sábado, 13 de julio de 2013

Ciutadans denuncia una escalada de violencia contra los no nacionalistas en Cataluña

TRAS LA AGRESIÓN A UNA DIRIGENTE, ES ATACADA SU SEDE CENTRAL

La fachada de Ciutadans cubierta de pintura.

“En Cataluña existe actualmente una escalada de coacciones y violencia política.Artur Mas ya avisó en su debate de investidura que existía el riesgo de una fractura social y política de Cataluña por su transición nacional. Y no está haciendo nada para calmar el ambiente y evitar esa escalada. Por tanto, lo que pase será exclusivamente culpa suya”. Así se expresa, en declaraciones a El Confidencial,Matías Alonso, secretario general de Ciutadans.

Este partido sufrió este viernes la primera agresión en su sede central: a primera hora de la mañana, su fachada apareció cubierta de pintura de varios colores. Según un comunicado oficial de la formación, las cristaleras del partido se vieron afectadas, así como algunos comercios colindantes. “Ciutadans denuncia que determinados sectores que apoyan al separatismo están señalando a aquellos que no comparten sus ideas”, dice el partido en un comunicado oficial.

“Ésta es la cuarta sede central que tenemos, pero es la primera vez que es atacada. No así la de Gerona, a la que, una semana después de ser inaugurada ya apareció con las vidrieras rotas. Y desde entonces, ha tenido varios ataques de vándalos”, señala Alonso.

El dirigente de C’s señala que las agresiones a militantes y sedes de esta formación fueron moneda corriente hace una década, cuando se articuló como partido político. Tras obtener representación parlamentaria a mediados de la pasada década, los ataques se diluyeron, pero “desde septiembre pasado, han vuelto a recrudecerse”. Esa fecha coincide con el punto de inflexión de la marea independentista, que tuvo su visualización en la masiva manifestación del 11 de septiembre del año pasado, con un millón y medio de personas en la calle. 

Para Matías Alonso, al caldo de cultivo de esta violencia contribuye el hecho de que el partido que tradicionalmente ocupaba la centralidad y era el exponente del seny o sentido común, es decir, CiU, “se ha tirado al monte”. Critica que los convergentes “se dieron la gran costalada en las últimas elecciones, pero Artur Mas, tan pancho, dice ahora que tiene un mandato democrático”.

El mundo radical, afirma Alonso, “usa mucho una expresión tan gratuita como vacua que es la ‘radicalidad democrática’ para justificar todo. Pero lo que están haciendo es extremismo. El concepto democrático es más que discutible porque hay planteamientos que se hacen al margen del Estado de Derecho. Se pretende forzar el marco constitucional o el marco del Estado de Derecho y de ahí que hayamos llegado a un escenario de subidón”.

Dos dirigentes agredidos

El secretario general de C’s subraya que “cada vez hay más insultos y amenazas” a quienes no abrazan la fe nacionalista. Su partido, por ejemplo, prepara una querella criminal por xenofobia contra una persona que amenaza a los no nacionalistas y atiza el odio y las agresiones hacia las formaciones “españolistas”.

En el tema personal, los militantes de Ciutadans también sufren lo suyo. El pasado día de Sant Jordi, el 23 de abril, el delegado del partido en Lérida, Albert Reyes, fue agredido por varios independentistas. Los agresores fueron finalmente identificados y los Mossos d’Esquadra los pusieron a disposición judicial. Esta semana le tocó el turno a Victoria Alonso, miembro del Consejo General del partido, agredida el 6 de julio durante la Fiesta de la Granja, en la localidad tarraconense de Morell.

Según la denuncia formulada ante el juzgado, un independentista se dirigió a ella y, tras identificarla como militante de C’s (y después de llamarla “españolista”) le dio un puñetazo.

“Ciutadans denuncia que determinados sectores que apoyan al separatismo están señalando a aquellos que no comparten sus ideas” La situación se enconó más cuando el alcalde de la localidad,Pere Guinovart (CiU), emitió un comunicado en el que no sólo no condenaba la agresión, sino que expresaba sus dudas sobre la naturaleza de la misma. Según el alcalde, “nadie denunció hechos de esas características ante los Mossos d’Esquadra ni ante la empresa de seguridad privada contratada. Ni tampoco nadie pidió asistencia médica a los servicios médicos que hubo durante toda la noche. El Ayuntamiento del Morell lamenta los hechos, pero insiste en que no se pueden atribuir a esta fiesta, que contaba con todos los servicios de seguridad y médicos reglamentarios”. En el juzgado, no obstante, figuran las circunstancias de la agresión y el parte médico de Victoria Alonso.

Para Matías Alonso, “estamos en esa escalada”. Evita hablar de kale borroka a la catalana, pero afirma que “desde el punto de vista político, intelectual y moral, con nosotros dan en hueso. Vamos a defender nuestras ideas porque para eso hemos nacido como partido político. No pondremos la otra mejilla sin más, sino queutilizaremos todos los resortes del Estado de Derecho para defendernos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario