domingo, 16 de febrero de 2014

Investigadores estadounidenses han desarrollado láser 100.000 veces más potente que la suma de todas las plantas de energía en el mundo

Será el láser más poderoso jamás creado, y que podría dar a los investigadores una nueva investigación impresionante acerca de cómo se creó el cosmos.

Llamado de alta repetición Tasa Petawatt Laser System Advanced (HAPLS), emitirá 100 000 veces más energía que todas las centrales eléctricas en el mundo – por una pequeña fracción de segundo.Inclusive fue bautizado con el mismo nombre que la espada láser de Darth Vader, “Estrella de la Muerte” en Star Wars, por su parecido con el instrumento de la película.

El Extreme Light Infrastructure (ELI) líneas de luz es un laboratorio financiado por el proyecto de la Unión Europea, está siendo desarrollado por expertos de todo el mundo, incluyendo el Laboratorio Lawrence Livermore en los EE.UU., y que se está construyendo en la República Checa.

¿Cuándo es definitivamente en el año 2017, se emite un rayo láser que explota con una intensidad de 1.023 vatios por centímetro cuadrado. “ELI será el primer láser internacional en centros de investigación, que albergan algunos de los láseres más potentes del mundo, lo que permite una nueva era de oportunidades de investigación únicas para los usuarios de todos los países”, dijo el profesor Wolfgang Sandner, CEO de ELI-Entrega Asociación Consorcio Internacional (AIBSL).

El sistema combina las tecnologías de toda Europa y en todo el mundo. Se basa en un esquema conocido como “amplificación de doble pulso,” permitiendo que el ruido de la señal de alto en los impulsos de salida alimentar el HAPLS. “HAPLS Alta tasa de repetición permitirán nuevos descubrimientos científicos”, dijo Livermore, física y gerente de proyectos HAPLS, Constantin Haefner. “Los científicos han experimentado con largas y potentes láseres un tiro, nunca tuvo la oportunidad de experimentar repetidas 10 veces por segundo.

El HAPLS está diseñado para generar una potencia de pico, en última instancia, mayor que 1 petavatios (o 1 mil billones de vatios). Cada pulso entregará 30 julios de energía en menos de 30 femtosegundos, que es el tiempo que tarda la luz en recorrer una fracción del ancho de un cabello humano. El sistema generará estos pulsos de luz a 10 Hz (10 repeticiones por segundo).

La máquina se compone de dos sistemas de láser, diseñados por Livermore, interconectado que cuando se crean líneas de luz de ELI, requerirá un espacio combinado de aproximadamente el 4,6 por 17 metros, además de 4 metros cuadrados para el compresor pulso de láser final. El primer sistema – una bomba de diodo, una base de láser estática – energizará o “bombeo” del segundo sistema – la ampliación de láser de doble pulso con pulso más corto.

HAPLS generarán pulsos láser ultracortos de alta energía para la generación de fuentes secundarias de la radiación electromagnética (por ejemplo, de alto brillo de rayos x) y acelerar partículas cargadas (electrones, protones o iones). La tecnología láser permite muchas aplicaciones en la física, la medicina, la biología y la ciencia de los materiales


No hay comentarios:

Publicar un comentario