jueves, 22 de agosto de 2013

La Guardia Civil investiga si Gibraltar ha lanzado más bloques de hormigón


DENUNCIAN LA PRÁCTICA EN NUEVOS CALADEROS


La policía de Gibraltar impide a las embarcaciones ubicarse en la zona de los bloques de hormigón. (EFE)

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha anunciado este miércoles que la Guardia Civil investiga si las autoridades de Gibraltar han lanzado nuevos bloques de hormigón al mar "distintos al caladero actualmente inhabilitado", tras recoger las denuncias de los pescadores al respecto.

Y es que, según han informado fuentes de Salvamento Marítimo, la madrugada del pasado martes, sobre las 3,00 horas, recibían en la central operativa un aviso de que el barco pesquero V. Vázquez Blanco, perteneciente a la Cofradía de Pescadores de Algeciras (Cádiz), se encontraba a la deriva a unas dos millas al sur de Punta Carnero tras quedar enganchadas sus redes "con algo".

El barco, junto a los diez tripulantes que iban a bordo, tuvo que ser remolcado hasta el puerto algecireño por la embarcación Luz de Mar de Salvamento Marítimo. Los pescadores sospechan que los daños sufridos en las redes pueden estar relacionadas con el lanzamiento de nuevos bloques de hormigón al mar por parte de Gibraltar.

Junto a ello, Crespo ha reiterado que es "imprescindible que, en primer lugar,las autoridades de la Roca retiren los bloques de hormigón que han arrojado al mar en aguas territoriales españolas", en lo que considera "un grave atentado contra el medioambiente y contra los pescadores españoles", al tiempo que ha insistido en que la Junta debe expresar "su apoyo tajante a este posicionamiento". 

"El Gobierno de España siempre está abierto al diálogo entre Estados, pero Gibraltar debe demostrar que tiene intención de restaurar el daño causado, retirando los bloques", ha explicado la delegada.

"No se debe subestimar la determinación de Gibraltar"

Por su parte, el ministro de Exteriores británico, William Hague, ha calificado de "desproporcionados" los retrasos causados por los controles de las autoridades españolas en el paso a Gibraltar y ha afirmado que tienen una"motivación política".

"Creemos que los retrasos que está habiendo en la frontera con Gibraltarson desproporcionados y que tienen una motivación política", ha declarado Hague a la prensa en Bruselas, a su llegada a una reunión de ministros de Exteriores de la UE sobre Egipto, a la que también asiste el titular español, José Manuel García Margallo.
Hague ha evitado ahondar en las tensiones entre España y Reino Unido por esta cuestión, argumentando que Gibraltar no está en la agenda de la reunión de este miércoles en Bruselas, pero ha advertido también que "no se debe subestimar la determinación de la gente de Gibraltar".


Los jefes de la diplomacia española y británica coinciden en la capital europea un día después de que la Comisión Europea anunciara su intención de investigar el lanzamiento de bloques de hormigón por Gibraltar en aguas próximas al Peñón, para aclarar si esta acción vulnera las normas europeas en materia medioambiental tal y como afirma España en una queja formal presentada al Ejecutivo comunitario.

También el martes, Bruselas informó de que la misión prevista en septiembre para examinar los controles que realizan las autoridades españolas en el paso fronterizo iba a ser extendida para atender a la petición del Gobierno, Mariano Rajoy,

Fuente: http://www.elconfidencial.com/espana/2013-08-21/la-guardia-civil-investiga-si-gibraltar-ha-lanzado-mas-bloques-de-hormigon_19681/

No hay comentarios:

Publicar un comentario