Francisco González, presidente del BBVA, en una foto de archivo. (Efe)
Cuando Francisco González habla, muchos callan. Cuando el presidente del BBVA abre la boca, algunos temen. Las últimas declaraciones de la cara visible de la segunda entidad bancaria del país explican por sí solas las dos afirmaciones anteriores: "Que los políticos hagan su trabajo y los empresarios, el nuestro. Cuando se cruza esa raya, aparece la corrupción". Francisco González dixit. Ahí queda eso.
González se ha sometido a una extensa entrevista que mañana, 1 de junio, publicará XL Semanal, el suplemento dominical que se distribuye con los periódicos del Grupo Vocento. En ella, el banquero toca todos los palos: la situación económica, el punto en el que se encuentra la banca, el poder político, la corrupción y el pulso catalán, además de aspectos de su vida personal y familiar.
Las principales ‘perlas’ y declaraciones de Francisco González en la entrevista en XL Semanal son las siguientes:
Crisis financiera: "Es evidente que la banca, en general, no ha respondido a lo que se esperaba de ella".
Corrupción en España: "Nunca van a encontrarnos en ningún apunte de Bárcenas ni de nadie. Gracias a que nuestros armarios están totalmente vacíos, el banco se siente muy fuerte para parar abordajes o potenciales chantajes".
Independentismo en Cataluña: "Si la gente supiera de verdad las consecuencias de lo que significa una independencia, se lo pensaría dos veces".
Reformas pendientes: "Un sistema fiscal que premie más la creación de riqueza, el ahorro, y la inversión, y creo que el Gobierno está en eso. Hace falta estabilizar el precio de la energía porque tenemos una situación que, probablemente, no es la adecuada. Es necesario liberalizar muchos sectores en los que todavía no hay competencia suficiente. También es necesario hablar de la Administración del Estado español: ¿es ésta la Administración que necesitamos? Quedan cosas por hacer".
Desapego ciudadano a la política y la banca: "Algunos banqueros se han dejado llevar por el corto plazo y por la codicia y han hecho mal las cosas. También es verdad que algunos supervisores no han tomado las medidas a tiempo, porque la crisis internacional se veía venir".
Banca y poder: "Algunos banqueros se llevan siempre bien con el poder. Algunos. Yo no me llevo ni me dejo de llevar con el poder".
Banqueros: "Antes, los banqueros se reunían una vez al mes. Ahora, ni nos felicitamos por Navidad".
Bonus y jubilaciones millonarias: "Los gestores tienen que ser pagados de acuerdo a sus resultados. Si uno quiebra la entidad, es muy poco entendible que tenga un sueldo muy alto o una indemnización millonaria".
Internet y banca: "Los dos (Google y Amazon) son grandes jugadores digitales y ya empiezan a dar sus primeros pasos en los servicios financieros. Hace años advertí de que estos señores vendrían al sector bancario. Hoy hay amenazas parciales, como en los pagos -con PayPal-, pero la amenaza irá a más".
Fuente: http://www.elconfidencial.com/economia/2014-05-31/el-politico-en-su-trabajo-el-empresario-en-el-suyo-si-pasan-la-raya-llega-la-corrupcion_139366/
No hay comentarios:
Publicar un comentario