domingo, 6 de octubre de 2013

Descubren a través de fotografías aéreas desclasificadas la existencia de un muro de 60 Km, de época romana, en Rumanía


Foto aérea en la que se aprecia el contorno de uno de los fuertes a lo largo de la vía por la que discurría la llamada "Muralla de Trajano".

Fuente: Mail Online | Sarah Griffiths| 5 de septiembre de 2013 (Traducción de G.C.C. para Terrae Antiqvae)

Fotografías de espionaje desclasificadas han puesto al descubierto una larga muralla-frontera oriental, perdida hace mucho tiempo, la cual fue construida por los romanos en el siglo II d.C.

El lugar de dicha muralla, que llegó a tener más de tres metros de altura, y ostentaba numerosas fortalezas a lo largo de su recorrido, se encuentra en Rumanía.

Llamada la "Muralla de Trajano", la longitud de la misma recorría 60 kilómetros desde el Danubio hasta el Mar Negro, y se considera el ejemplo más oriental de un sistema de barrera fronterizo hecho por el hombre durante el Imperio Romano.

Construida a mediados del siglo II d.C., la muralla, que llegó a medir unos ocho 8,5 metros de ancho y 3,5 metros de alto, incluía al menos 32 fortalezas a lo largo de su curso.


Foto: Detalle del "Muro de Adriano", en Inglaterra.

Se cree que habría servido para un propósito similar al de otras murallas fronterizas romanas, tal como el "Muro de Adriano", las cuales fueron construidas para defender al imperio de amenazas en las fronteras.

La "Muralla de Trajano" consta actualmente de tres muros separados de distinta datación, y aunque las construcciones eran previamente conocidas, se cree que fueron erróneamente datadas en el período bizantino o principios del periodo medieval.


Foto: Se puede apreciar el contorno cuadrado de varias fortalezas a lo largo de lo que sería un muro.

Aunque se estima que más del 50 por ciento de todos los lugares arqueológicos del Reino Unido han sido descubiertos desde el aire, otros países están menos estudiados en este sentido.

Los arqueólogos creen que el examen de las fotografías desclasificadas, tomadas durante una vigilancia encubierta, podría anunciar una nueva era de descubrimientos arqueológicos y ayudar a descubrir e identificar miles de nuevos enclaves arqueológicos en todo el mundo.

La Dra. Ioana Oltean (izquierda), profesora del departamento de arqueología de la Universidad de Exeter, dijo:

"Las fotografías de vigilancia militar están revelando más de lo que aquellos que las tomaron podían haber imaginado, puesto que ahora, medio siglo más tarde, las mismas están demostrando ser de enorme beneficio al mostrarnos nuestro patrimonio arqueológico perdido.

Gracias a este tipo de imágenes, el paisaje de esta zona fronteriza es ahora conocido de haber sido ocupado tanto en el pasado como en la actualidad".

Decenas de millones de imágenes de Europa y del Próximo Oriente fueron tomadas por las fuerzas aéreas aliadas y alemanas durante la Primera y Segunda Guerra Mundial, y ahora se mantienen en grandes archivos públicos.

Junto a esto, un volumen considerable de expedientes históricos aéreos están ahora también disponibles después de la reciente desclasificación del programa de inteligencia por satélite US CORONA de los años 1960, 70 y 80, el cual incluye alrededor de 900.000 fotografías de alrededor de todo el mundo.


Foto en la se percibe el asentamiento de la fortaleza romana de Cigmau


Foto en la que se aprecian las líneas de restos de edificaciones al este de la fortaleza romana en Cigmau.

Estas imágenes son particularmente valiosas para los arqueólogos modernos, ya que, efectivamente, las mismas retrasan el reloj a un tiempo anterior al reciente desarrollo que ha cambiado la faz del paisaje a través de la industrialización, la agricultura intensiva y el progreso urbano.

Bill Hanson (derecha), profesor de arqueología romana en la Universidad de Glasgow, dijo:

"Creemos que tenemos pruebas suficientes para demostrar, cronológicamente, la existencia de un sistema complejo de frontera romana, y el ejemplo más oriental de una barrera defensiva hecha por el hombre durante el Imperio Romano, la cual servía para bloquear una ruta de importante valor estratégico.

"Es un descubrimiento muy destacado para el estudio del Imperio Romano".

Publicado por Guillermo Caso de los Cobos el septiembre 12, 2013 a las 11:00pm

No hay comentarios:

Publicar un comentario