Alega «problemas de agenda», pese a que ese día sólo tiene una reunión con el presidente de Cabo Verde, José Carlos Fonseca
REUTERS
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, pidió una reunión con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, durante la visita a Bruselas que realizará el próximo lunes 30 de septiembre, pero Barroso no le recibirá finalmente por problemas de agenda, según han confirmado a Europa Press fuentes comunitarias.
Mas tiene previsto mantener encuentros con el vicepresidente y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, y con los responsables de Empleo, László Andor, y de Administración, Maros Sefcovic. «Mas pidió una entrevista con el presidente Barroso, pero no es posible en su agenda ese día», han explicado las fuentes consultadas --en la agenda pública de Barroso del lunes 30 de septiembre sólo figura una reunión con el presidente de Cabo Verde, José Carlos Fonseca--. Se trata de la tercera visita a Bruselas del presidente de la Generalitat tras lanzar el proceso soberanista en otoño de 2012, y en ninguna de ellas ha logrado reunirse con Barroso o con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.
Van Rompuy y Barroso sí han recibido en los últimos meses al líder de Unió, Josep Antoni Duran, así como al lehendakari, Íñigo Urkullu. La Comisión Europea ha dejado claro en los últimos días que si Cataluña se independiza quedará automáticamente fuera de la UE y, aunque podrá seguir usando el euro, no tendrá poder de decisión en el Eurogrupo o el Banco Central Europeo.
En una entrevista a Euronews el pasado 12 de septiembre, Barroso resaltó que la «doctrina legal» que marca el Tratado es clara al indicar que la Unión Europea es un conjunto de Estados, por lo que «si hay un nuevo Estado, este Estado debe postularse para su adhesión y se deberían llevar a cabo negociaciones para su entrada».
EUROPA PRESS
Día 27/09/2013 - 19.27h
No hay comentarios:
Publicar un comentario