jueves, 23 de mayo de 2013

Trías confirma al juez que Bárcenas le enseñó los papeles publicados

Trías confirma al juez que Bárcenas le enseñó los papeles publicados

LOS PERITOS DICEN QUE LA LETRA ES DE BÁRCENAS

El ex diputado del PP se ha ratificado en que tenía noticia de la existencia de sobresueldos "desde hace muchos años", pero "certeza" sólo cuando Bárcenas le muestró los papeles.

El exdiputado del PP Jorge Trías ha confirmado hoy al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que investiga la supuesta contabilidad B en el partido, que Luis Bárcenas le enseñó unas fotocopias que coinciden con los papeles manuscritos publicados por El País y atribuidos al extesorero.

Tras declarar durante unas dos horas ante el juez, el exabogado de Bárcenas ha afirmado a los periodistas que le esperaban a las puertas del tribunal que ha acudido a la Audiencia por decir la verdad.

"Yo estoy aquí por haber dicho la verdad y se está demostrando que he dicho la verdad, y por luchar, como llevo haciendo desde hace 40 años, por la independencia de la justicia", ha asegurado.

LA GACETA, ya desveló que fue el propio Trías quien filtró los papeles de Bárcenas a el diario El País, como venganza por un impago del Partido Popular que debía a su bufete más de 53.000 euros por diversos trabajos publicados. 

Trías ha explicado que se ha ratificado ante el juez en la declaración que prestó el 6 de febrero en la Fiscalía Anticorrupción sobre los llamados papeles de Bárcenas, unos apuntes manuscritos publicados por El País en los que supuestamente se reflejan pagos a altos cargos del partido y donativos de empresarios.

El exdiputado detalló al fiscal que Bárcenas le enseñó unas fotocopias con una "contabilidad paralela a la del partido" en la que se consignaban entregas en efectivo a miembros de esta formación como "complementos o gratificaciones", aunque ese mismo día el extesorero aseguró al ministerio público que no le había enseñado ningún documento.

Según relató Trías ante la Fiscalía, Bárcenas, al que considera amigo y con el que ha compartido expediciones de montaña, le enseñó los papeles en un momento en que se sentía "perseguido", "agobiadísimo y muy angustiado".

Trías indicó que le animó entonces a hacerlos públicos, pero que Bárcenas rechazó su consejo "por fidelidad con el partido".

Preguntado hoy por los periodistas acerca de si los papeles son auténticos, el exdiputado ha dicho que no tiene "ni idea", pero que son los manuscritos "que había visto".

Respecto a si fue él quien filtró los papeles al periódico, el abogado ha replicado: "Esto jamás lo he dicho yo".

Acerca de la existencia de sobresueldos que se daban a miembros del partido, Trías ha señalado que en su declaración se ha ratificado ante el juez en dos artículos que escribió en El País en enero de 2012 y 2013.

En ese último artículo, titulado "¿Sombras o certezas?", Trías comentaba que "sí se entregaban sobres con dinero en efectivo (en el PP) que servían como complemento del sueldo que percibían algunos dirigentes".

"Creo que la cantidad máxima eran unos 10.000 euros al mes o su equivalente en pesetas antes de la moneda única. De ahí hacia abajo se percibían cantidades menores, según los cargos y responsabilidad. La mayoría de diputados y dirigentes del PP no percibía nada de esas cantidades", añadía en el artículo.

También opinaba que "el Partido Popular tiene que explicar con pelos y señales los medios con los que se financiaban".

"Francisco Álvarez-Cascos, ex secretario general; Ángel Acebes, ex coordinador general; Javier Arenas y María Dolores de Cospedal, sucesivos secretarios generales del PP; líderes autonómicos afectados por este caso u otros; y, por supuesto, José María Aznar y Mariano Rajoy, presidentes sucesivos del PP, deben dar una explicación convincente", señalaba.

Añadía que "por supuesto, también deben hacerlo Álvaro Lapuerta, Luis Bárcenas" y otros extesoreros, y agregaba que "ellos tienen los documentos o información suficiente. Llevaban esa contabilidad B, cuando la hubo, de las donaciones personificadas y de las anónimas".

El otro artículo, de enero de 2012, se titula "Cacería judicial" y trata sobre Luis Bárcenas y el exmagistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

En la declaración que prestó Trías ante la Fiscalía, que hoy ha ratificado en su integridad, sin que, ha dicho, haya añadido nada nuevo, el exdiputado aseguró que Bárcenas le dijo que el extesorero Álvaro Lapuerta también tenía en su poder esos documentos en los que se consignaban "complementos o gratificaciones", aunque no le dijo si eran "oficiales o no", si se pagaba "a través de un talón o en metálico" o si se declaraba a Hacienda.

Trías señaló a la Fiscalía que tenía noticia de la existencia de sobresueldos "desde hace muchos años", pero "certeza" sólo cuando Bárcenas le muestra los papeles.

Los ingresos consignados en esos documentos eran donaciones destinadas a "gastos del partido", incluidos los sobresueldos, según el exdiputado.

Los Peritos: "La letra es de Bárcenas"

Tras la declaración de Trías ante el juez Ruz, ha sido el turno de los peritos. Dos peritos de la Policía han confirmado su informe grafológico en el que afirman que la autoría de los manuscritos publicados por El País es del extesorero del partido Luis Bárcenas.

Según han informado fuentes jurídicas, los dos peritos de la sección de Documentoscopia de la policía han ratificado el informe que determina que las letras y números que figuran en la lista han sido manuscritos por el extesorero y exsenador popular.

Los peritos policiales emitieron esta conclusión "con las reservas propias de haber analizado fotocopias", ya que los papeles publicados no son originales.

Ante el juez, los peritos han confirmado que, con las dudas de que sea una fotocopia, se puede asegurar que la escritura corresponde a una sola "personalidad gráfica", la de Bárcenas.

Preguntado si se podría manipular el documento con un programa informático, los expertos han dicho que después de analizarlo no han visto que exista manipulación en la cuadrícula ni que se hayan cortado y pegado extractos.

Según los policías, sería muy difícil hacer una falsificación, aunque ello no lo pueden descartar al cien por cien.

La letra de Bárcenas es objeto de atención judicial desde que el 31 de enero El País publicó "los papeles secretos de Bárcenas" en los que, según el diario, se recogen pagos a las cúpulas del PP desde 1990 al 2009.

Se trata de catorce folios fotocopiados en los que aparecían nombres y apellidos de personas y de empresas junto a diversas cantidades de dinero que supuestamente recibieron como pagos o dieron como donativos.

 GACETA.es/EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario