lunes, 23 de diciembre de 2013

Rusia empieza la extracción de petróleo en el Ártico

Una de las integrantes del grupo Pussy Riot, María Aliójina, fue puesta en libertad en el marco de la amnistía aprobada por la Duma Estatal. Además, la última integrante del grupo Pussy Riot, que aún permanece en prisión, Nadezhda Tolokónnikova, ha recibido los documentos de amnistía, según ha informado un representante de la Fiscalía de Rusia.

gazprom.ru

El gigante energético ruso Gazprom ha comenzado la extracción de petróleo en la plataforma Prirazlómnaya. La construcción de su estructura garantiza la prevención de derrames de crudo, según un comunicado de la compañía.

Gazprom, el mayor extractor de gas natural del mundo, ha empezado la extracción de petróleo en el mar de Pechora, en el Ártico, informaron sus representantes citados por el periódico ruso Vedomosti. De acuerdo con la licencia, la extracción debe comenzar antes de que finalice el 2013.

Se trata del primer proyecto en la historia de Rusia de producción de hidrocarburos en el Ártico. Para el próximo año se espera la extracción de al menos 300.000 toneladas de petróleo, la primera entrega se llevará a cabo el primer trimestre del 2014. "Gazprom es la avanzadilla de Rusia en el Ártico, la compañía continuará su conquista", anunció Alexéi Miller, presidente del directorio del gigante ruso. 

El yacimiento Prirazlómnoe –con reservas de 72 millones de toneladas de petróleo– fue descubierto en 1989. Originalmente Gazprom planeaba comenzar su explotación hace 10 años, en el 2004. La empresa tiene previsto extraer hasta 6 millones de toneladas de petróleo al año.

Actualmente el consorcio ruso trata de lograr beneficios fiscales adicionales para el proyecto. La compañía estima que el costo del desarrollo del campo petrolífero es de 200.000 millones de rublos (6.000 millones de dólares). Este monto incluye el costo de la plataforma Prirazlómnaya, la construcción de la infraestructura, dos buques de apoyo y dos petroleros con capacidad para romper el hielo. La plataforma Prirazlómnaya garantiza la ejecución de todas las operaciones: perforación, producción, almacenamiento de aceite mineral, preparación y envío. El operador del proyecto es la petrolera rusa Gazprom Neft.

Prirazlómnaya en varias ocasiones ha sido criticada por los ambientalistas. Sin embargo, las características de la plataforma excluye completamente el riesgo de que se produzca un derrame de petróleo durante su extracción y almacenamiento, porque las bocas de todos los pozos se ubican dentro de la plataforma, según informó la compañía. Además, para prevenir derrames de crudo la instalación cuenta con un sistema de bloqueo del proceso de carga, que se pone en marcha en siete segundos en caso de emergencia, afirman desde Gazprom.

No hay comentarios:

Publicar un comentario