domingo, 23 de febrero de 2014

El 80% de los nativos americanos descienden de una prehistórica familia Clovis

Un estudio de científicos internacionales estudió el ADN y trazó el genoma completo de un representante prehistórico del pueblo indígena Clovis, obtenido del esqueleto de un niño encontrado en el sitio Anzick, de Wilsall, en el Estado de Montana, EE.UU. 

© Sarah Anzick

Descubierto en Montana en 1968 trozos de herramientas y partes óseas cuyos genomas se asemejan a los nativos americanos actuales.Los resultados indicaron que aproximadamente un 80 % de todas las poblaciones de nativos americanos de hoy en día en los dos continentes americanos son descendientes directos de la familia del niño Clovis, que a su vez es un descendiente siberiano. 

El 20 % restante está estrechamente relacionado con la familia de Clovis, más que cualquier otro pueblo en la Tierra, dijo el profesor Eske Lundbeck Willerslev del Centro de GeoGenetics en el Museo de Historia Natural de Dinamarca, de la Universidad de Copenhague, en un documento de la casa de estudios. 

Aunque ya se conoce que los clovis no fueron los primeros seres humanos en Estados Unidos, representan al menos los primeros seres humanos con una amplia expansión en el continente de América del Norte, confirma el estudio.
"Losantepasados ​​indígenas americanos que vienen de Siberiase dividieron en dos grupos. Un grupo son los antepasados ​​de los nativos americanos que viven actualmente en Canadá y el otro, que está representado por el muchacho Clovis, quien es el antepasado de prácticamente todos los nativos americanos en América del Sur y de México", explica la investigación.El hecho que su cultura desapareció misteriosamente sólo unos pocos cientos de años después de su origen, intrigó a los investigadores y originó una serie de debates que derivó a la recurrente pregunta de cómo se pobló el continente americano.

"Hoy existe un solo esqueleto humano encontrado en asociación con las herramientas Clovis y, al mismo tiempo que es uno de los esqueletos humanos más antiguos de América. Es un niño de entre 1 y 1,5 años de edad, y se encuentran en un sitio de 12.600 de edad", informó la Universidad de Copenhague.

"Se trazó su genoma reviviendo así el debate científico sobre la colonización de las Américas", destacó sí mismo.Willerslev dijo que fue "casi como encontrar el "eslabón perdido" para el ancestro común de los nativos americanos. La familia del niño de Clovis es el antepasado directo estimado de aproximadamente el 80 % de todos los americanos nativos presentes hoy día".

"Aunque la cultura Clovis desapareció, su gente están viviendo hoy en día. En pocas palabras, es una sensación que hemos tenido éxito en la búsqueda de un niño de aproximadamente 12.600 años de edad cuyos parientes más cercanos pueden ser considerado como el antepasado directo a tanta gente", destacó.
"Esto también significa que los Clovis no descienden de europeos, asiáticos o melanesios, la teoría de que un número de científicos han defendido. Ellos fueron los nativos americanos - y los ancestros nativos americanos fueron las primeras personas en Estados Unidos. Esto es ahora un hecho", recalcó Willerslev, confirmando a la vez el antepasado asiático siberiano de la prehistoria.Shane Doyle, una historiadora de la tribu Apsaalooke (Crow), que ayudó al equipo con las consultas a las tribus de Montana dijo: "Hemos estado aquí desde siempre". 

Sarah Anzick, biólogo molecular a cargo de los restos destacó también lo que esto significa para ella en lo personal.

"Después de 46 años desde el descubrimiento en la tierra de mi familia, por fin escuchamos la historia de este niño a través de su legado genético. Me parece notable que los descendientes de la cultura Clovis, que parecía haber desaparecido hace 12.600 años, todavía está viva y coleando hoy", dijo Anzick.
"El estudio valida el concepto de continuidad en la historia de los nativos americanos, y sugiere que los nativos americanos modernos son descendientes directos de las primeras personas que ocupan esta tierra", agregó Rasmus Nielsen, profesor en la Universidad de Berkeley.Los primeros americanos entonces llegaron desde Siberia a través del llamado Puente de Bering, que durante la última edad de hielo conectó Siberia con América del Norte. Luego surgió la cultura Clovis. 

Estudios genéticos evidenciaron en 2012 que tres mingraciones de Siberia colonizaron América, y en la mas reciente investigación del genoma del hombre de Tianyuan, en Asia, se observaron genes que lo relacionan a los nativos Americanos y a los actuales Europeos.

Anastasia Gubin
sab, 22 feb 2014 14:41 CST
http://es.sott.net/article/25874-80-de-los-nativos-americanos-descienden-de-una-prehistorica-familia-Clovis

No hay comentarios:

Publicar un comentario