viernes, 5 de abril de 2013

El Ejército de China declara el estado de alerta ante tensiones en Corea

El Ejército de China ha declarado el estado de alerta y está preparando planes de contingencia ante la escalada de tensión en la península coreana, según informó este jueves la agencia DPA, citando a una fuente cercana a las Fuerzas Armadas chinas.

Según esa fuente, la medida está relacionada con la preocupación de los generales chinos por la seguridad de las instalaciones nucleares de Corea del Norte y por la posible llegada masiva de refugiados coreanos a China a través de la frontera entre los dos países.

Los planes de contingencia incluirían el envío de fuerzas a Corea del Norte si estalla un conflicto militar para proteger las instalaciones nucleares y evitar un desastre.

la-proxima-guerra-china-corea-del-norte-eeuu-guamHace unos días se conoció que el Ejército Popular de Liberación (EPL) ha aumentado su presencia en la parte nororiental desde mediados de marzo pasado, una movilización que incluye el desplazamiento de tropas, blindados y aviones de combate.

China continuó movilizando tanques y vehículos blindados y realizando vuelos cercanos a la frontera con Corea del Norte esta semana como parte de una carrera armamentista en la región noreste del país que los funcionarios estadounidenses achacan a la crisis de Corea del Norte.

De acuerdo con funcionarios estadounidenses con acceso a informes de inteligencia, tanto los informes de inteligencia como de Internet procedentes de la región durante la semana pasada revelaron movimientos militares en la región fronteriza, que comenzaron a mediados de marzo y que continúan.

Corea del Norte está moviendo sus misiles balísticos de medio alcance a su costa este, en una serie de iniciativas recientes para demostrar su preparación para el combate en el marco de las crecientes tensiones en la península coreana. De acuerdo con los informes de inteligencia de EE.UU. y Corea del Sur, los misiles Musudan están siendo transportados hacia el mar de Japón. Un comunicado difundido por el Ejército Popular de Corea dice que Pyongyang ha dado una "aprobación definitiva" para un ataque nuclear y está dispuesta a contrarrestar las amenazas procedentes de los Estados Unidos mediante 'golpearles con modernas armas nucleares'.

Expertos en Seúl dicen que el re-despliegue de misiles Musudan de Corea del Norte no es más que una demostración de fuerza antes del aniversario del nacimiento del fundador de Corea del Norte, Kim Il-sung, que se celebra el 15 de abril.

Pero el Pentágono se lo está tomando en serio. Al hablar en la Universidad de Defensa Nacional, el secretario de Defensa, Chuck Hagel dijo que en la situación actual no se puede permitir ningún error.

Los misiles de clase Musudan tienen un alcance de unos 3.000 kilómetros. Pueden golpear objetivos en Corea del Sur y en el vecino Japón y se creen capaces de llegar a la isla de Guam en el Pacífico. Hasta 50 misiles de ese tipo fueron exhibidos durante un desfile militar en Pyongyang en octubre de 2010. Expertos militares dicen, sin embargo, que estos misiles están en bruto y necesitan testarse.

Sin embargo, los EE.UU. tienen previsto desplegar elementos del sistema avanzado antimisiles THAAD en Guam en las próximas dos semanas. Washington también ha enviado dos destructores con sistemas de defensa de misiles en la costa de Corea del Sur y se está moviendo de nuevo al batallón de guerra química que fue sacado de Corea del Sur en 2004.

Mientras tanto, Pyongyang ha dicho que está retirando a todos los 53.000 trabajadores de Corea del Norte de la zona industrial conjunta de Kaesong y ha prohibido a los expertos de Corea del Sur entrar en la zona.

La portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Victoria Nuland, dice que tal medida sólo empeorará las cosas para el Norte
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario