domingo, 30 de marzo de 2014

Siria: "Tanques y artillería de Turquía ayudan al avance de los rebeldes"


Tanques y artillería de Turquíaayudan al avance de los grupos extremistas Frente al Nusra y Ahrar al Sham hacia el Ejército sirio en el norte de Latakia, señaló el representante de Siria ante la ONU, Bashar Jaafari.

"La artillería y los tanques cubren los avances de los grupos terroristas hacia las posiciones del Ejército sirio", dijo el diplomático a la agencia rusa Itar-Tass. Añadió además que un buque militar turco ayudó a los militantes sirios bombardeando una zona fronteriza en la costa del Mediterráneo. 

"Turquía ayudó a los grupos terroristas a atacar la ciudad de Kasab", dijo también Jaafari, recordando que la ciudad no tiene bases militares y en ella viven ciudadanos pacíficos, armenios que escaparon del genocidio de su nación durante la época del Imperio otomano. "Ellos mataron a los armenios en el mismo lugar tres veces: en 1909, en 1913 y ahora, en 2014", declaró. 

Jaafari recordó a los periodistas que en una grabación recientemente publicada en YouTube el ministro de Exteriores de Turquía habla con el jefe de la Inteligencia y los representantes del mando militar sobre la posibilidad de organizar provocaciones en Siria de la mano de los rebeldes con el objetivo de justificar una invasión militar en el país árabe. Pocas horas después de la publicación de la conversación Turquía bloqueó YouTube. "La agresión en Kasab está relacionada con el plan urdido en la reunión secreta, revelada por los medios turcos y extranjeros", declaró Jaafari. 

Turquía también está implicada en el bombardeo esta semana de contenedores con armas químicas en Latakia, añadió. Los contenedores fueron atacados con fuego mientras los estaban cargando en barcos daneses y noruegos para la posterior destrucción de las armas químicas en el mar. El incidente causa gran preocupación, dijo Jaafari, añadiendo que ha informado sobre el asunto al Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, y sus adjuntos. El Gobierno sirio tiene pruebas de que los autores de los ataques eran militantes, dijo Jaafari: "Tenemos videos y testigos". 

Ankara está muy involucrada en la situación en Siria, sostuvo el diplomático: "Es una violación brutal de la Carta de las Naciones Unidas, de las relaciones de buena vecindad y del derecho internacional. Alguien debe exigirle responsabilidades al Gobierno turco", declaró Jaafari. 

Fuente: RT


Reporte: “Israel advierte a Turquía que no ataque a Assad”




Un enviado especial del primer ministro, Biniamín Netanyahu, le advirtió a altos oficiales turcos de que se abstengan de atacar a Siria, según un reporte del diario liberal turco Taraf.

El rotativo mantiene que David Meidan le dijo recientemente al jefe de la Inteligencia turca, Hakan Fidan, que el presidente sirio Bashar Assad, podría responder a un ataque turco lanzando misiles de largo alcance y armas químicas.

Recientemente, cazas F-16 de la Fuerza Aérea turca derribaron un avión MIG-23 sirio del cual Ankara afirmó que había ingresado en

el espacio aéreo turco. 



El periódico turco Today’s Zaman sostiene que Meidan y Fidan, alcanzaron un acuerdo para restablecer las relaciones tras cuatro años de tensiones, y que Israel y Turquía reabrirán a la brevedad sus respectivas misiones diplomáticas.

El rotativo indica que Meidan y Fidan, también discutieron una eventual visita del primer ministro truco; Recep Tayyip Erdogan a Israel en los próximos meses.

Sin embargo, un alto funcionario israelí desmintió ese informe. “Esos informes son incorrectos. No estamos al tanto de que haya alguna novedad”, expresó el funcionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario