Para el presidente Barack Obama, el mayor dilema con respecto al grupo extremista Estado Islámico es cómo enfrentarlo en Siria.
© Jacquelyn Martin / AP foto
En esta imagen del 20 de agosto del 2014 el presidente estadounidense Barack Obama habla en Edgartown, Massachusetts. El dilema de Obama en cuanto al avance del Estado Islámico es qué hacer para frentarlos en Siria.
El presidente podría seguir ayudando a las fuerzas iraquíes a tratar de hacer retroceder a ese movimiento de los territorios que ha capturado en el norte de Irak suministrando armas y asesores militares y lanzando ataques aéreos en apoyo de la infantería iraquí, pero ¿qué sucederá si los milicianos se repliegan a Siria, donde ya ocupan territorios y se fortalecen allí, tal como pronosticó el jueves el secretario de defensa Chuck Hagel?
"En cierto sentido, es como si uno volviese al punto de partida" antes de que avanzaran en Irak, opinó Robert Ford, un exembajador estadounidense en Siria que renunció en febrero, desilusionado por la falta de disposición de Obama de armar a los rebeldes sirios moderados.
"No veo cómo se puede contener al Estado Islámico a mediano plazo sin concentrarse en su base de operaciones en Siria", afirmó en una entrevista antes de una nueva ofensiva aérea estadounidense esta semana que ayudó a las fuerzas curdas e iraquíes a recuperar el control de una represa sobre río Tigris, cerca de Mosul, que había caído en control de los extremistas.
Por otra parte, Obama se ha mostrado renuente a verse arrastrado a la guerra civil siria que comenzó en 2011.
Comentario: ¿Están buscando alguna nueva excusa para erradicar a Assad? No les salió bien la primera vez y quizás Obama se muestra renuente porque sabe que Rusia no le va a permitir bombardear Siria con cualquier versión de la misma ficción de la "lucha contra el terrorismo".
Más inmediatamente, Obama enfrenta decisiones en Irak, cuyas divisiones sectarias y anarquía política crearon el vacío que permitió al Estado Islámico avanzar por el norte de Irak en junio casi sin oposición. Los extremistas capturaron armas estadounidenses que las fuerzas iraquíes abandonaron cuando huyeron sin luchar.
Comentario: Divisiones sectarias y anarquía política consecuentes con lo que ellos mismos planificaron para la región.
Entre sus opciones:
- Enviar más soldados a Bagdad para afianzar la seguridad de la embajada estadounidense, según solicitó el Departamento de Estado. Las autoridades dijeron que el número en consideración es menos de 300. Se sumarían a los varios centenares ya estacionados en la capital para proteger las instalaciones y personal estadounidense.
- Acelerar el suministro de armamentos a las fuerzas iraquíes y curdas. Washington se ha resistido a armar abiertamente a los curdos ya que su milicia es una fuerza semiautónoma que el gobierno central iraquí considera una amenaza a su autoridad.
- Aumentar el número y papel de las decenas de asesores militares en Bagdad y la capital curda de Irbil para coordinar con las fuerzas iraquíes.
- Enviar fuerzas de infantería a Irak. Obama ha dicho una y otra vez que no lo hará.
- Extender la ofensiva aérea a blancos del Estado Islámico en Siria. En una conferencia de prensa en el Pentágono el jueves, Hagel pareció abrir las puertas a esta posibilidad.
Comentario: Otra vez... al parecer están buscando la manera de justificar su deseo de erradicar a Assad porque éste no se ajusta a los intereses occidentales.
Asimismo, la Casa Blanca reveló el miércoles que Obama autorizó una misión encubierta hace muy poco para rescatar a los rehenes estadounidenses en Siria, incluso el periodista James Foley. La misión fracasó porque los rehenes habían sido trasladados antes de la llegada de los comandos, dijeron las autoridades. El martes, los extremistas difundieron un video en el que muestra la decapitación de Foley y amenaza matar a un segundo rehén si Estados Unidos continúa sus ataques en Irak
Robert Burns
vie, 22 ago 2014 00:00 CDT
http://es.sott.net/article/31120-Mas-contradicciones-EE-UU-crea-el-caos-en-Irak-y-pretende-resolverlo-atacando-a-Siria
Una mezquita suní llena de fieles fue atacada a disparos tras la tradicional oración del viernes.
© EFE
© EFE
Al menos 70 personas murieron en un ataque contra una mezquita suní este vienes en Irak, en medio de la ofensiva de los yihadistas del Estado Islámico (EI), que según Estados Unidos representan un peligro sin precedentes.
