miércoles, 10 de julio de 2013

El origen de la Agricultura : En iran cultivaban trigo hace 12.000 años


La agricultura se originó a lo largo de una amplia franja del suroeste del Creciente Fértil de Asia, y durante un período más largo de tiempo de lo que muchos científicos han pensado, sugieren excavaciones en el oeste de Irán.

Hace entre 11700 y 9900 años, los residentes de Chogha Golan, un asentamiento en las faldas de las montañas Zagros en Irán, pasaron de cultivar ancestros salvajes de cultivos modernos a cultivar una forma de trigo domesticado llamado farro. Hasta ahora, la mayor parte de la evidencia de los orígenes de la agricultura venía de sitios de 700 a 1500 kilómetros al oeste del Chogha Golan, reportan los científicos en el Science del 5 de julio.

A diferencia de las villas agricultoras antiguas que los arqueólogos desenterraron anteriormente en lo que es ahora Turkía, Israel, Siria e Iraq, Chogha Golan preserva una secuencia de ocupaciones humanas que proveen una visión de cómo se desarrolló la agricultura durante muchos siglos.

El proceso completo, desde cultivar especies precursoras salvajes a cultivar plantas domesticadas, tomó de 1000 a 2000 años en Chogha Golan.
El cultivo de cereal salvaje comenzó casi al mismo tiempo en sitios que se extienden al este de Israel, Turkía, Siria y la isla mediterránea de Chipre hasta Iraq e Irán, escriben otros investigadores en el mismo número de Science.

La domesticación del farro ocurrió varios miles de años después en Chogha Golan que en sitios a su oeste.

Los descubrimientos coinciden con otra evidencia reciente de que varios cultivos fueron domesticados gradualmente en sitios a lo largo del Creciente Fértil, con el proceso progresando más lentamente en algunas áreas que en otras. Los investigadores tradicionalmente piensan que un rápido cambio a la agricultura ocurrió en el oeste del Creciente Fértil.

En el 2009 y el 2010, el equipo de investigadores desenterró restos de 11 ocupaciones humanas en Chogha Golan.Los primeros residentes del sitio llegaron hace unos 12000 años, dicen los científicos. Dentro de unos pocos cientos de años, los habitantes de la villa comenzaron a cultivar plantas salvajes incluyendo cebada, trigo y lentejas.

Un aumento en la proporción de restos de farro de trigo con forma distintiva apareció casi dos milenios después de que había comenzado el cultivo del trigo salvaje.

Un número creciente de figuras de barro, implementos de hueso, herramientas de moles de piedra y vasijas de piedra aparecieron en el sitio iraní después de hace 11000 años, indicando una población en expansión.

El conocimiento de la agricultura puede haberse diseminado desde uno o unos pocos centros de cultivo del oeste hacia el este, tan lejos como Irán, bien debido a la emigración de grupos agricultores o al comercio a largas distancias, dice el arqueobotánico George Willcox de la Lumière University Lyon 2, en Francia.

Sin embargo, la arqueobotánica Simone Riehl de la Universidad de Tübingen, Alemania, sospecha que personas de almenos unas pocas áreas, que incluyen probablemente el oeste de Irán, lanzaron la agricultura por sí mismis. No hubo una sola área central donde todo comenzó, sino que las regiones comenzaron más o menos independientemente a domesticar plantas salvajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario