viernes, 1 de agosto de 2014

La exnovia del hijo de Pujol cifra en más de 100 millones € las cuentas de la familia en el extranjero y niega que sean “una herencia”

La expareja de Jordi Pujol Ferrusola María Victoria Álvarez.

La exnovia de Jordi Pujol Ferrusola, María Victoria Álvarez, ha asegurado este lunes que el dinero que la familia del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol había depositado en el extranjero tiene un origen diferente al argumentado por Pujol: “Faltan más explicaciones del dinero, no es una herencia”.

En una entrevista en Antena 3, ha señalado que la fortuna de la familia en el extranjero se ha alimentado de “23 o 30 años de obra pública”, y ha dado veracidad a los informes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) sobre las cuentas en el extranjero de la familia, que Álvarez ha cifrado en más de 100 millones de euros.

Un comportamiento «reprobable» e «inadmisible»

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila (CDC), ha calificado hoy de “reprobable” e “inadmisible” el comportamiento del expresidente catalán Jordi Pujol, en especial porque éste ha sido un político con un “componente ético” que tendía a hacer reflexiones “moralizantes”.

En declaraciones a los periodistas tras firmar un acuerdo sobre residuos en Barcelona, Vila ha señalado que el perfil tradicional de Jordi Pujol explica que los hechos desvelados afecten también al “alma colectiva del país”.

Vila contempla la posibilidad de que todavía puedan salir a la luz más detalles sobre la ocultación a Hacienda de los fondos de la familia Pujol y se ha mostrado partidario de ser “contenidos” respecto a una posible reprobación del expresident.

Preguntada sobre si el presidente de la Generalitat y líder de CiU, Artur Mas, estaba al corriente de estas cuentas, ha augurado que “las cosas irán saliendo”. Álvarez ha manifestado que “Jordi Pujol miente patológicamente”, y ha considerado que a la familia le une la obsesión por el dinero, que según su versión, han movido por 13 paraísos fiscales durante los últimos años.

Viajes a Andorra

Ha relatado cómo a la vuelta de los recurrentes viajes que la pareja hacía a Andorra, Jordi Pujol Ferrusola transportaba bolsas de dinero en efectivo con hasta “medio millón de euros” hacia Madrid.

“Llegando a Andorra siempre había mucho nerviosismo, con muchas llamadas”, ha detallado Álvarez, a quien su expareja le dijo que en Andorra tenían participaciones en varios museos, ha apuntado.

Según Álvarez también eran habituales los viajes a Londres, donde su expareja contactaba con Herbert -”la persona que, con ellos, blanqueaba el dinero”-, y ha narrado cómo en una ocasión Pujol Ferrusola recibió una llamada de sus padres asegurando que los 400.000 euros que había requerido ya estaban “donde tenían que estar”.

En un comunicado este viernes, Jordi Pujol explicó que “en los últimos días” su familia ha regularizado dinero en el exterior, unos fondos que no ha cuantificado y que, ha dicho, proviene de una herencia de 1980. Según su carta, el dinero proviene de una herencia que recibió la familia en septiembre de 1980 después de la muerte de su padre, Florenci Pujol i Brugat, y cuyos fondos fueron destinados a su esposa, Marta Ferrusola, y a sus siete hijos.

Fuente: http://www.alertadigital.com/2014/07/28/la-exnovia-del-hijo-de-pujol-cifra-en-mas-de-100-millones-de-euros-las-cuentas-de-la-familia-en-el-extranjero-y-niega-que-sean-una-herencia/


La Fiscalía investiga a Oleguer Pujol por blanquear 3.000 millones de euros

Oleguer Pujol, segundo por la derecha, junto a su padre.

La Fiscalía Anticorrupción investiga a Oleguer Pujol Ferrusola, hijo del expresidente catalán Jordi Pujol, por un presunto delito de blanqueo de capitales de entre 2.000 y 3.000 millones de euros mediante operaciones inmobiliarias a través de un entramado societario con cuentas en paraísos fiscales.

Según avanzan hoy varios medios de comunicación, Anticorrupción abrió ayer una investigación después de haber recibido un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía sobre diversas operaciones inmobiliarias a través de compañías controladas por Oleguer Pujol, como Samos, Cuius, Longshore, Drago y Trisola, entre muchas otras, la mayoría de ellas con sede en el Paseo de la Castellana 30 de Madrid.

Entre las operaciones analizadas figuraría la compra de 1.152 sucursales bancarias del banco Santander, así como de su ciudad financiera en Boadilla del Monte por 2.012 millones de euros tras recibir un crédito sindicado liderado por el propio Santander en una operación de leasing a 25 años.

Los investigadores sospechan que con estas operaciones inmobiliarias Oleguer Pujol habría blanqueado sumas millonarias de dinero guardadas en diversos paraísos fiscales.

La investigación de Anticorrupción al hijo menor de Pujol se suma a la que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz sigue contra su hijo mayor, Jordi Pujol Ferrusola, y su mujer, Mercè Gironés, también por un presunto delito de blanqueo de capitales. El pasado 9 de abril, Ruz dio cuenta en un auto de un informe de la Agencia Tributaria que señalaba que Jordi Pujol Ferrusola movió 32,4 millones de euros en trece países, entre ellos Suiza, Islas Caimán, Gabón y Liechtenstein, en un total de 118 movimientos desde tres bancos entre 2004 y 2012.

El juez requirió esa información a Hacienda a petición de la Fiscalía Anticorrupción después de que la expareja de Jordi Pujol Jr. María Victoria Álvarez ratificara en la Audiencia Nacional su denuncia por supuesto blanqueo de dinero contra el hijo del expresidente catalán, a quien dijo haber visto transportar a Andorra grandes cantidades en billetes de 500 euros.

Oriol, también imputado

También está siendo investigado por un juez de Barcelona el exdiputado Oriol Pujol Ferrusola por un presunto cohecho y tráfico de influencias por el supuesto cobro de dinero de unos empresarios ligados a las ITV a cambio de favorecer sus intereses en la Ley de Seguridad Industrial que el Parlament tramitó en el año 2008.

En un reciente auto, el juez ordenó la investigación del patrimonio de Oriol Pujol y su esposa, Anna Vidal, para comprobar si percibieron ingresos irregulares ajenos a su actividad profesional, ya sean financieros o patrimoniales.

La investigación de Anticorrupción se ha abierto pocos días después de que el padre, el expresidente Jordi Pujol, reconociera haber tenido una fortuna oculta en paraísos fiscales durante 34 años.

PUJOL RENUNCIA A SU SUELDO Y SU OFICINA COMO EXPRESIDENTE DE LA GENERALITAT

Por otra parte, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha anunciado este martes que Jordi Pujol renuncia a sus prerrogativas como expresidente del Ejecutivo catalán tras admitir que su familia había tenido durante años dinero sin regularizar en el extranjero, por lo que “pasa a ser un ciudadano más como cualquier otro de su edad y su posición”.

En rueda de prensa desde el Palau de la Generalitat, Mas ha dicho sentir un “gran dolor personal y como presidente del país”, pero ha expresado su convencimiento de que estas son las medidas que debía tomarse, y ha agradecido la actitud de colaboración de Pujol, con quien ha mantenido dos encuentros desde su confesión este viernes.

De esta forma, Jordi Pujol renuncia a su sueldo y a su oficina como expresidente de la Generalitat, así como a sus cargo de presidente honorífico de CDC y presidente fundador de CiU, aunque Mas ha defendido que no podrá borrarse su etapa como presidente catalán y se ha mostrado convencido de que “con el paso del tiempo y el juicio de la historia Pujol tendrá sus manchas pero también sus grandes activos”.

Así, ha admitido que la figura de Pujol tendrá sus “sus manchas y debilidades”, pero también sus pros, que hay que saber poner en valor, y también ha desvinculado su renuncia con la decisión del líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, de dejar la secretaría general de CiU.

Según Mas, la decisión de retirar las prerrogativas al expresidente demuestra que la colectividad de todos los catalanes está por encima de cualquier persona, por importante que ésta haya sido: “Todos somos más importantes que uno, aunque este uno lo haya sido mucho. Y eso vale para todo el mundo, ahora vale para Jordi Pujol, pero vale para todo el mundo”.

“Padre político”

Visiblemente afectado, Mas ha asegurado que de todas las situaciones complicadas que le han tocado vivir a lo largo de su trayectoria política esta es sin duda la que más le ha afectado: “Esta es la que me afecta más porque para mí Pujol es mi padre político. El dolor es muy grande, no lo puedo esconder ni disimular”.

Mas ha explicado que tuvo conocimiento del anuncio de Pujol en un encuentro con él el pasado viernes por la mañana –horas antes de que se hiciera público–, y que fue este lunes cuando se volvieron a ver por segunda vez y acordaron que el expresidente renunciase a las atribuciones que le corresponden por su etapa al frente de la Generalitat.

Al preguntársele por sus sentimientos hacia el expresidente , ha apuntado que básicamente siente “pena y también compasión”, y ha precisado que no siente rabia por el hecho de que Pujol ocultase sus cuentas en el extranjero durante más de 30 años, aunque ha admitido que entiende quien pueda sentirse indignado.

Sobre si Pujol deberá dejar de ser tratado como ‘Molt Honorable’, Mas ha remarcado que una cosa es dejar las prerrogativas que le corresponden por ley al expresidente como la oficina y la pensión, pero ha remarcado que el fundador de CDC no puede renunciar a sus 23 años al frente de la Generalitat.

Explicaciones en el Parlament

El presidente de la Generalitat ha asegurado que el Ejecutivo catalán acatará las decisiones que adopte el Parlament en cada momento tanto en lo que refiere a una comparecencia del expresidente como a la creación de una comisión de investigación, pero ha remarcado que tras dejar sus cargos y sus prerrogativas “pasa a ser un ciudadano como cualquier otro”.

El presidente catalán ha apuntado también que “es muy probable que haya algún proceso a nivel judicial” sobre las cuentas de la familia Pujol en el extranjero, por lo que ha considerado lógico que, en ese caso, la familia del expresidente priorice la declaración ante los tribunales que no ante la Cámara catalana.

El proceso soberanista sigue

Sobre el proceso soberanista, Artur Mas ha remarcado que se mantiene intacto y que la marcha de Pujol no afecta a la hoja de ruta: “El país sigue adelante en todos los sentidos”, ha manifestado, el día antes de reunirse en Madrid con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Mas ha reivindicado que, más allá de fallos y errores, Pujol siempre ha trabajado por Catalunya, y ha enmarcado en esa voluntad de seguir ayudando las facilidades que ha puesto en las últimas horas: “La forma que tiene ahora de ayudar es poner las máximas facilidades para que la afectación sea la menor posible” ante los retos que, ha dicho, deben afrontarse en los próximos meses.

Regulado por ley y decreto

Las atribuciones que tienen los expresidentes de la Generalitat están reguladas en una ley y un decreto aprobados en 2003, durante el tramo final de última legislatura de Pujol como mandatario, y garantiza que una vez cesan, tienen “el reconocimiento, la atención y el apoyo debidos, de acuerdo con las funciones y las responsabilidades ejercidas”.

Entre sus prerrogativas, el trato como ‘muy honorable señor’ a nivel protocolario, recibir una asignación que equivale al 80% de la retribución mensual que le corresponde al cargo de presidente de la Generalitat, tener una pensión vitalicia al cumplir los 65 años y constituir una oficina con tres empleados a su servicio, vehículo oficial y seguridad.

Por su parte, CDC considera que la renuncia del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol “fortalecerá el proyecto del partido que él fundó”.

El Parlament ha convocado para este jueves a las 13.00 horas una Junta de Portavoces extraordinaria en la que se debatirá la posibilidad de que el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol comparezca ante la Cámara catalana para dar explicaciones sobre los fondos que su familia ha tenido en el extranjero durante más de 30 años.

Fuente: http://www.alertadigital.com/2014/07/29/familia-de-mangantes-la-fiscalia-investiga-a-oleguer-pujol-por-blanquear-3-000-millones-de-euros/


La exnovia de Pujol Ferrusola dice que su abogado recibió una llamada relatando que la Guardia Civil le interceptó en 1998


La exnovia de Jordi Pujol Ferrusola, Victoria Álvarez.

La exnovia de Jordi Pujol Ferrusola, María Victoria Álvarez, ha afirmado este jueves que su abogado recibió una llamada relatándole cómo la Guardia Civil interceptó a Pujol Ferrusola en 1998 en la frontera entre Andorra y España cuando pretendía introducir una importante cantidad de dinero en una bolsa.

“A ver cómo contesto esto sin ir a la cárcel y sin demanda. Hay un rumor que dice que sí, que en año 1998 alguna de estas cosas hubo”, ha dicho en una entrevista en Antena 3, en la que luego ha precisado que su abogado recibió una llamada sobre ese asunto

Preguntada sobre si en ese momento Pujol Ferrusola llamó a su padre, ha dicho que “seguramente” lo llamaría, “hay bastantes posibilidades de que sea así”.

Además, ha subrayado que se trata de “una de las muchas llamadas de informaciones” que le han ido llegando, pero ha matizado que no lo puede contar como un “hecho concreto” porque ella no lo ha vivido. “Evidentemente si se lo hubiera preguntado a Jordi me hubiera dicho que estaba loca y que me lo inventaba todo”, ha ironizado.

Álvarez ha señalado que durante los dos años ha ido mucha gente a contarle “de todo”, sucesos que apuntaban a que “cualquier cosa que se hiciera en Cataluña tenía que pasar por los Pujol”.

Así, ha dicho que le gustaría que la gente dejara de tener miedo a los políticos. “Es hora de que se nos quite esta mentalidad de miedo porque nos han robado, narices denúncialo”, ha espetado.

“Digamos basta, ya no nos robáis más, ya no vais a hacer esto y basta por favor, sobre todo, devolvednos el dinero, que si devolviera el dinero la familia Pujol, muchas camas de hospital se abrirían”, ha asegurado.

Propiedades y comisiones


Preguntada por qué la familia Pujol compraba muchas propiedades en España, Álvarez ha explicado que si alguien tiene dinero “en Andorra o en Suiza o en paraísos fiscales de procedencia presuntamente ilegal”, monta un fondo de inversión o de capital riesgo y compra edificios y algunas propiedades está “blanqueando el dinero de una manera fantástica”.

Sobre el precio que Pujol Ferrusola pagaba por adquirir coches de lujo y asegurarlos, ha manifestado que “utilizando un poquito la inteligencia está claro que los pagos de comisiones se pueden hacer en dinero, en efectivo o en especies”.

Negocios en Croacia y Rumanía


En cuanto a la información que hoy publica el diario ‘ABC’ por la que Jordi Pujol Ferrusola habría ocultado fondos en Croacia, ha comentado que le consta la adquisición de “unos terrenos”. “Lo recuerdo perfectamente, porque fue a venderlos, que se los compraban y a hacer inversiones allá, a Croacia y Rumanía”.

Comprobar si existe la herencia


Por otra parte, ha subrayado que ella no sabe “si existe esa herencia” de la que habla Jordi Pujol en su comunicado y sugiere que habría que mirarlo “por otros conductos un poquito oficiales”.

Preguntada por un piso que la madre del expresident de la Generalitat habría dejado a sus hijos después de su muerte hace seis años, Álvarez ha dicho que Maria Pujol no tenía “mucho dinero y no podía comprar la mitad de la parte” y por ello cree que “al final la echaron de casa”. Así, ha añadido que a esta hermana la han tenido “bastante aislada, pasando mucho de ella y sus circunstancias”.

UNA JUEZ ADMITE A TRÁMITE LA DENUNCIA DE MANOS LIMPIAS’ CONTRA PUJOL

Por otra parte, una juez de Barcelona ha admitido a trámite la denuncia presentada por el sindicato Manos Limpias contra el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, a raíz de su confesión de que ocultó una fortuna en el extranjero durante 34 años, y contra su esposa, Marta Ferrusola, como cómplice.

En un auto, la juez del juzgado de instrucción número 31 de Barcelona, donde recayó por reparto la denuncia de Manos Limpias, ha acordado abrir diligencias previas y notificar su decisión a la Fiscalía.

Entre tanto, el secretario general adjunto de CiU, Lluís Corominas, ha explicado este jueves que CDC no se opondrá a la comparecencia del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol en el Parlament, como ha reclamado la oposición para que dé explicaciones sobre el dinero que ha tenido en el extranjero durante 34 años sin regularizar.

En una entrevista este jueves al canal 3/24, el también vicesecretario general de Coordinación Institucional de CDC ha precisado que Convergència no se opondrá si así lo deciden los partidos en la Junta de Portavoces extraordinaria convocada en el Parlament este jueves a las 13.00 horas.

“Como cualquier ciudadano requerido por el Parlament, hay que comparecer”, ha añadido Corominas, aunque ha matizado que es una decisión que corresponde a Pujol y no a CiU.

Sin embargo, Corominas ha pedido al PP que reflexione sobre el comportamiento que tuvo su líder, Alicia Sánchez-Camacho, cuando fue requerida por la Cámara catalana: “No han tenido el mismo comportamiento y exigencia”.

