sábado, 22 de febrero de 2014

Ruz da a Sacyr y OHL cinco días para que entreguen los contratos o manda a la policía

DE LAS DONACIONES EN LOS PAPELES DE BÁRCENAS

El juez Pablo Ruz. (Reuters)

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF) no puede acabar el informe exigido por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz sobre los empresarios donantes en el caso 'papeles de Bárcenas’ porque dos empresas no han entregado la información que se le ha requerido a en dos ocasiones. Concretamente, se trata de Sacyr Vallehermoso y OHL, a quienes el juez les advierte en un auto al que ha tenido acceso El Confidencialque tienen cinco días para enviar todo lo que se le requirió en su día. Es más, en diciembre ya se les dio una advertencia a una serie de empresas, que presuntamente han podido donar dinero al Partido Popular de manera irregular, y que no habían entregado la información que les exigía el instructor.

Entre esas sociedades estaban Sacyr Vallehermoso y OHL. Sin embargo, dos meses después, la Policía informa a Ruz que siguen sin entregar lo requerido. De este modo, el magistrado les advierte no sólo de que tienen cinco días para entregarlo, sino que faculta a los agentes de la UDEF para intervenir en el diligenciamiento de los despachos, a pesar de que también se notifique a los empresarios imputados vinculados a estas sociedades del requerimiento, es decir, Manuel Manrique y Juan Manuel Villar Mir, para que envíen de una vez por todas la documentación.

OHL debe enviar la totalidad de los contratos públicos de los que el grupo empresarial ha sido adjudicatario desde 2002 hasta 2009, haciendo mención expresa de los importes de licitación, fecha de publicación en el BOE, tipo de contrato, lugar, forma y procedimiento de adjudicación.

Fotografía de archivo del expresidente de Sacyr, Luis del Rivero (i), y el presidente, Manuel Manrique. (EFE)Por su parte, Sacyr tiene que completar la totalidad de los contratos públicos de los que ha sido adjudicataria desde 2002 hasta 2009 en todas las Administraciones Públicas, así como sus entes y empresas públicas dependientes.

Manrique, junto al expresidente de la constructora, Luis del Rivero, está imputado en la pieza separada abierta por Ruz para investigar la presunta contabilidad B del PP por haber pagado presuntamente 200.000 euros para obtener el contrato de recogida de basuras de la ciudad de Toledo, en 2007. Luis Bárcenas dijo durante uno de sus interrogatorios que ese dinero se utilizó para pagar la campaña autonómica de María Dolores de Cospedal, actual presidenta de Castilla-La Mancha.

En el caso de Villar Mir, los manuscritos del extesorero del PP reflejan que pagó 530.000 euros en donaciones a la formación. OHL fue la constructora que aparece en los 'papeles de Bárcenas' que más contratos se adjudicó entre 2002 y 2009, con un total de 619 obras públicas por valor de 7.758,21 millones de euros, de los cuales 4.652,66 (un total de 215 contratos) fueron adjudicados por Administraciones del PP.

Fuente: http://www.elconfidencial.com/espana/2014-02-20/ruz-da-a-sacyr-y-ohl-cinco-dias-para-que-entreguen-los-contratos-o-manda-a-la-policia_91722/

No hay comentarios:

Publicar un comentario