sábado, 30 de agosto de 2014

5000 Años de Edad , Ciudad Pirámide de Caral


Es ampliamente enseñado en el campo de la historia antigua que Mesopotamia, Egipto, China, y la India, dio lugar a las primeras civilizaciones de la humanidad. Sin embargo, pocos son conscientes de que, al mismo tiempo, y en algunos casos antes de que algunas de estas sociedades surgieron, otra gran civilización había brotado – la civilización de Caral Supe, Perú – la primera civilización conocida de las Américas. 

Su capital era la Ciudad Sagrada de Caral – unos 5.000 años de antigüedad metrópolis completos con las prácticas agrícolas complejos, su rica cultura y la arquitectura monumental, entre ellos seis grandes estructuras piramidales, piedra y montículos de plataforma de tierra, templos, anfiteatro, plazas circulares hundidas, y áreas residenciales.

El valle de Supe, que se encuentra a 200 kilómetros al norte de Lima, en la costa del Pacífico de Perú, fue examinado en 1905 por el arqueólogo alemán Max Uhle, quien reveló los primeros descubrimientos arqueológicos en la zona. Sin embargo, no fue hasta varias décadas después de que las excavaciones a gran escala se llevó a cabo, dejando al descubierto la punta de un iceberg muy grande. En la década de 1970, los arqueólogos descubrieron que las colinas originalmente identificados como formaciones naturales eran en realidad pirámides escalonadas, y por la década de 1990 habían surgido toda la extensión de la gran ciudad de Caral. 

Pero otra gran sorpresa estaba por llegar – en el año 2000, la datación por radiocarbono realizó en la caña con bolsas que se encuentran en el sitio reveló que Caral data del período Arcaico Tardío comenzando alrededor de 3000 aC. Caral ahora había proporcionado la más amplia evidencia de una sociedad compleja temprano en las Américas.

Caral es uno de los 18 asentamientos identificados en el valle de Supe, con una superficie de alrededor de 65 hectáreas. Está situado en una meseta desierta y árida que domina el exuberante valle del río Supe. Excepcionalmente bien preservada, el sitio es impresionante en términos de su diseño y la complejidad de su arquitectura. El plan de la ciudad y algunas de sus características, incluyendo las estructuras piramidales y residencias de la élite, muestran evidencia clara de funciones ceremoniales reveladoras de una fuerte ideología religiosa.

El centro del complejo de Caral se compone de un espacio público central con seis grandes pirámides (montículos de plataforma) dispuestas alrededor de una gran plaza. El más grande de los montículos, situados en una posición dominante dentro del plan urbano de Caral, es de 60 pies de alto y mide 450 x 500 metros en la base, que cubre un área casi del tamaño de cuatro campos de fútbol. Desde la cima de la gran pirámide, los gobernantes de Caral habrían sido capaces de controlar toda la ciudad. Una amplia escalera de 29 pies se abre en una serie de pequeñas habitaciones, que incluyen un atrio y un altar sagrado. La sala del altar tiene un pequeño agujero en el suelo, en el que aparece que las ofertas fueron una vez quemados.

La arquitectura pública tiene escaleras, habitaciones, patios, un anfiteatro, y tres plazas hundidas. Alojamiento parece haber consistido en grandes habitaciones en la cima de las pirámides para los complejos de élite, a nivel del suelo para artesanos y pequeñas viviendas periféricas para los trabajadores. En total, se estima que Caral fue el hogar de una población de unas 3.000 personas. 

Los investigadores creen que el modelo de la ciudad fue utilizado por muchas civilizaciones que surgieron después del Norte Chico. En 2001, la Ciudad Sagrada de Caral en Supe fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. UNESCO escribe: “La Ciudad Sagrada de Caral-Supe refleja el surgimiento de la civilización en las Américas.

Como un estado socio-político plenamente desarrollado, es notable por su complejidad y su impacto en los asentamientos en desarrollo en todo el valle de Supe y más allá … La concepción de los componentes arquitectónicos y espaciales de la ciudad es magistral, y los montículos de plataformas monumentales y empotrada cortes circulares son expresiones poderosas e influyentes de un Estado consolidado “

No hay comentarios:

Publicar un comentario