domingo, 22 de septiembre de 2013

La inversión del campo magnético del Sol afectaría a la energía y las telecomunicaciones en la Tierra

La inversión del campo magnético del SolEstad preparados para algunos fallos importantes energéticos, degradación de oleoductos e interrupción de las telecomunicaciones en los próximos tres a cuatro meses, debido a la inversión de la polaridad del campo magnético del Sol, dijo el Dr. BN Dwivedi, profesor,Indian Institute of Technology (IIT), Banaras Hindu University (BHU).

El Dr. Dwivedi es también un científico asociado al Solar Ultraviolet Measurements of Emitted Radiation (SUMER). Es el único científico de países no europeos involucrado en la astronave del Observatorio Heliosférico y Solar (SOHO) (un importante proyecto de la ESA/NASA de cooperación internacional). Según Dwivedi, cuando la polaridad del Sol cambie, que se ha previsto que tenga lugar en los próximos tres a cuatro meses, todo el sistema solar va a experimentar su efecto. Sin embargo, la magnitud de estos cambios no debe ser muy alta ya que la fuerza de este cambio es muy débil.

Cabe señalar aquí que el campo magnético del sol cambia su polaridad cada 11 años después ello el norte del campo magnético del sol se convierte en sur y el sur se convierte en norte. El Sol completa su ciclo magnético en 22 años.

El Dr. Dwivedi dijo, "La tecnología de hoy depende de la meteorología espacial. La actividad solar, como la eyección de masa coronal durante el máximo solar va a crear un clima espacial más activo alrededor de la Tierra y otros planetas. Este cambio en el campo magnético también puede causar daños en las redes eléctricas e interrumpir las telecomunicaciones en gran medida. Hay posibilidades de que los teléfonos móviles, conexión a Internet y otras comunicaciones por satélite, que no están envueltos en la espesa atmósfera de la Tierra, podrían quedar obstaculizados durante este período."

Además añadió: "Es importante saber que el Sol ha ido cambiando su polaridad desde la concepción del sistema solar, sin embargo, no ha afectado a la vida en general en la Tierra ya que hasta ahora la vida y las actividades humanas estaban confinadas dentro de los límites de la Tierra. Ahora hemos ido más allá de la Tierra y nos ha hecho vulnerables a los efectos de la inversión del campo magnético del sol. Nuestro día a día de la comunicación se basa en los satélites en el espacio, que se verán afectados por este cambio. La comunicación espacial, los astronautas, la electrónica del satélite también se verán afectados, aparte de los proyectos espaciales para otros planetas del sistema solar."

Según Dwivedi, el dominio de la influencia magnética del Sol se extiende a billones de kilómetros en el sistema solar.

"Todo cuerpo presente en el universo tiene un campo magnético. El campo magnético del Sol domina la heliosfera, la burbuja de gas ionizado (plasma) formada por el viento solar. Envuelve todo el sistema solar a más de 100 veces la distancia Sol-Tierra. El cambio de polos podría también ionizar la atmósfera superior de la Tierra, permitiendo que un menor número de rayos cósmicos la golpeen", dijo. Swati chandra timesof india

Mundo Misterioso

No hay comentarios:

Publicar un comentario