sábado, 11 de octubre de 2014

EE.UU. admite que crece el riesgo de atentados en los países de la coalición anti Estado Islámico

El Departamento de Estado de EE.UU. ha anunciado que los terroristas yihadistas podrían responder a los bombardeos contra el Estado Islámico con atentados en las naciones de la coalición.

El Departamento de Estado de EE.UU. elevó hoy el riesgo de atentados terroristas en los países de la coalición que combate al Estado Islámico, informa Reuters. 

Los atentados podrían ser organizados en respuesta a los bombardeos de las posiciones de yihadistas en Siria e Irak. 

La información fue mencionada en la actualización de la ‘alerta global’ del Departamento de Estado para los estadounidenses que viajan al extranjero. 

"En respuesta a los ataques aéreos el Estado Islámico llamó a sus partidarios a que atacaran a los extranjeros en todas partes", advierte la publicación. "Las autoridades creen que hay un riesgo aumentado de atentados contra EE.UU. y los miembros de la coalición, especialmente en Oriente Medio, el norte de África, Europa y Asia", señala el Departamento de Estado.

Fuente: Reuters



«Todo puede pasar, pero excluimos el combate directo», afirma Defensa, que asegura que la seguridad de las tropas está «garantizada»

EFE


El Gobierno ha aprobado este viernes un acuerdo para el envío a Irak de un contingente militar formado por unos 300 efectivospara la formación y entrenamiento del personal del Ejército de dicho país en el marco de la coalición internacional para contener el avance del Estado Islámico.

Así lo ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros el responsable de Defensa, Pedro Morenés, quien ha explicado que este contingente permanecerá en Irak —en una ubicación aún por definir— durante siete u ocho semanas para llevar a cabo un adiestramiento concreto en conocimientos de artefactos explosivos y desminado y en operaciones especiales.

Tal y como establece la Ley de la Defensa Nacional de 2005, el envío de estos militares deberá obtener el visto bueno del Parlamento, por lo que el ministro comparecerá en aproximadamente dos semanas en el Congreso de los Diputados para pedir la autorización. El PSOE ya ha mostrado su apoyo a esta operación.

Las fases de la operación de la coalición internacional contra el Estado Islámico son contener el avance, realizar operaciones contraofensivas, asegurar el dominio del terreno, normalizar las relaciones y así lograr generar un Estado sólido en Irak, según ha explicado el ministro.

La contribución que hará cada país miembro de la coalición ha sidodefinida en el Mando Central de la operación, ubicado en la localidad estadounidense de Tampa (Florida) y en estas conversaciones han participado un general y otros siete oficiales españoles. Finalmente se ha decidido el envío a Irak de unos 300 militares españoles —aunque la cifra está sujeta todavía a posibles variaciones, pues Morenés tiene previsto viajar a Tampa la próxima semana para concretar los detalles de la misión— para entrenar a una brigada iraquí durante un periodo de entre siete y ocho semanas.

En concreto, el equipo de mando y control de inteligencia estará formado por 10 efectivos, habrá tres equipos de adiestramiento de 20 militares cada uno así como tres equipos de adiestramiento de apoyo a la seguridad con otros 60 efectivos cada uno, además de un equipo de servicios de apoyo con 10 efectivos y otro de protección a la fuerza con 69. Además, según ha indicado el ministro, también se enviarán a Irak para este entrenamiento entre 12 y 20 vehículos, si bien no ha especificado de qué tipo. Y también habrá militares españoles en el cuartel general de Tampa durante toda la operación. La misión se realizará en coordinación con las Fuerzas Armadas italianas.
«Todo puede pasar»

El ministro de Defensa ha descartado que la misión de las tropas españolas en Irak sea entrar en «combate directo», aunque ha reconocido que en una operación así pueden producirse «incidentes», como también podría ocurrir en los otros escenarios en los que participan las Fuerzas Armadas, como Malí, República Centroafricana o Líbano.

«Todo puede pasar, pero excluimos el combate directo, no estamos ahí para eso», ha subrayado, tras lo cual ha indicado que la seguridad de los instructores está «garantizada» con el equipo de protección a la fuerza que se enviará junto a ellos. «Tengo la perfecta convicción que vamos a adiestrar a un Ejército que lo necesita, pero con todas las garantías de seguridad», ha añadido.

A la pregunta de si el Gobierno teme que esta operación en suelo iraquí pueda ser comparada con la participación española en la guerra de 2003, el ministro de Defensa se ha limitado a contestar que no se tiene «ningún» miedo.

EP / MADRID
Día 10/10/2014 - 16.28h
http://www.abc.es/espana/20141010/abci-militares-irak-envio-201410101616.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario