martes, 22 de octubre de 2013

Artur Mas busca un ‘General Petraeus’ para el futuro ejército de Cataluña

El presidente de la Generalitat ha encargado el fichaje de un experto que diseñe el futuro ‘ejército catalán’

Artur Mas ha dado orden a su Consejo de Transición Nacional para que busque una figura internacional de alto nivel, experto en materia de defensa, que pueda encargarse de diseñar las bases de un futuro ‘ejército catalán’.

“Que nos defienda Francia”, o ‘fichar’ militares españoles de origen catalán y ‘reciclarlos’. Estas propuestas, que aparecieron incluidas entre las posibles soluciones planteadas para la defensa de un futuro Estado Catalán, enfadaron mucho en su día a Artur Mas, que las consideró inadecuadas. Y por eso ha decidido trabajar en otra dirección.

Ideas peregrinas

El presidente de la Generalitat, tal y como ha sabido El Confidencial Digital de fuentes políticas cercanas, veía peligrar la imagen y credibilidad de su plan soberanista por unas “ideas peregrinas”, como dicen que calificó las propuestas citadas anteriormente.

El hecho de que los medios de comunicación españoles tomaran como poco serias las propuestas que recibía, tanto desde el Consejo de Transición Nacional como desde diversos ‘think-tanks’ catalanes, algunos de ellos próximos a ERC, alarmó a Mas. A raíz de eso, llegó a la conclusión de que el debate en esos términos era “contraproducente” y decidió posponerlo hasta otoño.

El momento ha llegado. Ahora, tal como ha sabido El Confidencial Digital de fuentes políticas bien situadas, Mas se ha propuesto reactivar la vía de configurar el futuro ejército catalán. Pero se ha propuesto “hacerlo bien”, es decir, contando para ello con el asesoramiento y la experiencia de figuras mundiales del ámbito militar y la defensa.

Un ‘Petraeus’ para Cataluña

Según la información recogida por ECD, Mas ha dado orden de buscar: una figura internacional de renombre y prestigio, capaz de proponer una solución para la defensa de un futuro estado catalán independiente y, sobre todo, que sus conclusiones sean respetadas “tanto dentro como” fuera de España. Es decir, se busca un ‘general Petraeus’

Explican las fuentes consultadas que, “evidentemente”, la idea no es contar exactamente con el general David Howell Petraeus, antiguo mando de la OTAN en Afganistán y posteriormente director de la CIA, que dejó su puesto por un escándalo de faldas. Pero “es ese perfil el que se busca”.

Añaden que la tarea no resultará fácil. Primero, porque este perfil “no es muy abundante”; y segundo, porque elegido “habría que convencerle”. Pero el encargo está sobre la mesa del Consejo de Transición Nacional, el organismo creado como paso previo a una declaración de independencia

Un nuevo ‘Kosovo’

ECD también ha conocido las preferencias de Artur Mas en cuanto a las soluciones y propuestas que le han ido presentando para constituir ese futuro ‘ejército catalán’.

Mas está convencido de que, en caso de lograr la independencia, la comunidad internacional aceptaría la creación de un cuerpo similar al KFOR y a la UNMIK, las misiones de la OTAN y la ONU para proteger a Kosovo tras su declaración de autogobierno (una misión en la que participa España).

Cataluña necesitará 30.000 millones

Tal y como contó El Confidencial Digital, existe un informe en manos de Artur Mas en el que se especifica cómo deberían ser unas futuras fuerzas armadas catalanas, y cuál es el coste que supondría para la Generalitat.

El informe fue incluido entre una serie de documentos relativos a cómo sería un Estado Catalán Independiente en campos especialmente sensibles, como energía, infraestructuras, transporte y economía.

Lo que venía a reflejar el informe es que el coste de unas fuerzas armadas catalanas se situaría en torno a 30.000 millones de euros “de primeras, teniendo en cuenta que habría que partir de cero”.

http://www.laproximaguerra.com/2013/10/artur-mas-busca-un-general-petraeus-para-el-futuro-ejercito-catalan.html

Ante una "rebelión final" de Cataluña el gobierno retirará las competencias de seguridad y educación


Si Artur Mas convoca el referéndum con un dictamen en contra del TC, aplicará el artículo 155 de la Constitución aunque no suspenderá la autonomía. 

