lunes, 1 de septiembre de 2014

La OTAN abrirá 5 bases más en el Este de Europa para reforzarse contra Rusia

© REUTERS Ints Kalnins

La OTAN planea establecer cinco nuevas bases en Letonia, Lituania, Estonia, Romania y Polonia para reforzarse contra Rusia. Se tratará de la mayor expansión de la OTAN hacia el este, desde la incorporación de antiguos países soviéticos.

En cada base la OTAN desplegará entre 300 y 600 militares, así como material bélico, informa en periódico alemán 'Frankfurter Allgemeine Zeitung', citando el 'Readiness Action Plan' (Plan de Acción de Preparación) de la OTAN. Según el diario, de momento no se conocen más detalles de este plan, que será debatido en la siguiente cumbre de la OTAN en el Reino Unido le semana que viene.

Las bases serán internacionales, sus objetivos pasarán por el reconocimiento y la mejora de la logística y de la planificación dentro de la OTAN, que también mantendrá en las bases personal de combate. Además, la Alianza Atlántica planea llevar a cabo ejercicios militares de manera regular con participación de miles de soldados.

"La OTAN quiere establecer una presencia visible en su frontera oriental por primera vez desde la incorporación de los antiguos miembros del Pacto de Varsovia", debido a que considera a Rusia como su "principal amenaza", escribe el periódico. 

Por su parte el representante de Rusia en la OTAN anunció que Moscú aumentará su seguridad porque la ampliación de la Alianza "está dañando la estabilidad en la región euroatlántica". 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/138835-otan-nuevas-cinco-bases-europa-rusia


Pushkov anticipa una lucha interna e incluso división en la OTAN sobre la cuestión de la adhesión de Ucrania en la alianza

Moscú. El 29 de agosto. Interfax-AVN – La cuestión de la integración en la OTAN no puede resolverse en un futuro próximo debido al gran número de opositores a esta idea dentro de la alianza, dijo el jefe del Comité de la Duma de Asuntos Internacionales Alexei Pushkov.

“De la correlación de fuerzas dentro de la OTAN, y dependerá del resultado de este proceso, ., en cualquier caso, no es la próxima vez creo que las batallas políticas opacas serán alrededor de este lugar fuerte 

Y no descarto que la OTAN en este sentido surge una seria división. “- dije A.Pushkov” Interfax “, el viernes.

Así que comentario hecho por el Gobierno de Ucrania al parlamento un proyecto de ley para abolir el estado no alineado del Estado ucraniano y la restauración del curso de Ucrania hacia la adhesión a la OTAN.

Según A.Pushkova, las perspectivas de Ucrania en la alianza es “muy compleja”.

“Aunque Estados Unidos y algunos de sus aliados europeos, principalmente de Europa del Este, los países bálticos a favor de la adhesión de Ucrania a la OTAN, la mayor parte de los aliados europeos se opuso por razones obvias. Ucrania – un país con una situación política muy difícil, donde hay una guerra civil, un país con un futuro impredecible. Incluya un país en la OTAN y que se comprometan a protegerlo, para garantizar su seguridad – esto no es lo que quiere la mayoría de los países europeos 

“, -. Dijo el jefe del comité

También recordó que en virtud de las normas de la OTAN, esta organización no acepta cualquier estado que tiene una frontera o disputa territorial con otro país.

“La OTAN no quiere dejarse arrastrar a la guerra a causa de las disputas territoriales,” – dijo A.Pushkov.

“Así que creo que lo más importante en este asunto – este no es el proyecto de ley que propone Yatsenyuk, y no la decisión de la Rada Suprema. Lo más importante – tanto dentro de la OTAN iba a reaccionar a esta idea. En lo que a mí respecta, hoy la oposición dentro de la OTAN es más fuerte que las fuerzas políticas que quieren la adhesión de Ucrania a la organización “, – dijo.

A.Pushkov cree que la razón de esta iniciativa legislativa no es la actual crisis en las relaciones con Rusia , “y la línea estratégica de los Estados Unidos y sus clientes políticos ucranianos para dibujar Ucrania en la OTAN.”

“La iniciativa actual Yatsenuk no generó la situación en torno a la guerra de Crimea, no la situación en Ucrania, y largos cálculos de determinadas fuerzas políticas de Ucrania a la que pertenecen y Yatsenyuk y Poroshenko” – dijo.

Según él, el plan de fracaso del estado no alineado de Ucrania unirse a la OTAN, y hay, por lo menos desde la década de 2000.

“Fue uno de los principales objetivos de la” Revolución Naranja “en 2004, que los Estados Unidos es activamente apoyado. Fue uno de los objetivos de apoyo a “Maidan” contra Yanukovich y uno de los objetivos del golpe de Estado del 22-23 febrero de este año, “- dijo A.Pushkov.

Según él, el objetivo estratégico del golpe “fue precisamente para iniciar los preparativos para la retracción Ucrania en la OTAN y la aproximación de la OTAN a las fronteras de Rusia. “

“El primer intento fue hecho por el presidente Yushchenko, que, como sabemos, Yatsenyuk fue ministro de Asuntos Exteriores, en 2008, cuando en la cumbre de Bucarest saliente administración Bush trató en el último momento convencer a sus aliados europeos de la necesidad de iniciar los preparativos prácticos para la entrada de Ucrania en la OTAN. Y luego sólo la resistencia de las potencias europeas, especialmente Francia y Alemania, no se les permite pasar a este plan “- recordó el diputado.

http://www.militarynews.ru/

http://cazasyhelicopteros2.blogspot.com.es/2014/08/pushkov-anticipa-una-lucha-interna-e.html

Polonia, Canadá y los países bálticos piden que se suspenda el tratado Rusia-OTAN


© REUTERS Ints Kalnins

Polonia, Canadá y las repúblicas bálticas (Estonia, Letonia y Lituania) han propuesto cancelar el acuerdo entre Rusia y la OTAN debido a la posición de Moscú en la crisis ucraniana.

Polonia, los países Bálticos y Canadá han propuesto cancelar el acuerdo principal que regula la cooperación entre la Alianza Atlántica y Rusia debido a la posición que mantiene Moscú en relación al conflicto en Ucrania, informa Deutsche Welle

Entre otras funciones, el tratado limita el número de tropas que la OTAN puede estacionar en los territorios del antiguo bloque del Este. Según informa 'Der Spiegel', Alemania no respalda la iniciativa de Polonia, Canadá y los países bálticos. 

Algunos políticos europeos, entre ellos el canciller de Luxemburgo, Jean Asselborn, acusan a Rusia de presunta agresión en el conflicto ucraniano y creen, sostienen los medios, que el conflicto no podrá resolverse con métodos diplomáticos. Por su parte, el viceministro de Defensa ruso, Anatoli Antónov, desmintió estas acusaciones asegurando que Rusia "no lleva a cabo y ni llevará a cabo ninguna acción militar en Ucrania". 

Cabe mencionar que la OTAN planea su expansión hacia el este estableciendo cinco nuevas bases en Letonia, Lituania, Estonia, Romania y Polonia para reforzarse contra Rusia. Por su parte, el representante de Rusia en la OTAN aseguró que Moscú hará todo lo necesario para reforzar su seguridad porque las acciones de la Alianza Atlántica podrían "dañar la estabilidad en la región euroatlántica". 

En mayo de este año el Secretario General de la OTAN afirmó que no podía prever que algún miembro de la Alianza solicitara la cancelación del tratado firmado con Rusia. 

Rusia y la Alianza Atlántica firmaron el tratado en 1997 y cinco años después formaron el Consejo Rusia-OTAN.

Publicado: 31 ago 2014 | 17:09 GMT Última actualización: 31 ago 2014 | 17:09 GMT

No hay comentarios:

Publicar un comentario