miércoles, 1 de octubre de 2014

A 24 horas de su ‘examen’, Cañete rectifica su declaración ante el Parlamento Europeo: ocultó durante meses los sobresueldos del PP

El candidato a comisario de Rajoy, 'olvidó' hasta el último momento, ¿alguien le avisó?, declarar los 31.353 euros que le había entregado su partido

Miguel Arias Cañete, el ‘elegido’ de Rajoy, es de todos los comisarios que han comenzado esta semana a ser examinados por el Parlamento Europeo, quien ocupa el puesto número uno en el punto de mira de parlamentarios y periodistas europeos. Por una razón: le ven como un lobista, y consideran que hay demasiados intereses en conflicto entre los que son y han sido sus negocios y la cartera para la que se ‘examina’: energía y medio ambiente.

“Mas un lobista que un cargo público”

Un hecho ha estado a punto de confirmar aún más esa fama ‘oscura’ que rodea al candidato a comisario de Rajoy. Hasta hoy mismo, sólo 24 horas antes de su examen ante los europarlamentarios, Miguel Arias Cañete había olvidado incluir en su obligatoria declaración de intereses económicos el dinero, en sobresueldo, que durante años le han estado pagando en Génova 13.


Captura de la página de Cañete en la web del Parlamento Europeo

El ‘olvido’ de Cañete…
Como sólo tiene que incluir los últimos tres años, Cañete lo que olvidó fue declarar que el PP le pagó en el año 2011 un extra de 31.353 euros que sumar a su sueldo de diputado, 84.966 euros. Un ‘olvido’ así podría haberse convertido en el borrón definitivo en el expediente del candidato. Estas declaraciones son juradas, y en ellas los europarlamentarios deben clasificar los ingresos que perciben brutos mensualmente por cada dedicación, dentro de bloques que incluyen entre los 500 euros como mínimo, y los 10.000 euros o más.

Pero, curiosamente, como se puede ver en la página del Parlamento Europeo, este mismo martes, poco más de 24 horas antes de tener que dar la cara, a Miguel Arias Cañete se le ha aparecido ‘algo o alguien’ que le ha descubierto su ‘olvido’. Resultado, ha hecho, como se ve, una ‘revisión’ a su declaración y ha ‘legalizado’ su situación. Si esto le salva definitivamente o no, si los eurodiputados creen que la no inclusión de ese dinero fue un ‘olvido’ o no, está por verse en las próximas semanas hasta que se produzca la votación.
Captura declaración inicial de Cañete
Captura declaración inicial de Cañete
Captura declaración de Cañete recitificada en el último momento
Captura declaración de Cañete recitificada en el último momento
320.000 euros en sobresueldos

En ELPLURAL.COM ya les informamos de que Miguel Arias Cañete se había llevado de Génova 13 casi 320.000 euros en sobresueldos entre 2004 y 2011. Cifras que le permitieron mantener su sueldo como político, su trabajo como abogado y sus intereses como empresario del petróleo y otros aparte, por encima de los 130.000 euros de media al año en ese periodo.

F. MEDINA | 30/09/2014
http://www.elplural.com/2014/09/30/a-24-horas-de-su-examen-canete-rectifica-su-declaracion-ante-el-parlamento-europeo-oculto-durante-meses-los-sobresueldos-del-pp/

No hay comentarios:

Publicar un comentario