domingo, 8 de septiembre de 2013

Liga Árabe teme que ataque de EEUU a Siria “explote toda la región”


La intervención militar extranjera en Siria “explotará toda la región”, declaró el secretario general de la Liga de Estados Árabes (LEA), Nabil al Arabi, en una entrevista con los medios de comunicación egipcios.

Agregó que en forma personal está categóricamente en contra de una intervención militar en Siria sin una resolución correspondiente del Consejo de Seguridad de la ONU. Al Arabi destacó que no considera el llamamiento a la ONU “una muestra de debilidad de los árabes”.

Mientras tanto, en Siria los rebeldes se apoderaron de la ciudad de Maalula, habitada principalmente por cristianos, informó la prensa en referencia al Consejo de Derechos Humanos en Siria.



EE.UU. planea un “bombardeo masivo de 72 horas” contra Siria


El Pentágono prepara ataques más intensos de lo previsto inicialmente sobre Siria, los cuales se prolongarían durante tres días, revelaron militares de EE.UU.

“Los estrategas estadounidenses optan ahora por una descarga masiva de misiles, seguida rápidamente de otros ataques sobre los objetivos no alcanzados o no destruidos por el ataque inicial”, informa el diario ‘Los Angeles Times‘, citando fuentes del Departamento de Defensa estadounidense.

La Casa Blanca ha pedido una lista de objetivos ampliada para incluir “muchos más” que la lista inicial, de medio centenar de objetivos. EE.UU. quiere obtener una potencia de fuego adicional para neutralizar a las dispersas fuerzas del Gobierno sirio, declararon los funcionarios estadounidenses al diario.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha negado una información recientemente difundida sobre la supuesta orden dada para ampliar la lista de blancos en el ataque planeado a Siria. El mandatario agregó que el ataque contra Siria “será limitado y proporcional”.

Los estrategas del Pentágono contemplan ahora la participación de bombarderos de la Fuerza Aérea y de cinco destructores estadounidenses que patrullan actualmente el Mediterráneo oriental, para lanzar misiles de crucero y misiles aire-tierra, permaneciendo fuera del alcance de la defensa antiaérea siria, agregó.

“Habrá varias descargas y una evaluación tras cada ataque, pero todo limitado a 72 horas y una indicación clara cuando hayamos terminado”, indicaron las fuentes en condición de anonimato.

Anteriormente se informó que Washington no llevará a cabo en Siria una ofensiva a gran escala, similar a la realizada en Irak y Afganistán. El presidente estadounidense declaró que el ataque “no será una intervención sin plazos concretos” y eludió responder a una pregunta de los periodistas si ordenaría el ataque en caso de que el Congreso no apoyará su iniciativa.

El próximo 11 de septiembre el Senado de EE.UU. votará un proyecto de resolución sobre un eventual ataque al país árabe, propuesto por el presidente Obama, en respuesta al empleo de armas químicas supuestamente por el Gobierno sirio contra la población civil el pasado 21 de agosto cerca de Damasco.


Turquía envía cazas a la frontera siria



Seis cazas turcos F-16 despegaron en modo de alerta para un vuelo de reconocimiento rumbo a la frontera siria, según el diario turco ‘Sabah’.

Los aviones partieron desde una base en la provincia suroriental de Diyarbakir, tras una fuerte explosión en Siria cerca de la frontera turca.

Los cazas, dotados de un completo arsenal de combate, “tienen el permiso para abrir fuego en caso de movimiento hostil” en la frontera, informó el diario turco.

El Ministerio de Defensa de Reino Unido, a su vez, informó que varios cazas británicos desplegados en Chipre recibieron la orden de despegar tras el paso de aviones no identificados al este de la isla.

Los aviones, que se creía procedían de Siria, no abandonaron el especio internacional, por lo que los cazas británicos Typhoon no salieron a interceptarlos, informó el Ministerio.

El Reino Unido afirmó que sus acciones fueron apoyadas por los F-16 turcos que despegaron de la base de Incirlik.

Sin embargo, el ministro de Defensa chipriota, Photis Photiou, dijo que los cazas turcos despegaron para interceptar a los aviones británicos y no a los supuestos aviones sirios. Según los medios chipriotas, los cazas británicos y turcos “estuvieron a punto de entrar en combate” unos contra otros.

Debido a la planeada intervención militar en Siria, Turquía ha ido concentrando sus fuerzas en la frontera en los últimos días.

Por el momento han sido trasladados hacia el sureste de Turquía 15.000 efectivos de infantería, unos 450 vehículos blindados y más de 150 ametralladoras de gran calibre. El Departamento de Emergencias y la Media Luna Roja en Turquía han sido instruidos para elevar su nivel de preparación.

La operación militar internacional contra el Gobierno sirio podría lanzarse unos días después de la votación del Congreso estadounidense, que debe empezar el próximo día 11.

Grupos palestinos responderán con todo poderío un ataque a Siria

Las agrupaciones y frentes de resistencia islámica palestina en la Franja de Gaza manifestaron su abierta disposición para responder contundentemente cualquier posible intervención militar extranjera, liderada por EE.UU e Israel, en Siria.

Las organizaciones palestinas que actualmente están recibiendo entrenamientos nocturnos para mantenerse en estado de alerta ante un eventual ataque extranjero contra Siria, aseguraron que la resistencia palestina no tiene línea roja y se enfrentaría con su pleno poderío a los agresores.

La resistencia palestina enfatizó que toda acción militar estadounidense contra Siria está dirigida a favorecer los intereses del régimen de Tel Aviv y denunció el doble rasero que aplica Washington, ya que por un lado alega defender los derechos de la nación siria, y por otro guarda silencio ante la masacre de civiles sirios a manos de los terroristas, apoyados y financiados por ellos.

Por su parte, Jalid al-Azbat, portavoz de los Comités de Resistencia Populares de Palestina, condenó el sábado cualquier intervención extranjera en Siria, y precisó que estas retóricas de guerra contra el país árabe, tienen como objetivo dañar el eje de resistencia en la región y lanzar una nueva ocupación contra Estados árabes e islámicos en la zona.

A principios de septiembre, diferentes agrupaciones palestinas entre ellas, el Movimiento de Yihad Islámica, el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina, HAMAS, y el Movimiento Palestino de Liberación Nacional (Al-Fatah) en una reunión conjunta llamaron a los cancilleres de la Liga Árabe a no mantener mutismo ante una eventual agresión foránea en Siria.

La retórica bélica contra el país de Medio Oriente ganó impulso el 21 de agosto, cuando los terroristas que operan en el interior de Siria acusaron al Gobierno de lanzar un ataque químico en las afueras de Damasco, provocando la muerte de 1 300 personas.

Damasco rechazó categóricamente las acusaciones, que considera parte de un plan para favorecer la intervención militar extranjera.


Israel despliega una batería antimisiles en Jerusalén



Israel ha desplegado una batería antimisiles del sistema Cúpula de Hierro en la zona de Jerusalén, informaron hoy medios locales.

De acuerdo al Canal 2 de televisión israelí, la colocación de la batería forma parte de un ejercicio de rutina del sistema de defensa la Fuerza Aérea israelí.

Por su parte, el medio electrónico “Ynet” señala que la decisión ha sido adoptada después de una valoración en el seno del Ejército israelí.

Israel había desplegado en la zona de Tel Aviv a finales del mes pasado una batería de interceptación de misiles cuando un ataque de EEUU a Siria parecía inminente.

Estas se suman al menos a otras dos baterías similares en el norte del país y otra en las inmediaciones de la ciudad de Eilat, en el sur y a orillas del Mar Rojo, colocada en el mes de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario