viernes, 8 de marzo de 2013

Las multinacionales 'chantajean' al Gobierno griego: invertirán en el país si baja los salarios todavía más


"Invertiríamos más si Grecia fuese más amiga de las inversiones". Esta es la frase que le soltaron al ministro de Desarrollo heleno, Kostis Chatzidakis, los once directivos de multinacionales que se reunieron con él el pasado fin de semana. Concretando: que los salarios tienen que bajar más.

"No entendemos cómo puede existir un salario mínimo en un país donde el desempleo juvenil ha alcanzado unas cifras inexplicables", comentaron estos directivos, según ha publicado el diario griego To Vima este domingo. Las últimas estadísticas, correspondientes al mes de febrero, señalan que el 61% de los jóvenes griegos no tiene trabajo.

"Dadnos la oportunidad de contratar a gente joven por menos dinero. Ellos trabajarán menos horas y menos días por semana", dice este diario que propuso Giorgos Spilopoulos, consejero delegado de una compañía llamada Barilla Hellas, en una clara alusión a los 'mini jobs' que tan famosos se han hecho en Alemania. To Vima cuenta que el ministro contestó: "Eso no depende de mí, pasaré la nota". Presumiblemente, al Ministerio de Trabajo.

Todas estas declaraciones se han filtrado en un momento delicado para Grecia. Desde hace varias semanas uno de los principales temas de actualidad en el país mediterráneo es la posible bajada del salario mínimo. Aunque el Gobierno ha evitado confirmar ninguna información al respecto, el comisario europeo Olli Rehn aseguró hace tres semanas que el año que viene la cifra se reducirá como parte de los acuerdos que mantiene Atenas con la Troika.

Actualmente el salario mínimo de los trabajadores griegos –que ya fue reducido en febrero de 2012- es de 585 euros brutos y, para los menores de 25 años, de 510 euros brutos. La nueva cifra, de llevarse a cabo la rebaja, rondaría los 480 euros, según explican los medios de comunicación locales. No obstante, se espera que las negociaciones con los partidos de la oposición y los sindicatos comiencen el próximo mes de abril.

No obstante, y a pesar de declararse incompetente en la materia, desde el Ministerio de Desarrollo griego se preguntó a estas multinacionales por los sueldos que tenían en mente, siempre según el diario griego ya citado. "Podríamos ofrecer entre los 250 euros y los 300 euros por un trabajo a tiempo parcial que ocupe tres o cuatro días a la semana", acordaron en contestar ocho de los once directivos presentes en la reunión. Uno de ellos representaba, según To Vima, a Nestlé.

06-03-2013 • 10:31
E.B
Fuente:.http://www.elboletin.com/index.php?noticia=71510&name=Internacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario