Agencias occidentales de inteligencia están intentando manipular y controlar los discursos on-line a través de tácticas de engaño y destrucción de reputaciones, denuncia el periodista Glenn Greenwald.
© REUTERS Sergio Moraes
Para cumplir con estos objetivos, el llamado 'Club de los Cinco Ojos' - la alianza integrada por EE.UU., el Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda - cuenta con divisiones secretas especiales, detalla Greenwald en el artículo que ha colgado enIntercept, el portal que lanzó este febrero para publicar los documentos filtrados por el excolaborador de la CIA Edward Snowden. Los respectivos equipos consisten en profesionales de muy alto nivel cuya táctica habitual es propagar información falsa, explica el periodista.
La tarea es "inyectar todo tipo de material falso en Internet" y "utilizar tanto las ciencias sociales para manipular el discurso on-line como el activismo para generar los resultados deseados", sostiene Greenwald basándose en el documento clasificado del Grupo de Inteligencia de Investigación de Amenaza Común (JTRIG, por sus siglas en inglés), una subdivisión de la agencia británica de espionaje GCHQ, titulado 'El arte del engaño: entrenamiento para operaciones encubiertas on-line'.
De acuerdo con el documento, los mecanismos que se usan para descreditar un objetivo incluyen "operaciones de bandera falsa" (publicar materiales que se atribuyan falsamente al objetivo), publicaciones en el blog de una víctima falsa (escribir en nombre de una supuesta víctima del objetivo para difundir información falsa) y publicar todo tipo de "informaciones negativas" siempre que sea pertinente. Las tácticas más directas consisten en montar la llamada 'trampa de miel' (usando el sexo para llevar a los blancos a situaciones comprometedoras) o infiltrarse en los perfiles del objetivo en las redes sociales y enviar mensajes electrónicos o de texto en su nombre a sus familiares, amigos y colegas. Para descreditar una empresa, GCHQ podría filtrar información confidencial a empresas rivales o a la prensa a través de blogs o publicándola en foros, lo que interrumpiría sus contratos y arruinaría sus relaciones comerciales.
En sus comentarios para Intercept, GCHQ insistió en que sus métodos son perfectamente legales.
mar, 25 feb 2014 14:51 CST
http://es.sott.net/article/25943-Como-los-espias-encubiertos-se-infiltran-en-Internet-para-destruir-reputaciones
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