El Gobierno tiene articulado un plan de respuestas jurídicas ante el reto soberanista de Cataluña en función que cómo vaya actuando la Generalitat. Si se llega a un caso de ‘rebelión’ total, el plan culmina con la aplicación del artículo 155 de la Constitución y la retirada de determinadas competencias a la autonomía.

El recurso a dicho artículo no se concretará en la suspensión total de la autonomía, como han llegado a publicar algunos medios, sino que se apoyará en él para retirar a la Generalitat algunas competencias más trascendentales.

Miembros del Gobierno con los que ha hablado El Confidencial Digital, afirman: “En Cataluña hablaremos con los actos”.

Las respuestas sucesivas, paso a paso, que contempla el plan diseñado por el Ejecutivo se resumen así desde el Gobierno:

-Si Artur Mas decide finalmente convocar la consulta de autodeterminación, enviaremos el asunto al Tribunal Constitucional

Recurriremos al artículo 155 de la Constitución.

-El TC echará abajo la iniciativa, porque no se ajusta a la Constitución.

-Si, a pesar de todo, el presidente de la Generalitat opta por organizar el referéndum, y procede por tanto a enviar a los partidos la lista del censo, da instrucciones de abrir los colegios para desarrollar la votación, y ordena a los Mossos d’Esquadra que protejan la consulta, recurriremos al artículo 155 de la Constitución.

-En aplicación del 155, quitaremos a la Generalitat, no todas las competencias, pero sí algunas que consideramos claves. Por ejemplo, les serán arrebatadas las atribuciones sobre seguridad (el control de los Mossos d’Esquadra) y las relativas a educación (en este caso, para garantizar los contenidos que se enseñan en los centros de enseñanza de Cataluña).

“Responderemos con la ley”

El Gobierno no quiere agravar el problema con Cataluña por la vía de hacer declaraciones de más o menos dureza, a pesar de ser consciente de que para una gran parte de la opinión pública la impresión es que Mariano Rajoy no está respondiendo en serio al desafío soberanista planteado por Artur Mas.

“El Gobierno lo tiene claro: responderemos con la ley”, explica un ministro con el que ha hablado ECD.

Y a esa decisión corresponde el plan de medidas que irá aplicando en caso de producirse la ‘insumisión’ de Cataluña.

“Nos estamos llenando de razón”

Con la actitud que viene manteniendo el equipo de Mariano Rajoy respecto a Cataluña, de no romper la baraja, de no extremar las diferencias, “nos estamos llenando de razón”, afirman las fuentes consultadas.

“Nos estamos llenando de razón también hacia Europa, porque estamos mostrando que en Cataluña no existe ningún estado de opresión, sino que hay libertad”.

“Estamos hablando con ellos, con los catalanes. No se puede decir que no hablamos con Artur Mas”, añaden esas fuentes del Gobierno, que no obstante matizan también: “Pero no estamos negociando nada”. Ese mismo mensaje, la no existencia de contrapartidas ocultas, es el que está enviando Mariano Rajoy a los líderes de su partido y a los barones regionales del PP.

Un estado de derecho

Si se llega a la necesidad de tener que aplicar el artículo 155 de la Constitución, “ante Europa lo que se explicará es: somos un estado de derecho, y aquí las leyes se cumplen”, argumentan las fuentes consultadas.

Desde el Gobierno agradecen las sucesivas declaraciones lanzadas desde Bruselas diciendo que laindependencia de Cataluña supondrá quedarse fuera de la Unión Europea.

Explican que hay países europeos que no pueden permitirse apoyar un proceso secesionista como el de Cataluña, porque ellos tienen también problemas internos. Los padece Francia con Córcega y Bretaña, en Alemania los lander tienen reconocido por la Constitución el derecho de autodeterminación, existen en Bélgica donde se pueden separar los flamencos (incluyendo Bruselas, la capital europea, que está en su territorio)…

Fuente: ECD

No hay comentarios:

Publicar un comentario