A pesar de la amenaza de este grupo de ejecutar a otro rehén norteamericano después del periodista James Foley, Estados Unidos promete mano dura contra los yihadistas y seguirá atacándolos por aire en Irak.
El ataque tuvo lugar en una mezquita suní de Hamrin, en la provincia de Diyala (al noreste de Bagdad), cuando los fieles participaban en la tradicional oración musulmana de los viernes.
Unos milicianos chiitas dispararon a los fieles, dejando al menos 70 muertos y 20 heridos, informaron agentes y médicos iraquíes. El ataque parecía ser una venganza por la muerte de milicianos en enfrentamientos o en un atentado en la zona.
Irak es desde hace un año el sangriento escenario de atentados casi diarios, principalmente contra la comunidad chií y las fuerzas de seguridad, aunque estos ataques se hayan reducido desde que los tras el inicio de la ofensiva de los suníes yihadistas, el 9 de junio.
En el frente de guerra, las fuerzas kurdas e iraquíes intentaban comerle terreno a los yihadistas en el norte, tras haber logrado recuperar el domingo la estratégica represa de Mosul, con el apoyo áereo estadounidense y las armas entregadas por algunos países occidentales.
Su objetivo principal ahora es recuperar la localidad de Jalawla, que los yihadistas tomaron el 11 de agosto. Desde el otro lado de la frontera, en Siria, el EI, que se enfrenta tanto a los rebeldes moderados como al régimen de Bashar al Asad, perdió a 70 hombres en las últimas 48 horas en los combates contra el ejército, que intenta mantener el último bastión que le queda en le provincia septentrional de Raqa.
Comentario: Al parecer, las acciones del EI benefician a Estados Unidos en algunos lugares y en otros no. Obama tiene que mantener la mano dura para que los terroristas que ellos mismos entrenaron no se pasen la raya con respecto a los planes que tenían de dividir a Irak en una tierra caótica de grupos en conflicto, mientras la población civil es la que sufre las consecuencias. Estamos viendo el lema "divide y vencerás" puesto en práctica, la estrategia repetitiva de la élite psicopática para crear su realidad y obtener lo que quieren. Si desea comprender más acerca de este conflicto, por favor, lea: Los Psico "Creadores del Infierno" abren las "puertas del infierno" en Irak por intermedio de los yihadistas
Parálisis
Frente a la violencia en estos dos países vecinos, la ONU se sumó a la presión criticando este viernes por boca de su Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Navi Pillay, la "parálisis" de la comunidad internacional, que según ella está dando alas "a los asesinos, los destructores y los torturadores".
Comentario: La parálisis de la comunidad internacional da alas a los asesinos que patrocinan el terrorismo, es decir Washington y sus aliados. La parálisis de la ONU al hacerse de la ciega ante lo que es más que evidente.
Comentario: ¡Que buena solución! ¡Enviemos más armas y que se sigan matando entre ellos! (obviamente, sarcasmo)
Estados Unidos está preparando además una estrategia a largo plazo para erradicar a este grupo suní ultrarradical, calificado de "cáncer" por el presidente Barack Obama. Estados Unidos, que el 8 de agosto empezó a bombardear por aire a los yihadistas para prevenir un "genocidio" contra minorías religiosas como los yazidíes y los cristianos, ha subido todavía más el tono desde el espantoso asesinato del periodista James Foley, difundido este martes.
Comentario: Claro, el EI estuvo cometiendo crímenes durante meses, mientras Obama lo llamaba de "medida de contención" y miraba para otro lado. Ahora que sus intereses están en juego, es hora de erradicar al "cáncer". ¿Cuáles serán los intereses de Obama?
Comentario: Seguramente debido al entrenamiento que ellos mismos les dieron y las armas que ellos mismos les regalan:
Luchar contra los yihadistas en Siria
No obstante, para derrotar a este grupo suní radical que proclamó el "califato" en los territorios bajo su control en Irak y Siria, habrá que atacarlo en ambos países,según el jefe de Estado Mayor norteamericano, el general Martin Dempsey. "Esto será posible cuando tengamos una coalición capaz de derrotar al Estado Islámico", según el general Dempsey.
Comentario: Siempre se necesita una excusa para terminar de destruir a Siria, no pudieron la última vez cuando sacrificaron a cientos de personas para crear una excusa que les permitiera bombardear a Siria. Afortunadamente, Rusia fue capaz de poner presión para que esto no sucediera en ese momento y se tuvieron que contentar con destruir al país desde adentro, financiando a los mismos terroristas que ahora dicen querer erradicar. Una vez más, recomendamos el artículo de Joe Quinn sobre el tema.
Desde el inicio de la campaña aérea, Washington ha efectuado 90 ataques. Por su lado, la Agencia de la ONU para los Refugiados prosigue su operación logística masiva para garantizar la entrega de ayuda en el norte de Irak a las alrededor de 700.000 personas que huyeron del EI, en su mayoría cristianos y yazidíes, y que han encontrado refugio en el Kurdistán.
AFP / El Tiempo
vie, 22 ago 2014 11:26 CDT
http://es.sott.net/article/31119-EE-UU-promete-golpear-a-los-yihadistas-de-Irak-y-los-financio-en-Siria
EE.UU listo para actuar contra ISIS en Siria
La Casa Blanca dijo que estaba dispuesto a “tomar medidas” contra cualquier amenaza para Estados Unidos, indicando que considera seriamente que los Estados Unidos lleven a cabo ataques militares contra los militantes del Estado Islámico en Siria.
El Pentágono ha advertido de los peligros de ISIS y dichas operaciones en su contra en Siria pueden ser necesarias, después de que semanas de ataques aéreos han frenado el avance del grupo militante sunita en Irak y mientras Occidente se tambalea desde la muerte espantosa del periodista estadounidense James Foley.
La Casa Blanca también dijo la noche del viernes que los ataques aéreos en Siria pueden ser necesarios, mientras el diputado asesor de seguridad nacional Ben Rhodes afirma que “cualquier estrategia para hacer frente a la organización ISIS tiene que lidiar con ambos lados de la frontera, Irak y Siria.” “Si vemos conspirar contra los estadounidenses, vemos que una amenaza para la EE.UU. emana desde cualquier lugar, estamos dispuestos a tomar medidas contra esa amenaza”, añadió Rodas. “Hemos dejado muy claro una y otra vez que si vienes tras los estadounidenses, vamos a ir a por ti a donde quiera que estés, y eso es lo que va a orientar nuestra planificación en los días venideros.”
Un militar estadounidense también dijo al Wall Street Journal que los ataques que afectan a los llamados “objetivos de alto valor”, tales como los líderes individuales, podrían ser montados dentro de “una hora, podría ser una semana.”
“Si se basa en los campos de entrenamiento, podríamos hacer eso muy pronto.” ISIS declaró un “califato” a finales de junio y desde entonces ha añadido una franja del norte de Irak a un territorio que ya controlaba en el este de Siria.
El presidente estadounidense, Barack Obama lanzó una campaña de ataques aéreos para ayudar a las fuerzas kurdas e iraquíes regionales que luchan contra ISIS en el norte del país. Pero si Washington lanzara ataques militares en Siria, significaría alterar su enfoque cauteloso actual en cuanto a la guerra civil en ese país.
La guerra civil en Siria, que se ha estado librando desde hace más de tres años, ha lanzado la región en el caos y ha matado hasta ahora a más de 170.000 personas.
ISIS tiene por objeto tomar una base en Siria
Mientras tanto, al menos 24 militantes de ISIS han muerto y 150 heridos en enfrentamientos con tropas sirias de defensa de una base aérea en la provincia de Raqa, dijo un grupo de seguimiento el sábado. Los choques se produjeron al tiempo que ISIS lanzó un nuevo intento para capturar la base de Tabqa, el último bastión del gobierno en la provincia norteña, el resto está en manos de los yihadistas.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos dijo que el ataque comenzó durante la noche, cuando un atacante suicida se inmoló en la entrada a la base, lo que provocó enfrentamientos en los que murieron 14 combatientes de EI.
Ambas partes intercambiaron cohetes, artillería pesada y fuego de ametralladoras, y el ejército desplegó ataques aéreos contra los yihadistas, dijo el grupo con sede en Gran Bretaña. Los ataques aéreos continuaron en la mañana, con ocho ataques contra la ciudad de Tabqa que mataron a 13 personas, entre ellos otros 10 combatientes de ISIS. Esas muertes elevaron las pérdidas de ISIS desde que comenzó su asalto a Tabqa a por lo menos 94, con más de 400 heridos, según el Observatorio.
Fuente: Al-Arabiya
Visto en : La Proxima Guerra
No hay comentarios:
Publicar un comentario