Además, el dirigente de CDC ha subrayado la importancia de mantener la unidad entre los partidos a favor de la consulta para tomar decisiones en el que caso de que no se permita la consulta del 9 de noviembre.

Fuente: http://www.alertadigital.com/2014/07/31/la-exnovia-de-pujol-ferrusola-dice-que-su-abogado-recibio-una-llamada-relatando-que-la-guardia-civil-le-intercepto-en-1998/

El problema de España se llama 3%

El presidente fundador de CiU, Jordi Pujol (i), y el presidente de la Generalitat, Artur Mas. (EFE)

Todo está contenido en aquel diálogo explícito, casi pornográfico, entre el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, y el entonces líder de la oposición, Artur Mas. Debatían en el Parlamento autonómico de Cataluña acerca de unas obras: no importa cuáles, pero resulta capital no perder de vista la grúa. En España la grúa señala el problema político del momento.

Hace ya casi diez años de aquel momento cumbre del parlamentarismo mafioso. Maragall desvela lo que la elite del poder –económico, político y mediático- conoce de sobra: la institucionalización de la mordida. Cuando Maragall le espeta a Mas: “El problema de CiU se llama 3%”, no se está refiriendo a la comisión de una obra, a una recalificación ni a una concesión irregular. Se refiere a la corrupción minuciosa y sistémica instaurada por el clan Pujol, ésa que ahora confiesa el ancianito.

Lo peor viene después. Maragall recupera el seny, la cordura delestablishment, porque se da cuenta de que arremeter contra la estructura corrupta del nacionalismo catalán es atentar contra sí mismo. Si uno está en política, se llama a sí mismo socialista y no denuncia políticamente una corrupción medular como ésa, sólo puede deberse a un motivo: la certeza de que “fer país” es mejor negocio... Mas lo explica con su sintaxis de extorsionador: en los próximos meses, entre PSC y CiU, asegura, “hemos de hacer cosas muy importantes al servicio de este país” (huelga aclarar que “este país” es Cataluña).Mas comprende que el proyecto nacional permite ocultar el pornografiado saqueo del ciudadano catalán, ése cuya menestralidad y singularidad nunca se deja de elogiar. Funcionó, y él lo guardó en su memoria. Cuando años después llegó la crisis, y debía aplicar brutales recortes sin acabar con la corrupción ni mejorar la gestión, sólo tenía que aplicarlo de nuevo

En efecto, el Estatut alborea. El nuevo hito de la patria y la libertad, la tierra de promisión del nacionalismo catalán se comienza a edificar sobre un inmenso sepulcro, donde la corrupción queda enterrada. El suegro extorsionador, el hijo chantajista, el cuñado minucioso que toma el apunte contable cuando cobra el clan, la esposa despectiva con los mismos charnegos a los que están robando… Todo resulta repugnante, pero queda sepultado bajo “el servicio a este país”. Cualquiera de nosotros pensaría que no hay mejor servicio a un país que limpiarlo de corrupción, conflictos de intereses, despilfarro, fraude, prevaricación…

Maragall y Artur Mas –o sea, el Gobierno y la oposición, reparen en este detalle- opinan justo lo contrario. Pactan esos cimientos putrefactos y el oasis vuelve a la calma. Mas comprende que el proyecto nacional permite ocultar el pornografiado saqueo del ciudadano catalán, ése cuya menestralidad y singularidad nunca se deja de elogiar. Funcionó, y él lo guardó en su memoria. Cuando años después llegó la crisis, y debía aplicar brutales recortes sin acabar con la corrupción ni mejorar la gestión, sólo tenía que aplicarlo de nuevo. Todavía algunos se preguntan por qué culpa de todo a España. El ancianito ha dado algunas claves.

Aquel trance le sirvió para convertir el problema de CiU en el problema de Cataluña. Años después, frente al pelotón de la Diada, decidiría convertir el problema de Cataluña en el problema de España. Nos lo tiene listo para noviembre. Sin embargo, el hecho diferencial queda reducido a escombros: Suiza es la gran patria de todos y los ladrones roban en cualquier lengua.

La cuestión es si vamos a seguir tratando a estos pájaros como gente respetable.

Fuente: http://blogs.elconfidencial.com/espana/palabras-en-el-quicio/2014-08-01/el-problema-de-espana-se-llama-3_170935/

No hay comentarios:

Publicar un comentario