sábado, 27 de julio de 2013

Desafío a China: Japón contará con sus propios ‘Marines’ y una flota de ‘Drones’


Japón ha anunciado que necesita crear una fuerza similar a los Marines de EE.UU. y una flota de aviones no tripulados para poder hacer frente a las amenazas territoriales de China y Corea del Norte, informa la agencia de noticias japonesa Kyodo.

Según un informe publicado el viernes por el Ministerio de Defensa japonés, “para desplegar tropas rápidamente en respuesta a una situación de necesidad, es importante tener una unidad anfibia similar a los Marines de EE.UU.”

El documento, que refleja las líneas de la estrategia defensiva a largo plazo de Japón, también aboga por la introducción de una flota de aviones no tripulados de reconocimiento que podría ser utilizada para monitorear las islas distantes.

El plan defensivo esbozado destaca asimismo “la necesidad de impulsar una amplia capacidad de contención”, como parte de las medidas antimisiles adoptadas contra Corea del Norte, pero evita sin embargo mencionar la posibilidad de que Japón ataque primero.

“No estamos hablando de un ataque preventivo. Eso no es bueno”, subrayó un funcionario de Defensa japonés en declaraciones a los medios.

Sin embargo, los términos del documento reflejan el debate que tiene lugar actualmente entre los responsables de Defensa de Japón sobre la necesidad de reinterpretar algunos aspectos de la postura militar de la nación, que en su Constitución se autodenomina “un país pacifista”.

El informe ha sido publicado en el marco de las tensiones entre el país nipón y China, en relación con la disputa sobre la propiedad de las islas Senkaku, en el mar del Este, administradas por Tokio pero reivindicadas a su vez por Pekín bajo el nombre de islas Diaoyu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario