de distribución ufológica, información sobre un trabajo relacionado con dicho asunto. En esta entrada voy a centrarme en un artículo de uno de los autores. Un informe preliminar de Bjørn Gitle Hauge titulado: Optical spectrum analysis of the Hessdalen phenomenon. Preliminary report June 2007.

hessdelan2
© Desconocido
En dicho trabajo se muestran dos fotografías, tomadas entre el 18 y 22 de septiembre del año 2006, donde aparece el fenómeno Hessdalen con un espectro peculiar.

En la primera foto surge el fenómeno, señalado con una estrella azul, en forma de "doblete" y cerca del suelo. Los investigadores buscaron, más tarde, quemaduras o huellas en la zona y no encontraron nada. En la segunda foto captaron otro "doblete" a gran altura en el cielo nocturno.

Sin embargo, el pretendido fenómeno Hessdalen de las fotos tiene una explicación sencilla. Ésta ha sido descubierta por el experimentado analista Manuel Borraz al examinar el citado informe de B.G. Hauge y no es otra cosa que: Simples reflejos en la óptica de la cámara fotográfica.

Las luces "dobletes" son reflejos del foco de luz de la iglesia, representado en las fotografías con un Sol. Además, en la primera foto pueden verse más reflejos. El foco de luz de la izquierda provoca otro lens flare cerca del 0 de la indicación de los 3200 m. y la carretera iluminada aparece invertida en la parte superior de la fotografía.
hessdelan3
© Desconocido
Hessdalen4
© Desconocido
En fin, como acabo de mostrar, los reflejovnis también confunden a los estudiosos del fenómeno Hessdalen. Este tipo de errores deberían hacer reflexionar a los entusiastas y aficionados de estos temas sobre el poderoso influjo que ejercen los prejuicios y los deseos.

           


Fuente: http://es.sott.net/article/19313-Las-luces-de-Hessdalen