miércoles, 7 de mayo de 2014

El Supremo anula la pensión de 14 millones del expresidente de la Mutua Madrileña

POR CONSIDERARLO "ABUSO DE DERECHO"

El expresidente de la Mutua, José María Pomatta (Efe)

El Tribunal Supremo ha dado la razón a Mutua Madrileña en su negativa a pagar un pensión de 13,9 millones de euros a su ex presidente, José María Ramírez Pomatta por considerar "abuso de derecho" este cobro. Con este fallo, se zanja un proceso abierto en 2008, cuando Pomatta acude a los tribunales ante el rechazo de Mutua de pagarle una pensión por la que, inicialmente, reclamaba 21 millones.

El juzgado de Primera Instancia da inicialmente la razón a la entidad; fallo que recurre el ex presidente ante la Audiencia Provincial, que le da la razón, lo que lleva a Mutua a recurrir al Supremo, que ha zanjado la disputa.

Pomatta fue presidente de Mutua entre 2002 y 2008 y presentó su dimisión justo dos días antes de la junta de mutualistas que preveía anular la norma sobre jubilaciones por excesiva y desproporcionada, para asegurarse así su cobro.

Fue siendo presidente de Mutua Madrileña Ramírez Pomatta cuando se introdujo que el cargo de consejero fuera retribuido y se incluyó en los estatutos un derecho de pensión vitalicia

La sentencia del alto tribunal, de la que ha sido ponente el magistrado Ignacio Sancho Gargallo, no cuestiona que Ramírez Pomatta estuviera en su derecho de dimitir del cargo de consejero, si bien añade que "otra cosa es que por las circunstancias en que ejercitó este derecho y el propósito que le movía, ligado a las consecuencias negativas para la Mutua, pueda advertirse un abuso de derecho".

La defensa de los intereses de Mutua Madrileña en este caso ha correspondido a un equipo del despacho Uría Menéndez coordinado por Candido Paz-Ares y del que han formado parte Manuel Garcia Villarubia y Justyna Walkowicz. 

Fue siendo presidente Ramírez Pomatta cuando el cargo de consejero de la Mutua pasó a ser retribuido y se introdujo en los estatutos un derecho depensión vitalicia para los que hubieran desempeñado su cargo durante dos o más mandatos.

La Mutua se dio cuenta del abuso

Esta previsión se modificó, respecto del cálculo de la cuantía de la pensión en junio de 2007, que fue cuando la comisión de auditoría puso de manifiesto que la posible pensión del presidente podría alcanzar más de 20 millones de euros. Por eso el consejo decidió anularla en enero de 2008, en fechas cercanas a la jubilación de Ramírez Pomatta.

Añade que con su comportamiento al dimitir dos días antes de la junta general de mutualistas antepuso su interés particular abusivo como consejero al interés general de la entidad y que la previsión de la pensión reclamada en los Estatutos de la Mutua "no puede ser óbice para apreciar el abuso de derecho, sino que explica su invocación".

Por ello el Tribunal Supremo revoca la sentencia de la Audiencia de Madrid y repone la dictada inicialmente 

Fuente: http://www.elconfidencial.com/espana/2014-05-06/el-supremo-anula-la-pension-de-14-millones-del-expresidente-de-la-mutua-madrilena_126145/


Fuente: por un juzgado de lo Mercantil, rechazándose el derecho del expresidente a cobrar dicha prima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario