domingo, 31 de marzo de 2013

El PP renuncia a la auditoría externa por las reticencias de las empresas.mientras las bases del PP piden explicaciones a Rajoy sobre Bárcenas


Tras dos meses ninguna compañía está dispuesta a auditar sus cuentas

El Tribunal de Cuentas también ha desaconsejado la iniciativa

El Partido Popular finalmente no contratará a ninguna empresa externa para auditar sus cuentas, a pesar de que Mariano Rajoy anunció en enero que encargaría a una compañía de renombre la revisión de sus finanzas para limpiar su imagen tras el escándalo provocado por el ex tesorero Luis Bárcenas.

Fuentes de la dirección nacional confirmaron que, tras más de dos meses de búsqueda, se ha renunciado a la auditoría externa porque ninguna empresa está dispuesta a asumir la tarea. Además, el Tribunal de Cuentas la ha desaconsejado tras una consulta escrita realizada por el partido.

Todo comenzó cuando el líder del PP y presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció el pasado 21 de enero la realización de una auditoría interna y otra externa durante una reunión a puerta cerrada del Comité Ejecutivo Nacional. El PP revisó primero a nivel interno sus finanzas e hizo público un resumen de las mismas a través de su página web.

Acto seguido, comenzó una ronda de reuniones con las principales consultoras y auditoras de cuentas de España, pero pronto encontró dificultades. Dos meses después, ninguna de las firmas más importantes está dispuesta a realizar la auditoría. La formación que lidera Mariano Rajoy asegura que todas se niegan a llevar a cabo el encargo al entender que el Tribunal de Cuentas es el único competente para ello.
Consulta al Tribunal de Cuentas

Para ello, se basan en una comunicación que el propio Tribunal de Cuentas difundió en 2011 ante la posibilidad que se planteó en aquel momento de que las comunidades autónomas solicitaran una auditoría de sus cuentas a empresas privadas.

Este organismo recordó entonces que "la fiscalización externa de todas las entidades públicas está encomendada al Tribunal de Cuentas" y subrayó que "ningún auditor privado, persona física o jurídica, puede fiscalizar ni auditar a ninguna administración pública".

Las empresas a las que recurrió el PP alegaron estos dos argumentos del Tribunal de Cuentas para negarse a revisar las cuentas del partido, a pesar de que las formaciones políticas no son propiamente ni una administración ni un organismo público.

De hecho, el artículo 4 de la Ley Orgánica que rige el funcionamiento del Tribunal de Cuentas establece competencia exclusiva para fiscalizar las cuentas de aquellas instituciones que conforman el sector público: la Administración del Estado, las comunidades autónomas, las corporaciones locales, las entidades gestoras de la Seguridad Social, los organismos autónomos y las sociedades estatales y demás empresas públicas. No incluye expresamente a los partidos políticos.

El Tribunal de Cuentas subrayó que tiene 'competencia exclusiva' para auditar las finanzas de los partidos

Para despejar la duda, el PP remitió hace unas semanas una consulta escrita al Tribunal de Cuentas en la que planteaba la posibilidad de contratar una empresa externa para revisar sus cuentas, independientemente de la labor fiscalizadora que a posteriori siempre realiza este órgano con carácter anual.

Las fuentes consultadas aseguraron que la respuesta del Tribunal de Cuentas subrayó que tiene "competencia exclusiva" para auditar las finanzas de los partidos políticos, con lo que daba a entender que el PP no debía seguir adelante. Ante las reticencias encontradas en las empresas especializadas y el aviso del Tribunal de Cuentas, el PP ha tomado la decisión de abandonar la idea de contratar la auditoría externa que anunció Mariano Rajoy en el mes de enero, dado que es imposible encontrar una compañía que esté dispuesta.

El encargo de una auditoría externa en realidad no era una idea nueva del Partido Popular. En el año 2009 ya se impuso como una obligación esta práctica con el fin de verificar sus cuentas internas con carácter anual. Así lo establecía el punto 17 del Código de Buenas Prácticas que el partido elaboró hace más de tres años, a raíz del escándalo que el 'caso Gürtel' provocó en la formación por los regalos y el dinero que varios dirigentes recibieron presuntamente de la supuesta trama de corrupción organizada por el empresario Francisco Correa.

En aquel documento se plasmó por escrito como una obligación que "anualmente se someterán las cuentas del partido a una auditoría externa, cuyo resultado se publicará en la página web". Sin embargo, nunca llegó a hacerlo. Fuentes de la dirección nacional del PP precisaron a Servimedia que hasta ahora no se había recurrido a una empresa especializada porque se consideraba que el examen del Tribunal de Cuentas al que están sometidos todos los partidos políticos por ley ya constituía en sí mismo una auditoría externa.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/30/espana/1364640179.html


El Gobierno y la dirección nacional evitan dar argumentos a sus filas para responder sobre la corrupción en la cúpula del partido. Dos concejales de Tarragona se suman a los de Asturias y Bizkaia y abandonan la militancia por el escándalo del ex tesorero.

