La novedosa tecnología AMAS dota de plena autonomía a los vehículos de un convoy militar que podrá atravesar terrenos peligrosos sin conductor, lo que ayudaría al ejército de EE.UU. a evitar bajas de su personal militar.
Esta semana el principal contratista del ejército estadounidense, Lockheed Martin, anunció que había realizado con éxito la prueba de un convoy compuesto de varios vehículos completamente autónomos equipados con tecnología AMAS (‘Sistema de aplicación de movilidad autónoma’).
El equipo incluye un sensor de alto rendimiento LIDAR, un segundo receptor GPS, y algoritmos adicionales, todo lo cual puede ser instalado en casi cualquier vehículo militar, en este caso, en los camiones M915 del ejército estadounidense.
Durante la prueba, que tuvo lugar a primeros de año en Ford Hood, Texas, se comprobó que un vehículo con AMAS es capaz de superar varios obstáculos y peligros, como intersecciones de carreteras o tráfico en sentido contrario, y que puede frenar y dar paso a otros vehículos o peatones tanto en las zonas rurales como urbanas.
“El hardware y el software [...] han funcionado exactamente tal como había sido planeado, superando con éxito todos los obstáculos con los que un convoy se encontraría en el mundo real”, dice David Simon, director del programa AMAS.
“Estamos muy contentos con los resultados de la prueba, ya que tiene una importancia sustancial para los planes del ejército de entregar sistemas robóticos en manos de combatientes”, dijo Bernard Theisen, director del El Centro de Ingeniería, Desarrollo e Investigación Automotriz para Tanques del Ejército de Estados Unidos (TARDEC).
Según fuentes oficiales del Ejército de EE.UU., se espera que durante los próximos años el tamaño de las unidades militares se reduzca aproximadamente en una cuarta parte, de 4.000 a 3.000 soldados. Los soldados podrían ser sustituidos por maquinas no tripuladas como los drones, cada vez más utilizados por los ejércitos.
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