martes, 17 de septiembre de 2013

Galicia,Cataluña, Pais Vasco...Fiebre Independentista Eso deciamos en 2013

El Gobierno catalán insiste en la consulta, EH-Bildu se sube al barco y pide emprender la Vía Vasca y el BNG convoca a sus seguidores por la soberanía de Galicia. ¿Quién da más?

Poco más de 48 horas después de la cadena separatista y tras haber recibido la carta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, los gobernantes catalanes siguen en sus trece: habrá consulta independentista sí o sí. 

Así lo manifestaba este domingo el conseller de presidencia y portavoz del gobierno catalán, Francesc Homs, que señalaba que el Govern "se tomará en serio" la propuesta de diálogo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pero no aceptará "dilaciones innecesarias" del proceso soberanista.

O dicho de otra manera, la respuesta de Rajoy "no está a la altura de lo que el pueblo de Cataluña expresó en la Diada" y habrá consulta en 2014. 

Y mientras el gobierno catalán respondía al presidente de todos los españoles, la izquierda abertzale aprovechaba la corriente soberanista para hacerse con su minuto de gloria.

Así, la coalición de EH Bildu hacía un llamamiento "con toda la humildad del mundo al resto de fuerzas políticas y agentes sociales de Euskal Herria" para emprender la "Vía Vasca" y compartir la "autoorganización de una Euskal Herria soberana por vías democráticas".

La petición, apoyada por Pello Urizar (EA), Rebeka Ubera (Aralar), Oskar Matute (Alternatiba), junto a dirigentes de Sortu, como su portavoz, Pernando Barrena, y su presidente, Hasier Arraiz, se hacía durante un acto en Bilbao para presentar "Euskal Bidea", documento EH Bildu "en el camino hacia la soberanía".

Y de soberanía hablaban también los independentistas del Bloque Nacionalista Gallego, BNG, que este domingo convocaba una manifestación por la soberanía de Galicia. "Esperamos que el día de hoy sea un punto de inflexión para cambiar el rumbo de Galicia y cambiar radicalmente las políticas que aplica en este país el Partido Popular", decía el portavoz nacional de la formación nacionalista, Xavier Vence. 

Vence, que ha contado con el apoyo de unos cientos de personas según las primeras informaciones, rechazaba un paralelismo entre su manifestación y la cadena catalana, pero subrayaba que la fiesta de la Diada demostró que "cuando un pueblo decide resolver sus problemas sin esperar que lo hagan desde fuera, el futuro es posible". Y eso es lo que él propone para Galicia: que la solución a sus problemas salga de dentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario