sábado, 6 de julio de 2013

La vigilancia universal

© CCS

No hay dudas en torno al espionaje que montó el Gobierno de Estados Unidos al Comandante Eterno, Hugo Chávez, cuando le correspondió visitar Italia en 2006, como lo informó la revista en línea The Globalist Syndication. 

Ese tipo de acciones, de violación de la privacidad, basadas en el dominio de los espacios aéreos, radioeléctricos y electrónicos, con sus innegables adelantos tecnológicos, no tienen límite de tiempo ni de acción. 

Así lo dio a conocer el licenciado en computación Luigino Bracci, quien además indica que el hegemónico Gobierno estadounidense, bajo la justificación de proteger a los ciudadanos de ese país, ha extendido sus redes de inteligencia, con la CIA y el FBI para controlar todos los países del mundo. 

Explica Luigino Bracci que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos tiene un sistema perfeccionado de espionaje desde hace mucho tiempo que acaba de ser develado, con lujo de detalles, con las declaraciones del exagente de seguridad de ese país, ahora asilado en Rusia, Edward Snowden, quien conoce todo el entramado tecnológico que tiene a su disposición el gobierno del presidente Barack Obama, a los fines de controlar un cúmulo informativo de todo tipo, que garantiza más poder. 

El negocio de la información 

Asegura el experto en redes, que los sistemas de facebook, gmail y otros tantos, sirven a los canales de inteligencia para tener acceso a informaciones muy precisas en torno a las personas de todo el mundo, con la finalidad de estructurar perfiles completos que van desde los gustos más banales hasta información privada más delicada y estratégica, utilizada para múltiples propósitos. 

"El objetivo central es orientar estrategias de mercado que permiten acierto en la puesta en el mercado de productos que van a ser consumidos, de acuerdo con los resultados de las investigaciones que se basan en las informaciones recaudadas en los medios de acceso como facebook, por ejemplo", detalló Bracci. 

No obstante, la cosa rebasa lo netamente comercial, según explica Bracci, quien agrega que "extender los tentáculos económicos con seguro acierto aumenta el poderío mundial. Más importa a la potencia norteña seguir sembrando sus raíces políticas, en el manejo de los recursos naturales donde el petróleo, el gas y el agua son factores de primera importancia. Y esa información es manejada por la NSA gracias a sus comprobados mecanismos ilegales de espionaje". 

Estado controlador 

Cuando George Orwell publicó su crítica novela 1984, y colocó como personaje central al Big Brother, para representar a un Estado controlador, represivo y violatorio de todo derecho a privacidad, estaba adelantando la historia que hoy revive la NSA al tener acceso a la información del mundo en el lugar que se encuentre el objetivo y en tiempo real. 

El Washington Post acaba de informar que el motivo de las filtraciones del exagente era destapar el "estado de vigilancia" existente en Estados Unidos. Snowden aseguró que no podía permitir a su gobierno "destruir la privacidad, la libertad en internet y las libertades básicas de la gente del mundo con esta gigantesca máquina de vigilancia que están construyendo en secreto". Hoy, gracias a múltiples denuncias, afortunadamente, ese secreto, es un secreto descubierto. 

Agregó Snowden que "no quiero vivir en un mundo donde se registra todo lo que hago y digo. Es algo que no estoy dispuesto a apoyar o admitir". 

Además, el exagente de seguridad declaró a los diarios The Guardian y The Washington Post no tener intención de esconder quién es porque sabe que no ha hecho nada malo, contrario a lo que considera la NSA. 

El caso de PRISM 

Como es lógico, desde que se filtraron al público los métodos y maneras que la NSA utiliza para vulnerar la privacidad de todos los habitantes del planeta, no han cesado las reacciones. 

Se estima que este ha sido el punto para reabrir investigaciones sobre casos ya denunciados, pero hábilmente tirados al olvido, y que hoy vuelven a la palestra. 

Un caso relacionado con PRISM acaba de ver nuevamente la luz. 

"PRISM es el programa de la NSA para acceder directamente a los servidores de los proveedores como Google, Microsoft, o Facebook. Su principal característica es que, después de que la compañía se una al programa, los agentes del gobierno pueden acceder directamente a sus servidores sin que ésta lo sepa, permitiendo a los mandamases lanzar mensajes de tranquilidad a sus usuarios afirmando que no dan su información al primero que se la pide", según se reseña en el link:http://www.omicrono.com/2013/06/boundless-informant

Según varios portales de la web, PRISM está diseñado para que las propias empresas no sepan cuándo ni por qué están aportando datos a la NSA. Cuando la agencia quiere información de un usuario, no contacta con la compañía, sino que va directamente a los servidores donde están los datos que quiere. Así, los representantes de las compañías pueden decir honestamente que no han proporcionado información, ya que ha sido la propia NSA la que se ha conectado con sus servidores y obtiene la información sin avisarles. 

El diario The Guardian publicó que existe una nueva pieza llamada Boundless Informant (informante sin límites) y se trata de una herramienta que utilizan los agentes y altos miembros de la NSA para tener una visión clara de dónde proviene su información. 

Asegura Bracci que "el programa muestra en un mapa la cantidad de registros obtenidos por países y está diseñada para averiguar en tiempo real la cantidad bruta de información que se recibe en un lugar determinado y permite seleccionar un país en particular para saber a ciencia cierta qué cantidad de información y de qué tipo se tiene sobre ese país determinado. Hemos visto cómo muestran gran interés por los países árabes donde existen recursos naturales y fuentes energéticas, lo cual nos incluye en la lista de países de interés para el Imperio, porque tenemos petróleo, gas y agua", explicó el especialista. 

Cómo violan la privacidad informativa 

El ingeniero en telecomunicaciones Gregory Crespo hace un breve esquema acerca de cómo funciona la paradoja del acceso a la información sin que la persona emisora o receptora autorice a las grandes empresas para acceder a ella. 

"Existen varios mecanismos de intercepción y manejo de la información. Un ejemplo: los aviones espías no tripulados, desde donde se monitorea el espacio aéreo para cercar la información que esté en su rango de acción. Puede ser desde conversaciones interpersonales o llamadas telefónicas hasta mensajes de internet. La información recaudada se sube al respectivo satélite, donde se procesa. Las voces se filtran por frecuencia para determinar si el tono corresponde al objetivo del espionaje. De allí se envía a un centro de archivo y se le da el destino que el interceptor desea", expone claramente el ingeniero, quien asegura que con ese tipo de control se determina la ubicación, la acción y los movimientos de la persona que es víctima del espionaje. Cree que el país es muy vulnerable ante esos modernos sistemas. 

Control de llamadas 

La Agencia Nacional de Seguridad de EEUU está recopilando los datos de todas las llamadas realizadas a través de la operadora Verizon. Poco después de que saliese a la luz esta información, la NBC aseguró que, ni el espionaje era exclusivo de Verizon, ni llevaba tan poco tiempo en funcionamiento. En realidad, la NSA lleva recopilando datos de todas las llamadas realizadas en territorio estadounidense al menos en los últimos siete años. Por ahora, la reacción del Gobierno de EEUU ante estas informaciones ha sido usar la palabra mágica que siempre les saca de cualquier desaguisado: "terrorismo". 

Venezuela en la mira 

De acuerdo con Luigino Bracci y Gregory Crespo, expertos en redes y telecomunicaciones, y por la importancia geoestratégica de nuestro país para la economía mundial, y su papel en el cambio de geometría del poder y del nuevo orden mundial, habiéndose comprobado que sí pudieron espiar al Comandante Eterno, no hay dudas de que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro debe reforzar los mecanismos de seguridad electrónica; sobre todo en lo referente a los recursos naturales, su uso y su papel en el fortalecimiento del polo de poder en el sur, ya que Venezuela puede estar en la mira de la NSA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario