viernes, 20 de septiembre de 2013

El proyecto de BCN World se retirará si Cataluña sale de la UE


BAÑUELOS YA PLANEA LA SALIDA A BOLSA


El presidente de Veremonte, Enrique Bañuelos (i), junto al conseller de Economia, Andreu Mas Colell (Efe)

El promotor Enrique Bañuelos ya está planeando sacar a bolsa BCN World, el complejo de hoteles y casinos que proyecta construir junto a Port Aventura, en Tarragona. Así lo ha desvelado hoy en Barcelona su mano derecha, el catalán Xavier Adserà, en un acto organizado por la escuela de negocios Esade.

“No descartamos a medio plazo la salida a bolsa del proyecto, por lo queimplica de seguridad jurídica, tanto para los inversores como para el conjunto de la inversión”, ha señalado Xavier Adserà. Esta salida a bolsa sería, evidentemente, una vez que ya estuviese en marcha la primera fase,sobre la que Adserà ha concretado el calendario.

“Empezaríamos a construir en el primer semestre de 2014 y en dos años el proyecto podría entrar en funcionamiento en su primera fase”, ha manifestado el responsable del proyecto.

Según Adserà, BCN World creará 17.000 puestos de trabajo sólo en la construcción del primer resort, denominado Barcelona Dream, del que serán directos unos 10.000. Este primer fase supone una inversión de 1.000 millones de dólares y participan en ella el grupo chino Melco Crow, la operadora comercial Value Retail y Sol Melià.

“El grueso de los inversores se revelará cuando el Parlament apruebe la modificación legal que en este momento se está tramitando en la cámara catalana”, ha señalado Adserà. Sin embargo, el grueso de esta primera fase se financiaría básicamente con bancos que apoyan a Melco Crow.

La independencia, un problema

Adserà ha reconocido que el proceso independentista es un problema para los inversores internacionales. “Desde fuera lo de Cataluña España ni lo saben muy bien lo que es y les da un poco igual. Lo que es clave para nosotros es la pertenencia a Europa. Esa es la línea roja. Esto sí que es clave para el inversor. El punto que sería difícil para nosotros sería una salida de la Unión Europea, un ámbito económico al que los inversores se sienten cómodos”, ha señalado el número dos de Bañuelos.

Pegar primero

Sobre las comparaciones con Eurovegas, Adserà ha reconocido que “quien pega primero, pega dos veces” y que, por tanto, el nivel de infraestructuras y tener un calendario mucho más claro que el de Sheldon Adelson en Madrid “es una ventaja competitiva que no podemos ignorar”. De manera tácita Adserà ha reconocido que hay una carrera entre Eurovegas y BCN World, en el que el proyecto de Bañuelos contaría con la ventaja de que la urbanización de sus terrenos está lista y su compraventa pactada.

Adserà ha insistido que el proyecto compite en con Eurovegas en atraer jugadores de todo el mundo y en turismo de congresos pero ha señalado que “ellos buscan estancias más cortas” mientras que BCN World tendría un componente más vacacional. También ha señalado que la Fórmula 1 de coches eléctricos que impulsan juntos Bañuelos y Alejandro Agag podrá servir para promocionar BCN World en todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario