sábado, 4 de enero de 2014

¿Se está acojonando 'La Vanguardia'?

LA PRENSA DE UN VISTAZO

Más Mas, ese podría ser el resumen del segundo día de periódicos del año y, como se dice popularmente, lo que te rondaré morena.

Por ejemplo, El Mundo, que abre a cinco columnas con la carta que el presidente de la Generalidad ha mandado a media Europa: "Mas comunica a los líderes de la UE que Cataluña se autodeterminará el 9-N".

Editorializan también sobre el tema los de Pedro J., considerando el ridículo del catalán "hechos de extraordinaria gravedad desde el punto de vista institucional" y exigiendo "una respuesta clara y contundente de Mariano Rajoy". ¿Rajoy claro y contundente? Bueno, por pedir que no quede.

En El País la noticia es que "Mas tensa el pulso soberanista al pedir el apoyo a los líderes de la UE". Oigan, una cosa no le vamos a poder reprochar al de CiU: mira que el hombre ha avisado… y a pesar de ello sigue habiendo muchos que no le quieren creer.

Muy recomendable, repito, muy recomendable el artículo que Fernando Savater dedica a analizar el comunicado excretado por los asesinos de ETA en las cárceles. El escritor asegura que los etarras no pueden ser más sinceros ya que se pasan el texto hablando de su vuelta a casa: "Desde ET nadie había invocado el retorno al hogar con tanto anhelo".

La columna mezcla la habitual ironía de Savater con verdades como puños, como que el hipotético final definitivo de ETA "no cambiará el hecho de que quién ha cometido asesinatos debe purgar la pena adecuada a su delito" o que "lo que debe preocuparnos ahora es el daño que pueden [los etarras] causar en el futuro a la sociedad (…) si medidas oportunistas o apresuradas de la justicia sirven para confirmar la condición política de sus crímenes". Amén.

Por cierto, echen un vistazo a la contraportada del periódico de Prisa y descubrirán que "la gente come carne sin haberlo elegido libremente", según dice una activista vegetariana. Para partirse de la risa.

ABC ha descubierto que el antro en el que se van a reunir los asesinos que han salido de la cárcel gracias al Tribunal de Estrasburgo era un antiguo matadero. Desde luego la realidad es a veces insuperable.

En el interior les recomiendo pasarse por la columna de Jaime González, "Miembros, miembras y viceversa" en la que dice que "el PSOE quiere convertir el asunto del aborto en un programa deMujeres y hombres y viceversa" pero les ha salido el tiro por la culata porque en lugar de las "miembras" el único que se ha dado por aludido es "el macho alpha del PP”, que no es otro que Monago. A partir de ahí, durísimo palo al extremeño.

En La Razón hablan de "caída histórica del paro y de la prima de riesgo", aunque el tema que más destaca visualmente es una de las encuestas de NC Report en este caso sobre el paro: "La gran mayoría de los españoles rechaza una ley del aborto de plazos". Tema al que dedican también un editorial un tanto previsible.

Por el contrario, el que no era tan previsible era el editorial, larguísimo, que publica este viernes La Vanguardia, que empieza ya provocando desde el título: "2014: España y Catalunya".

Igual es que uno no está lo suficientemente avezado en la vanguardiología, pero se diría que los del Conde de Godó se están empezando a acojonar. Vean si no la advertencia a Mas: "Es difícil pensar en una acción contraria al marco jurídico, que colocaría a las instituciones catalanas en una posición de objetiva debilidad ante el Estado español, ante la propia ciudadanía (…) y ante las instituciones europeas".

Por supuesto, todo se arregla con diálogo y párrafos de un cursi que empalaga más que un kilo de polvorones sin agua: "Esbozo. Línea de perspectiva. Creemos que hay margen para el pacto y el entendimiento. (…) Tiempo, serenidad y contención en el lenguaje" dicen se diría que clavando sus pupilas en las pupilas de estadistas de Rajoy y Mas. "Nuestro diario, conforme a su centenaria tradición, hará todo lo posible para que el lenguaje en el espacio público catalán sea constructivo". Y redicho como el sólo, cabría añadir.

El resumen, diría yo y para que ustedes no se tengan que leer todo el ladrillo, es que los del Conde de Godó empiezan a no sentirse cómodos en La Vanguardia del independentismo, si me permiten el juego de palabras. O eso, o que el president tiene que aflojar más mosca, claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario