miércoles, 30 de abril de 2014

Egiptólogos identifican tumba de niños de la realeza

¿Quién tuvo el privilegio de pasar a la vida eterna junto al faraón? Cerca de las tumbas reales del Valle de los Reyes de Egipto, las excavaciones de egiptólogos de la Universidad de Basilea han identificado el lugar de enterramiento de varios niños, así como de otros miembros de la familia de dos faraones.

Basilea egiptólogos del Proyecto del Valle de los Reyes de la Universidad de Basilea, han estado trabajando durante tres años en la tumba KV 40 del Valle de los Reyes cerca de la ciudad de Luxor. 

Desde el exterior, sólo se aprecia una depresión en el suelo indicando la presencia de una tumba subterránea. Hasta ahora, no se sabía nada acerca de la disposición de la tumba KV 40, ni para quien se construyó ni quién fue enterrado allí.

Los egiptólogos asumían que se trataba de una tumba no real que data de la 18ª dinastía. Primero aclararon los seis metros de profundidad que dan acceso a cinco cámaras subterráneas, luego recuperaron los innumerables restos y fragmentos del ajuar funerario.

Niños reales momificados

Los científicos descubrieron los restos momificados de al menos 50 personas en la cámara central y en tres cámaras laterales. Sobre la base de las inscripciones en jarrones de almacenamiento, los egiptólogos han podido identificar y nombrar más de 30 personas durante la temporada de campo de este año. Los títulos como "Prince" y "Princess" distinguen a los enterrados como miembros de las familias de dos faraones, Tutmosis IV y Amenhotep III, que también están enterrados en el Valle de los Reyes. Ambos faraones pertenecían a la 18ª dinastía (Nuevo Imperio) y gobernaron en el siglo XIV antes de nuestra era.

El análisis de las inescrutables inscripciones (relacionadas con jeroglíficos) reveló que la tumba KV 40 contiene los restos momificados de un mínimo de 8 hijas reales desconocidas hasta ahora, cuatro príncipes y varias mujeres extranjeras. La mayoría de ellos eran adultos, sin embargo, también se encontraron niños momificados: "Hemos descubierto un notable número de recién nacidos y lactantes, cuidadosamente momificados, que normalmente habrían sido enterrados de forma mucho más simple", según describe los hallazgos la egiptóloga y prof. Susanne Bickel. "Creemos que los miembros de la familia de la corte real fueron enterrados en esta tumba durante un período de varias décadas".

La identificación de las personas enterradas en las proximidades de las tumbas reales da a entender que tuvieron el privilegio de pasar a la vida eterna cerca del faraón. "Alrededor de dos tercios de las tumbas en el valle de los Reyes no son reales. Dado es éstas no tienen inscripciones, y al haber sido fuertemente saqueadas hasta el momento sólo hemos sido capaces de especular sobre quién está enterrado en ellas", explica Susanne Bickel, respecto a la importancia de los hallazgos para el campo de la egiptología .

Restos de enterramientos posteriores

A pesar de que la tumba fue saqueada varias veces en la Antigüedad, así como al final del siglo XIX, los investigadores encontraron un sinnúmero de fragmentos de ajuar funerario, como fragmentos de ataúdes y textiles. "Los restos y los muros han sido seriamente afectados por un incendio probablemente causado por las antorchas de los ladrones de tumbas", sospecha Susanne Bickel. Los fragmentos de varios féretros de madera y cartón indican que la tumba KV 40 se utilizó por segunda vez como cementerio: mucho después del abandono del valle como necrópolis real, los miembros de las familias sacerdotales del siglo -X fueron enterrados aquí.

El análisis antropológico, así como un examen más detenido de los ajuares funerarios nos dará una importante información sobre la composición de la corte faraónica de la 18ª dinastía, así como las condiciones de vida y las costumbres funerarias de sus miembros.

Proyecto del Valle de los Reyes de la Universidad de Basilea 

El proyecto de investigación arqueológica liderado desde 2009 por la egiptóloga Susanne Bickel de Basilea, ha estado estudiando cómo se utilizaron el Valle de los Reyes para los entierros de miembros seleccionados de la élite y de la familia real, en las proximidades de las tumbas reales. En 2012, los investigadores del Proyecto del Valle de los Reyes, financiados por la fundación Gertrud Mayer de Basilea, descubrieron la tumba KV 64, en colaboración con las autoridades egipcias y obreros locales.

Referencia: ScienceDailey.com , 28 de abril 2014

Publicado por: Pedro Donaire on : martes, 29 de abril de 2014 

- See more at: http://bitnavegante.blogspot.com.es/2014/04/egiptologos-identifican-tumba-de-ninos.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+bitnavegante+(BitNavegantes)&utm_term=Google+Reader#sthash.1sap1V0k.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario