El Gobierno sirio calificó este domingo como una “declaración de guerra” el ataque perpetrado por fuerzas israelíes en horas de la madrugada contra el centro de investigación cientifica de Jamraya (cerca de Damasco), en el que fueron agredidas casi un centenar de personas.
En una entrevista con una agencia internacional, el viceministro sirio de Asuntos Exteriores, Faisal al Mekdad, indicó que la agresión es la prueba de la alianza entre Israel y los mercenarios opositores que desean derrocar por medio de la violencia al Gobierno de Bashar Al Assad.
“Siria responderá en la manera y el momento que lo consideren más oportuno”, agregó el diplomático.
Por su parte, el ministro de información sirio Omran Al-Zoubi afirmo que Israel violó todas las resoluciones pertinentes y que esto “abre el camino” para que Siria pueda defenderse con todas sus herramientas.
“Siria no se va a negar a la opción de resistencia. Siria va a defender su soberanía. Israel tiene que entender que las grandes acciones tienen grandes responsabilidades”, manifestó Al-Zoubi.
El corresponsal de teleSUR en Siria, Hisham Wannous, reportó este domingo que luego de las explosiones, las autoridades sirias re reunieron para analizar la respuesta a la agresión.
Wannous también dijo que aunque no se ha podido dar una cifra exacta de las víctimas, se ha precisado que “cinco soldados perecieron y otros seis quedaron heridos”; no obstante “la cifra de víctimas entre muertos y heridos podría superar el centenar”, agregó el periodista.
Este es el tercer ataque de Israel contra Siria. El pasado enero, las fuerzas israelíes arremetieron contra , un centro de investigación científica en Damasco, cuyo trabajo estaba dirigido a elevar su nivel de resistencia y autodefensa.
Israel utilizó bombas de Uranio empobrecido en ataque a Siria
RT: Muhammed Isa, un testigo directo del reciente ataque israelí contra Siria, contó cómo vivió estos acontecimientos. “Este ataque representa un ultimátum directo para nosotros”, dijo el sirio. “La explosión fue muy fuerte, parecía un terremoto. Luego, apareció una enorme bola de fuego en forma de hongo amarillo. Esto sugiere que Israel utilizó en el ataque bombas con uranio empobrecido”, señaló Isa.
Israel despliega dos baterías de su sistema antimisiles cerca de la frontera con Siria
El Ejército israelí ha elevado el nivel de alerta en sus fronteras con Líbano y Siria y desplegado baterías antimisiles ante el temor de ser atacado en represalia por las recientes incursiones militares, según informó el canal libanés Al-Mayadeen.
Además, ha cerrado su espacio aéreo para vuelos civiles en el norte del país.
Se informó también de que Israel ha declarado el estado de alerta en todas sus embajadas, consulados y misiones diplomáticas por todo el mundo, en previsión de cualquier posible respuesta en venganza por los ataques aéreos contra Siria que se atribuyen a sus fuerzas.
Las autoridades militares de Israel anunciaron que trasladaron el domingo dos baterías del sistema Cúpula de Hierro (Iron Dome) al norte del país como parte de las “evaluaciones situacionales en curso”, según informó el servicio de prensa de las Fuerzas de Defensa de Israel.
De acuerdo con los datos difundidos por la televisión local, el escudo antimisiles controlará el territorio de las ciudades de Haifa y Safed, atacadas con cohetes de Hezbolá durante la Guerra del Líbano de 2006.
La decisión se tomó unas horas después de que Israel llevara a cabo lo que parece ser, según un funcionario de servicios de inteligencia occidental citado por Reuters, un ataque aéreo, segundo en los últimos días, en las cercanías de la capital siria, Damasco, con el objetivo de destruir unos misiles tácticos tierra-tierra Fateh-110 que Irán pretendía hacer llegar a Hezbolá.
Por el momento no hay comentarios por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel al respecto.
Cada batería del sistema de defensa antimisiles Cúpula de Hierro está compuesta por un centro de control, un radar y tres lanzadores con 20 misiles cada uno.
El sistema está destinado a interceptar diversos misiles con un alcance de hasta 70 kilómetros y es capaz de detectar el lugar del impacto del arma enemiga y cancelar el lanzamiento antimisil si el proyectil enemigo va a impactar en un área despoblada.
EE.UU., que contribuyó con 275 millones de dólares al despliegue de sistemas Cúpula de Hierro por todo el Estado hebreo, prometió asignar otros 680 millones más hasta 2015 para el desarrollo del proyecto.
El presidente Barack Obama indicó, comentando los recientes ataques contra Siria, que Israel tiene todo el derecho a protegerse de la entrega de armas avanzadas a Hezbolá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario