miércoles, 16 de julio de 2014

Dimite la jefa de la investigación de abusos sexuales de famosos a menores en Reino Unido

Elizabeth Butler-Sloss era la responsable de las investigaciones de abusos en la década de los ochenta. Su hermano fue fiscal general durante esa época. Políticos, religiosos y varias estrellas abusaron sexualmente de menores.

La exjueza Elizabeth Butler-Sloss, elegida para presidir la comisión de investigación anunciada por el Gobierno británico para esclarecer los abusos de personalidades principalmente durante la década de 1980, ha dimitido del cargo debido a la presión mediática y política que denunciaba un conflicto de intereses, ya que su hermano fue fiscal general en esa época.

Ha tomado la decisión de dimitir como presidenta de la comisión de investigación. Ha sido una decisión completamente personal", ha explicado la oficina del primer ministro británico, David Cameron, según recoge la BBC.

Estas fuentes han señalado que el Gobierno no ha cuestionado en ningún momento la integridad de Butler-Sloss ni su capacidad para el cargo. El nombramiento de Butler-Sloss ha sido muy criticado por víctimas de los abusos y diputados del Parlamento porque su hermano, sir Michael Havers, fue fiscal general británico durante la década de 1980, cuando precisamente se cometieron gran parte de los abusos que deben ser investigados y que fueron perpetrados por personalidades, muchas de ellas pertenecientes a la clase política.

La propia Butler-Sloss ha reconocido que "no consideró suficientemente" la posible influencia de sus vínculos familiares y las dificultades que causarían en la investigación. La comisión deberá investigar a religiosos, políticos, colegios, la BBC, hospitales y centros de acogida, entre otras instituciones públicas y privadas, y las conclusiones se presentarán antes de las próximas elecciones legislativas, previstas para el 7 de mayo de 2015.

La comisión tendrá pleno acceso a la documentación oficial (incluida la de los servicios secretos) y podrán interrogar a cualquier testigo o víctima de interés.

Abusos en los ochenta

Las especulaciones sobre toda una trama de ocultación de los abusos sexuales a menores durante la década de 1980 se desataron cuando Norman Tebbit, uno de los colaboradores de la ex primera ministra Margaret Thatcher reconoció que podría haber encubrimiento.

"En ese momento creo que la mayoría de la gente pensaría que el sistema debía ser protegido y si hubo cosas que estaban mal por aquí y por allá, era más importante proteger el sistema que escarbar demasiado", dijo Tebbit el pasado 6 de julio.

Estas declaraciones se producen tras la publicación de informaciones sobre "pedófilos VIP" en los medios británicos como el fallecido presentador de televisión Jimmy Savile, quien pudo haber abusado de cientos de niños, según las últimas investigaciones.

Por Skiper - Publicado en: Noticias Importantes

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/2193088/0/jefa-investigacion/abusos-sexuales/menores-famosos-reino-unido/

http://apocalipticus.over-blog.es/article-dimite-la-jefa-de-la-investigacion-de-abusos-sexuales-de-famosos-a-menores-en-reino-unido-124153962.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario