miércoles, 6 de noviembre de 2013

Rusia anuncia sus riesgos militares y proyectos en el Ártico

En el Ártico "aumenta el potencial de conflictos", por lo que Rusiadebe mejorar su infraestructura en la zona y ampliar allí su presencia militar, afirma el portal del Gobierno ruso, que anuncia sus tareas pendientes en la región más rica del mundo.

El proyecto del programa estatal ruso de desarrollo del Ártico, que abarca hasta el año 2020, supone una serie de medidas que tienen como objetivo mejorar la infraestructura e incrementar la presencia militar del país en la región, informa el proyecto del programa, publicado en la página web del Gobierno ruso. 

Según el proyecto, Rusia invertirá más de 62.000 millones de dólares en el programa, cuya vertiente militar se mantiene en secreto. 

Entre las medidas de gestión de riesgos (que incluyen el riesgo de choque de intereses entre distintos estados por el Ártico y la posibilidad de conflictos militares en tiempo de paz), las autoridades rusas contemplan el control del espacio aéreo y acuático, así como la garantía de "disuasión estratégica y, en caso de conflicto armado, de repeler cualquier agresión y cesar las hostilidades en condiciones que satisfagan los intereses de la Federación de Rusia". 

La zona ártica rusa supone un 21,6% del territorio del país. Sin embargo, a principios de 2013 los habitantes de la región sumaban poco más de 2,3 millones de personas (un 1,6% de la población de Rusia). 

Por otra parte, de acuerdo con la Administración de Información de Energía de EE.UU. (EIA, por sus siglas en inglés), alrededor del 22% de las reservas mundiales de hidrocarburos se hallan en el Ártico. Ese porcentaje significa más de 412.000 millones de barriles de petróleo y más de 62 billones de metros cúbicos de gas. La mayor parte de las reservas de gas natural se encuentra en la parte rusa del Ártico.

Fuente: RT

No hay comentarios:

Publicar un comentario