Cospedal, Rajoy y Arenas en una reunión del PP en la sede nacional. EFE

La marejada que comenzó con la publicación de los llamadospapeles de Bárcenas el 21 de enero empieza a convertirse en un fuerte oleaje en las distintasadministraciones y sedes del PP de todo el país. El desconcierto entre simpatizantes, militantes y cargos locales del partido que preside Mariano Rajoy está derivando en un profundo malestar que ya ha provocado el abandono de militancia de cuatro concejales, los dos últimos (Jesús Escudero y Pedro Hernández, de Sant Carles de la Ràpita, en Tarragona) se dieron de baja ayer y los dos primeros (el concejal de Gijón Eduardo Junquera y el concejal y portavoz del PP de Galdakao, David Pasarin-Gegunde) lo hicieron a principios de febrero, hartos de la"falta de transparencia" de su dirección nacional.

Escudero y Hernández han sido muy explícitos en las razones por las que se dan de baja en el PP: "Los argumentos que nos envían desde la dirección están totalmente alejados de la realidad, centrados en reformas socioeconómicas y sin ninguna referencia a los asuntos por los que realmente pregunta la sociedad. Es como si el caso Bárcenas no existiese y tuviésemos un mercado laboral saneado", rezaba el comunicado que ambos ediles trasladaron ayer a la opinión pública. Se han cansado de esperar, sostienen Escudero y Hernández, y advierten a sus dirigentes nacionales, además, de que su decisión podría ser secundada por hasta el 92% de los militantes locales del partido.

La punta del iceberg 

El iceberg del descontento generalizado en el PP con sus máximos dirigentes empieza, pues, a emerger como un hecho con estas dimisiones y se suma a la preocupación y desconfianza creciente que hay en la sede nacional de la madrileña calle Génova con la estrategia de la Secretaría General del partido, que lidera María Dolores de Cospedal . Emerge, además, apenas cinco días antes de que se reúna la Junta Directiva Nacional del partido, que concentrará en Madrid a cerca de 600 responsables convocados por el presidente del Gobierno y del PP. Sus simpatizantes y militantes, así como los cargos que sustentan la potente red del poder localque aglutina actualmente el partido de Rajoy piden respuestas a la dirección nacional sobre Luis Bárcenas, ante la avalancha de preguntas que se les viene encima cada día; por parte de los medios de comunicación, pero también de la gente a la que se cruzan por la calle o se encuentran en un bar.
Los argumentarios que la dirección nacional del PP traslada a sus filas son ajenos al día a día de la calle

Las quejas de quienes han abandonado el partido están justificadas, según varios de sus compañeros llevan admitiendo en voz baja desde hace semanas: los mensajes o argumentarios que la calle Génova distribuye entre sus filas para unificar el discurso -cada vez con menor frecuencia- constituyen apenas generalidades y son ajenos a las cuestiones que plantean los ciudadanos , que tienen en la crisis económica, el desempleo y la corrupción sus principales preocupaciones, según la última encuesta del CIS. "Los ciudadanos siguen demostrando mayor sentido de la responsabilidad que el PSOE" (7 de febrero), "El afán reformista del Gobierno se mantiene" (12 de febrero), "España cumple sus compromisos" (20 de febrero), "España cumple y gana confianza" (28 de febrero), "El compromiso del Gobierno es avanzar en la credibilidad de las cuentas públicas" (6 de marzo), "El Gobierno lidera una nueva etapa de regeneración democrática en España" (14 de marzo) o "Los ciudadanos tienen un servicio de transportemoderno, accesible y eficaz" (26 de marzo) son algunas de las conclusiones que encabezan los mensajes que el PP ha trasladado a todos sus miembros para responder a los medios y a la calle durante febrero y marzo. El ex tesorero del PP carece de sitio en cualquier argumentario o mensaje, al igual que en la voz de los conservadores más representativos, como si él y los graves problemas que está causando al partido no existieran.

La Junta Directiva Nacional del miércoles debería suponer el principio de una nueva estrategia de comunicación e información sobre el caso Bárcenas y, en general, sobre la corrupción y el comportamiento del PP ante ésta, apuntan en el partido. Lo hacen, además, con encuestas en la mano que muestran la insatisfacción y falta de credibilidad abrumadora de los propios militantes y simpatizantes del PP en su dirección nacional. Asumen que Rajoy abordará el tema de la corrupción el 3 de abril , porque con tantos responsables conservadores presentes esprácticamente imposible abstraerse del asunto que condiciona ya su día a día. Ahora falta comprobar si el presidente del Gobierno va de frente o de perfil, su movimiento favorito.

ANA PARDO DE VERA Madrid 30/03/2013 08:21 Actualizado: 30/03/2013 08:21
Fuente: http://www.publico.es/espana/452868/las-bases-del-pp-piden-explicaciones-a-rajoy-sobre-barcenas

No hay comentarios:

Publicar un comentario