jueves, 30 de enero de 2014

EE.UU. encarcela al primer delincuente con ayuda de un ‘drone’

En EE.UU. por primera vez se ha empleado material de vigilancia recogido por un ‘drone’ de Aduanas para condenar a un ciudadano. El caso abre las puertas a que los ‘drones’ usados para controlar las fronteras vigilen a los propios estadounidenses.

Un granjero del estado de Dakota del Norte llamado Rodney Brossart era sospechoso del robo de unas vacas propiedad de su vecino que entraron a sus terrenos, pero no fue arrestado hasta junio del 2011, cuando se enfrentó con armas a los agentes de Policía que habían acudido a su granja para recuperar las cabezas de ganado robadas.

La Policía llegó a ‘alquilar’ un vehículo aéreo no tripulado ‘Predator’ de la Oficina de Aduanas de EE.UU. (CBP) para realizar una operación de vigilancia sobre la granja. Precisamente los materiales de vigilancia conseguidos por el ‘drone’ fueron lo que permitió a las autoridades confirmar el caso de resistencia armada y sentenciar al granjero a tres años de cárcel, de los cuales dos y medio han sido suprimidos.

No obstante, la defensa está convencida de que las acusaciones tienen que ser retiradas, ya que alegan que el uso de un avión no tripulado no puede considerarse una vía legal de consecución de pruebas. Según el abogado de la defensa, la operación de vigilancia realizada por el ‘drone’ carece del orden jurídico.

El empleo de ‘drones’ dentro de las fronteras de EE.UU. está severamente restringido: la CBP es una de las pocas entidades autorizadas a tener sus propios ‘drones’ y a servirse de ellos para realizar operaciones de vigilancia. A principios de enero del año 2014 fue revelada información sobre el creciente uso de ‘drones’ de la Oficina de Aduanas por parte de agencias no autorizadas, una noticia que desató mucha polémica dentro del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario